Aclaración sobre el cuadro eléctrico

Necesito saber si se pueden colocar dos cuadros eléctricos en una vivienda, uno a la entrada de la puerta principal y otro en la cocina.

Quisiera saber con que circuito alimentarlo y de donde, si se puede por norma general.

2 respuestas

Respuesta

Por poder si se puede, aunque no es lo normal, pero eso también depende de la vivienda. Siempre debe haber un cuadro que sea el principal, desde el cual se alimentan todos los cuadros secundarios que se vayan a poner

Respuesta

En la página 15 de la Guia técnica de Aplicación de la ITC BT25 del Reglamento Electrotécnico se indica "en viviendas con más de una altura, por ejemplo unifamiliares o duplex, se situará un cuadro general de mando y protección en cada planta de manera que los circuitos de cada planta estén protegidos en el cuadro ubicado en su planta"

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Por lo tanto, si por configuración de la vivienda (p.e. Mucha superficie en una única planta), se considerase técnicamente necesario ubicar dos cuadro eléctricos pues con realizar la justificación correspondentiente entiendo que no debería de haber problema.

En todo caso no está permitido instalar un cuadro en una cocina según lo previsto en la ITC BT 17: "En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc.". Las cocinas, aunque no se mencionan literalmente, tendrían la misma consideración que los baños y aseos.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_17_sep03R1.pdf