Cuadro eléctrico descubierto en casa

Tengo el cuadro eléctrico de mi piso descubierto y temo por la seguridad de mi hija. Vivo en piso de alquiler. Mi pregunta es... ¿existe una normativa que diga que los cuadros eléctricos deben estar cubiertos?

3 Respuestas

Respuesta

¿A qué le llamas descubierto?

¿Puedes enviar una foto?

Respuesta

Si esta en el exterior y puede darle la lluvia tienen que ser estancos, algo parecido a esto:

Si es el típico cuadro electrico como este:

Entonces esta mal, este último cuadro no esta preparado para la lluvia, es de interior.

Si a lo que te refieres con "decubierto" es que esta dentro de casa, lo más cerca posible de la acometida exterior, no esta en ninguna estancia con agua (cocina, aseo, baño...) pero le falta la tapa "envellecedora" es un cuadro legal. Ahora los hacen con tapa por un tema estético, pero siempre puedes hacerle un armario o simplemente una caja de madera de vino (las de navidad) bien decorada y colgada con dos clavos a la pared te permitirá que tu hija no toque el cuadro y cuando tengas que tocar algo del cuadro descuelgas la caja como si fuera un cuadro y listos. De todas formas a no ser que tire un vaso de agua al cuadro eléctrico por mucho que toque debería ser seguro.

Respuesta

La ITC BT 17 del Reglamento Electrotecnico establece las características que ha de tener un cuadro eléctrico interior, que debería estar colocado a una altura como mínimo de 1,4 metros, con determinados grados de protección contra impactos/golpes y contra entrada de polvo/agua.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_17_sep03R1.pdf&ved=0ahUKEwjHxc32-abWAhWMmLQKHUC8BcUQFggcMAA&usg=AFQjCNH05QpLX5RaN5pDOddHdQiGu6jZrA

IP30 proteccion contra particulas esfericas de 2,5mm de diametro y sin proteccion contra el agua.

IK07 proteccion contra impactos 2J - 0,5 kg / 400 mm

Vamos, que lo que se persigue con dichos grados de protección es que básicamente aguante bien golpes/impactos.

Ahora, lo que debería de preocuparte realmente, es si tu cuadro tiene las protecciones correctas (IGA, diferencial, térmicos, etc) y si el cableado instalado se corresponde con la carga que aguantan los indicados mecanismos que son los que realmente van a proteger tu instalacion y a tu familia. Sube unas fotos y podremos indicarte mejor.