Nueva instalación eléctrica. Nº y reparto de automáticos para electrodomésticos

Tengo diseñada esta distribución para el cuadro eléctrico y quería saber si es adecuada la distribución de automáticos, potencias e intensidades y si se ajusta a la normativa:

C1- Alumbrado general de toda la casa (17 puntos de luz) - con automático de 10A.

C2- Usos varios cocina + frigorífico + campana extractora - con automático de 20A.

C3- Horno + microondas - .con automático de 20A.

C4- Lavadora + Caldera + Lavavajillas - con automático de 20A.

C5- Placa inducción - con automático de 25A.

C6- Secadora - con automático de 20A.

C7- Usos Varios1 (15 tomas de enchufe) - con automático de 16A.

C8- Usos varios2 (15 tomas de enchufe) - con automático de 16A.

La potencia contratada es 4.4, con un ICP de 20A, ¿es suficiente? (Solo la placa de inducción según ficha técnica consume 7200W y el horno 3580W)

Tengo que instalar automáticos de tamaño reducido por falta de espacio (la mitad de uno normal), ¿son de iguales condiciones en protección y demás a los de tamaño superior?

2 Respuestas

Respuesta

La distribución está bastante bien excepto en alguna cosa según el REBT ITC-BT-25:

Circuito C1/C6: correcto, con sección mínima de 1,5 mm2 en todo su recorrido. Se utilizan los dos si hay más de 30 puntos de luz.

Circuito C2/C7: normalmente es el de tomas de corriente de uso general con un máximo de 20 tomas por circuito. El PIA debe ser de 16A con 2,5 mm2 de sección mínima.

Circuito C3: es el destinado a cocina (placa) y horno. PIA de 25A y cable de 6 mm2.

Si quieres puedes desglosarlo en dos para separar lo dos electrodomésticos (C12) pero no sirve de nada si vas a contratar 4,4 kW (20A).

Circuito C4: se destina a lavadora y lavavajillas, 20A y 4 mm2, pero es mucho mejor desglosarlo en dos de 16A con cable de 2,5 mm2. Es perfectamente reglamentario y mucho más funcional.

Cirucito C5/C12: es para las tomas de corriente de cocina y cuartos de baño, PIA de 16A y cable de 2,5 mm2. Solo puede habeer 6 tomas como máximo por circuito.

Circuito C8: solo se usa en el caso de calefacción eléctrica pero en ausencia de esta se aplica para la caldera.

Circuito C10: es para la secadora, PIA de 16A y 2,5 mm2 de sección.

Si quieres ver el tema con más detalle puedes consultar la Guía de aplicación: http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Debes tener en cuenta también los diferenciales a instalar. En dicha guía puedes ver algún esquema de ejemplo.

En cuanto a la potencia contratada de 4,4 kW depende de las costumbres de uso que hace cada uno de la instalación, pero suele ser suficiente. Es la que tengo yo contratada desde hace 5 años, tengo los mismos electrodomésticos y nunca he tenido problema. Ten en cuenta que aunque los aparatos tienen una potencia mucho mayor, nunca se usan al máximo ni a la vez.

Respecto a los PIAs estrechos, estos funcionan igual que los otros, si es de 16A es de 16A. El único problema que pueden presentar es que se calienten más al tener los componentes más concentrados, pero eso solo pasaría cuando están trabajando al límite de su capacidad lo que no suele ocurrir normalmente en una vivienda.

Respuesta

En cuanto al C2 ten cuidado con el factor de simultaneidad, si hechas la cuenta no te llega a 200w por TC...

La normativa te indica el numero maximo a modo orientativo, por eso antes de decidir cuantos pones por linea, conviene calcular los futuros consumos aproximados, la caida de tension de la instalación y la calidad de la corriente que recibes, de todas formas tu decides...