Me han hecho instalación con este esquema y no la entiendo

Es que no veo claro que pongan dos magnetotérmicos seguidos (vale, tienen el dispositivo de rearme Veltium entre ellos, pero creo que eso no cuenta). ¿No sería redundante? Además uno de ellos es de 40A y el otro de 32A... ¿No sería más lógico colocar el de 32A a la salida del diferencial? Además, tampoco veo claro que misión concreta tiene el tercer magnetotérmico, que está a la derecha del todo, junto al protector de sobretensiones. Ese en el esquema no sale...

2 Respuestas

Respuesta

El primer magnetotérmico es el general del punto de recarga. Luego tienes el sistema de rearme por salto del ICP del contador (aquí te lo explican: https://www.smartgridsinfo.es/comunicaciones/comunicacion-ict-bt-52-alternativas-esquema-2-contador-principal-comun-vivienda-estacion-recarga). A continuación tienes el térmico y el diferencial (que tiene que ser tipo A) de protección del propio punto de recarga. Finalmente tienes el sobretensiones permanentes y transitorias que, como puedes ver, viene siempre con su magnetotérmico de corte. https://www.ilumitec.es/combi-spu-schneider-monofasico-1p-n?gclid=Cj0KCQjwoKzsBRC5ARIsAITcwXE7CH3tb4y-c1OI21p811NX5dp4ZcjzwS62vBAiQ1PajYceYP0CeDEaApvMEALw_wcB https://www.ilumitec.es/combi-spu-schneider-monofasico-1p-n?gclid=Cj0KCQjwoKzsBRC5ARIsAITcwXE7CH3tb4y-c1OI21p811NX5dp4ZcjzwS62vBAiQ1PajYceYP0CeDEaApvMEALw_wcB

Esto es lo que dice la ITC-BT-52 en relación con los sobretensiones (pag 37-38):

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf

Dispositivos de protección contra sobretensiones para la ITC-BT-52

Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales (permanentes) y transitorias.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación, o en el cuadro principal de mando y protección.

En noviembre de 2017 se publicó la Guía Técnica de aplicación de la ITC-BT 52 donde se recomienda lo siguiente:

- Instalar una protección contra sobretensiones transitorias de tipo 1 aguas arriba del contador principal o bien junto al interruptor general de maniobra, situado en la entrada de la centralización de contadores.

- Cuando la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situados aguas arriba sea superior o igual a 10 metros, es recomendable instalar un dispositivo adicional de protección contra sobretensiones transitorias, tipo 2, junto a la estación de recarga o dentro de ella. Dispositivos de protección contra sobretensiones para la ITC-BT-52

Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales (permanentes) y transitorias.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación, o en el cuadro principal de mando y protección.

En noviembre de 2017 se publicó la Guía Técnica de aplicación de la ITC-BT 52 donde se recomienda lo siguiente:

- Instalar una protección contra sobretensiones transitorias de tipo 1 aguas arriba del contador principal o bien junto al interruptor general de maniobra, situado en la entrada de la centralización de contadores.

- Cuando la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situados aguas arriba sea superior o igual a 10 metros, es recomendable instalar un dispositivo adicional de protección contra sobretensiones transitorias, tipo 2, junto a la estación de recarga o dentro de ella.

Gracias por la explicación pero, precisamente en los enlaces que me pones, dice que el interruptor asociado al protector de sobretensiones es el interruptor general. En cambio, en la instalación que me han hecho han puesto otro (el de la izquierda del todo). Además, en esta nueva foto que adjunto sin la tapa del cuadro, se ve perfectamente que si bien al interruptor asociado al protector de sobretensiones va la salida del interruptor de 32A (!?) a la salida de ese interruptor no hay nada conectado (!!!???). Cada vez lo entiendo menos...

Es decir que, si no lo entiendo mal, el interruptor de la derecha del todo no va a interrumpir nada aunque salte y puede que el protector de sobretensiones no haga nada tal y como está hecha la instalación, ya que va asociado a ese interruptor (el interruptor blanco y el negro son solidarios)...

Una descripción detallada de la foto, porque los cables van por detrás y no se ve muy bien...

Los cables que vienen del contador van a la entrada del interruptor general de 40A, la salida de ese interruptor va a la entrada del dispositivo de rearme, la salida de ese dispositivo va a la entrada del interruptor de 32A, la salida de ese interruptor se desdobla en dos, una va al interruptor del protector de sobretensiones de donde no sale nada y la otra va a la entrada del diferencial cuya salida va, finalmente, al cargador del coche...

O yo estoy muy equivocado o no te han conectado correctamente el sobretensiones. Por debajo del sobretensiones deberían de salir fase y neutro.

https://youtu.be/bBP7wQOML58

https://youtu.be/mEHFA350JCc

Es más, la salida hacia el cargador entiendo que no puede ser el diferencial tiene que ser el magnetotérmico y en tu instalación el diferencial esta aguas abajo del magnetotérmico en lugar de estar aguas arriba.

No se lo que opinaran el resto de compañeros pero me parece un despropósito de cuadro.

Eso mismo es lo que yo pienso, que el sobretensiones está mal y que el automático de 32A debería ir a la salida y no a la entrada del diferencial. Sin embargo, lo que más me alucina es que en el esquema "oficial" de Iberdrola aparece así (primero el interruptor y después el diferencial).

Es decir que, técnicamente, el instalador ha seguido correctamente el esquema que marca Iberdrola. Lo que pasa es que no entiendo ese esquema y he encontrado ninguna fuente en Internet donde alguien lo haga del mismo modo o lo explique, con lo cual estoy descolocadísimo...

Ante todas las dudas surgidas yo enviaría un burofax a Iberdrola (Dto. Técnico) acompañando las fotos del cuadro instalado en tu caso y que te respondieran a las siguientes cuestiones:

1) Como es que el sobretensiones instalado no tiene salida de cableado a ningún lado cuando lo lógico es que esté situado aguas arriba de ese cuadro funcionando como interruptor general (IGA) y a la vez como protector de sobretensiones transitorias y permanentes. Un sobretensiones que no corta ningún circuito de que vale tenerlo instalado.

2) Como es que la salida al punto de recarga se realiza directamente desde el diferencial clase A en lugar de hacerse desde el magnetotérmico que debería de proteger la linea que sale al punto de recarga (en tu caso el de 32A y clase AC).

Respuesta

El primer automático es el general, luego el segundo y el diferencial son las protecciones para el punto de recarga, cuelgan del general y son para proteger el punto de recarga contra derivación, sobrecarga y cortocircuito.