¿Cuántos circuitos eléctricos poner electrificación básica?

Tengo algunas dudas sobre los circuitos eléctricos a poner en una vivienda unifamiliar:

1) Los enchufes múltiples. ¿Computan cómo uno solo a efectos de los 20 que hay que colocar en cada circuito de enchufes? Es decir. Si en una habitación tengo uno doble y uno triple. Cuentan como 2 o como 5

2) Por un tubo corrugado pueden pasar cables de dos circuitos. Por ejemplo, ¿por uno de 20 mm pueden pasar los cables para un enchufe y para una lámpara?

3) En el circuito de baño se puede incluir, a parte del enchufe, ¿la luz? ¿Qué más se incluye en este circuito?

4) ¿Si pongo un diferencial para el garaje (luz y enchufes) estaría bien?

5) El motor de apertura de la puerta de garaje, ¿Dónde lo conecto?

2 respuestas

Respuesta

En electrificación básica son cinco circuitos, aunque uno de ellos puede ser desglosado en tres. 1) Horno-vitro 25A-C3, 2) Lavadora-Lavavajillas-Termo 20A-C4 (este puede ser desglosado en tres circuitos de 16A cada uno sin tener que poner un diferencial de más), 3) Enchufes baño-encimera cocina 16A-C5 (aquí iría el microondas), 4) Enchufes generales 16A-C2 (aquí iría la campana extractora y el frigo) y 5) Alumbrado 10A-C1.

1) Los enchufes múltiples que pongas en la pared computan por cada enchufe uno salvo que sean los que pongas para uso TV.

2) Si pueden pasar cables de dos circuitos diferentes, lo único que hay que respetar el número máximo de cables que por su sección pueden ir por un tubo determinado ITC-BT21 TABLA 2: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_21_sep03R1.pdf

3) En el circuito de baño, como tu dices y que supongo que te refieres al circuito C5, sólo pueden ir los enchufes del baño.

4) Mejor que bien. Pero a lo mejor no es absolutamente necesario. Yo lo pondría solo para el caso de que el garaje estuviera separado de la casa. Aprovecharía para poner en el térmico de 10A las luces de exterior que fueras a instalar.

5) Si vas a poner el diferencial de garaje-exteriores yo lo colgaría del térmico de 16A.

La primera precisión es que en electrificación básica el numero MÍNIMO de circuitos es cinco, pero lógicamente puede haber más circuitos.ITC-BT 10 e ITC-BT 25. En esta electrificacion la potencia a prever ha de estar entre los 5750W y los 9199W.

En el apartado 3) te indique que sólo podrías poner en el circuito C5 los enchufes del baño pero a este circuito también van los enchufes de la encimera de la cocina (aunque esto si que te lo dije en la descripción primera). Lo que quería decirte es que este circuito esta previsto para enchufes no alumbrado.

En los apartados 4) y 5) te indique que si al final te decides a poner el diferencial para garaje le cuelgues dos térmicos de 10A y 16A para aprovecharlos así mismo para las instalaciones que van en el exterior o, solo para ellas, si incluyes el garaje en los térmicos de la vivienda. Con este diferencial extra los posibles problemas que puedas tener en el futuro por humedades o problemas en el exterior no repercutirán en la instalación principal de la vivienda.

Muchísimas gracias por la información. Un par de aclaraciones.

1) En el diferencial del garaje iría alumbrado y enchufes?)

2) Si conecto el enchufe del baño al diferencias de lo enchufes geenrales. Tendría problemas para que luego me diesen el certificado?

Un saludo

1) Si lo quieres tratar como un habitáculo aparte y un poco especial sí. Como ya te dije el diferencial del garaje y, en consecuencia los térmicos de 10A (alumbrado) y 16A (enchufes) no serían necesarios si no superas en el alumbrado de la vivienda y en los enchufes generales el número máximo de ellos establecido en la ITC BT 25 (30 puntos de luz y 20 tomas de corriente) ya que si los superaras sería obligatorio poner ese otro diferencial y un circuito C6 y otro C7 pero por el mero hecho de superar los máximos no porque se trate del garaje. Supongo que este planteamiento lo haces por el hecho de tener más repartidos los circuitos y por ello te indicaba que si tenías luces o enchufes en el exterior también los metieras a esos circuitos respectivamente. Con ello conseguirías que lo que está fuera (mucho más susceptible de dar problemas en el futuro) no te afecte a la instalación interior. El reglamento marca los mínimos pero nada impide que tu por ejemplo en una vivienda de bajo y planta tuvieras dos térmicos de 10A correspondientes a alumbrado y que cada uno atendiera 15 puntos de luz y no por tener un circuito más tendrías que poner un diferencial a mayores ya que entre los dos circuitos sumas los 30 que como máximo marca el reglamento por circuito.

2) Pienso que te equivocaste en la nomenclatura. Supongo que te estás refiriendo al térmico de enchufes de usos generales C2. En principio no puedes hacerlo, pues para eso está el térmico del circuito C5 enchufes húmedos (encimera cocina y enchufes baño). El que revisara la instalación debería de comprobarlo. No obstante si vas a hacer tú la instalación probablemente tengas problemas para que te la validen ya que tiene que se un técnico cualificado y dado de alta el que firme y asuma la responsabilidad de la instalación y por eso tiene un seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de lo que pudiera pasar en dicha instalación.

Respuesta

1/

Cada enchufe (TC) cuenta como una unidad individual, asi pues si tienes uno doble y uno triple en una habitación, debes computarlos como cinco.

Por otro lado, cada 20 enchufes, se añade un nuevo circuito, que cuenta como otro circuito mas, por tanto deberás añadir también un magnetotermico y un diferencial extra en el cuadro de maniobra.

2/

Si, no hay ningún impedimento técnico al respecto.

3/

El circuito del baño es un circuito exclusivo para tomas de corriente, la iluminación va con el mismo circuito que el resto de vivienda.

4/

Si, es recomendable sectorizar la instalación en la medida de lo posible, lógico y rentable. En este caso, si añades un diferencial para el aparcamiento, deberás también proteger cada linea de ese aparcamiento con el magnetotermico que le corresponda. Si tienes puerta eléctrica en el aparcamiento recuerda que es un circuito aparte.

Yo en tu caso pondría un subcuadro de alimentación en el aparcamiento, es mas practico y te ahorras cable y trabajo, ademas de que es mas practico y seguro.

5/

A una linea exclusiva para la puerta. Recuerda también que la luz exterior, si tienes jardín o exteriores privados, debe ir con una linea de iluminación exterior exclusiva protegida con diferencial y magnetortermico individualizado para esa linea.

Se me olvidaba:

No puedes puentear los enchufes, no es apto ni legal. Si dos o tres enchufes forman parte de un mismo conjunto, porque están juntos en el mismo marco, si puedes puentearlos, pero, si están separados en distintos marcos debes pasar una linea desde la caja de distribución para cada uno de ellos, y es allí donde se encontraran todas las lineas de enchufe de esa estancia.

En cuanto a los diferenciales, que no magnetotermicos, debe haber uno por cada cinco circuitos, si vas mas allá, otro para el aparcamiento y otro mas para el jardín.

Aclaración:

La iluminación exterior debe ir siempre con cable de 6m/m2. (ITC 9)