¿Cómo proceder cuando mis vecinos fuman marihuana y el olor impregna todo el vecindario?

Se acaban de incorporar vecinos nuevos al edificio, fuman marihuana sin parar y durante todo el día se impregna mi casa del olor que sube por el patio interior, especialmente el dormitorio principal y la habitación de mi hija pequeña y no lo puedo permitir. Pero no se como proceder porque no quiero acusarlos directamente, aunque está claro que son ellos porque solo con arrimarse a su puerta apesta y esto ocurre desde que llegaron pero no tengo pruebas directas, no quiero problemas con ellos y es un tema delicado por tratarse de drogas y además están en su domicilio, tienen hijos adolescentes lo cual me parece aun más grave.

6 Respuestas

Respuesta

El consumo de marihuana es legal siempre que se realice en su domicilio, lo que no lo sería es realizarlo en lugares de uso público o común, como la escalera del edificio.
De igual modo, los propietarios o inquilinos de la vivienda no pueden realizar acciones molestas o que perturben al resto de vecinos, por lo que podría dirigirse al Presidente de su Comunidad a fin de que requiera a ese vecino para que cese en la actividad molesta que realiza.

Respuesta

No hay otra vía que denunciar el hecho a la policía.

Me retracto de mi respuesta. Ni sabia de en España fuese “legal” fumarla. Sabido esto, y ya que puede representar una molestia para el afectado, yo propondría una reunión de copropietarios en donde se tratase el tema. Alguna solución “cívica” tiene que haber.

Respuesta

Yo aconsejo que además de tratar el problema con civismo, delicadeza y empatía (porque ellos también son seres humanos) y además de hablar con el administrador (a) del conjunto residencial si vives en una urbanización, hables con un profesional para que te den estrategias como por ejemplo aunque suene loco o tonto, puedes usar ventiladores para disipar el olor a marihuana sin que se den cuenta, también cerrar ventanas en las horas en que fuman, hacerles caer en cuenta de manera disimulada que molestan a los no consumidores, o en un caso extremo inventarse salidas cuando ellos fuman.

Respuesta

Me resulta un poco descorazonador el que a nadie se le haya ocurrido (o quizás sí, y decidiesen descartarla como posible solución, lo cual resultaría más triste) la opción de tratar el asunto, en primer momento, directamente con el origen. Porque, en una sociedad que se supone racional, civilizada, educada en ciertos valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la solidaridad, la colaboración, la participación,.. que además de proporcionar crecimiento personal, resultan normas básicas de urbanidad y convivencia.

Dais por supuesto que actúa de manera intencionada y maliciosa para incordiar

Por pura estupidez.

De verdad que edificio presenta tal desastroso como para tener tal cúmulo de de fisuras incapaces de cumplir con el más básico de sus cometidos impidiendo que se escape el calor en cuestión de segundos. Alguien que fume cualquier tipo de tabaco dentro de su domicilio, resulta al menos curioso que, el humo afecte o moleste con más intensidad a los vecinos que a los propietarios.

No parece ni lo más inteligente, ni lo más racional, ni lo más cívico, ni lo más efectivo, ni lo más racional, renunciar al diálogo, a la persuasión, la buena intención, la generosidad, a la cordialidad

Por motivos ridículos

Por favor, no os riais de mi ingenuidad... o sí, porque, pese a ser consciente de no haber presenciado, o al menos no lo recuerdo, la solución de un conflicto de intereses, discrepancia, disputa tan terriblemente absurda como imaginaría, utilizando la razón, ni la justa medida. Cuándo alguien, sin saber cómo, de repente se encuentra en medio de un conflicto o discusión,... está literalmente perdido, además de confuso y desorientado, pero satisfecho por haber mantenido templados los nervios (para que luego digan que 10 años de yoga y meditación no te aportan nada). Pues lo que decía, que, al menos en este país, una vez que entras, ya no es posible la salida, no se permite rectificar ni disculparse, no, tu supuesta minusvalía que te obliga a llevar gafas ininterrumpidamente para evitar una ceguera de por vida y cáncer de ojos, tampoco podrá salvarte de tu amoratado destino, como en los duelos de salón (en invierno o con mal tiempo), y en la polvorienta calle en el verano del Oeste salvaje (muchos,... o algunos, mantienen la teoría de que la predisposición habitual de recurrir con demasiada frecuencia a generar conflictos violentos o a solucionarlos también por medio de métodos violentos e irreversibles, no se debía a la frustración de perder todas las pertenencias por jugar al poker sin poder reconocer públicamente su analfabetismo, lo que conllevaba la obligación de disparar a bocajarro al que cometiese la imprudencia de reírse con la boca cerrada o intentase humillar a los demás por intentar cambiar la industria tabaquera dejando de masticar sus desagradables hojas y saber escupir todo el esputo con decisión varonil y sin levantar sospechas sobre su problema grave por haber nacido siendo un analfabestia peligroso, cuya estirpe ya fue descubierta por Herodes el previsor, precursor de las guarderías como recintos para potenciales delincuentes proetarras y porreros contumaces, dueños de perros potencialmente peligrosos, sin bozal, sin cadena, sin futuro... para llamar la atención sobre su clara ideología iconoclasta y su vanguardista periódico catalán de papel original sin procesar, recogido directamente de sus ramas en el momento exacto para no generar un trauma que resultaría fatal para su madera a anudada manualmente desde que el mono decidió abandonar los odiosos y estúpidos árboles autistas, maestros del drama, vanidosos y egoístas; jamás verás en ellos el menor gesto de clemencia ni la cordialidad de Arturo el miranubes

Cuál es problema real, la motivación de tal situación. ¿Quizás la sustancia consumida?

¿Si las molestias fueran provovadas por el veneno del humo del tabaco? ¿Sería tan escandaloso y "peligroso" para la salud de los niños?

Dudo que sea tan exagerada la fuga de humos

Dudo que alguien con un mínimo de empatía e inteligencia, reaccione de manera violenta o contumaz ante un problema generado involuntariamente y de tan fácil solución.

Por otra parte, debido a mi reducida experiencia en conflictos, pero con tal cantidad de actitudes deplorables sin ningún motivo ni justificación, no me atrevo a confiar abiertamente en mi remedio.

Todavía está muy reciente la faena que me preparó un vecino durante la fase de confinamiento, sin más motivo que el generar malestar y castigo económico y problemas de transporte.

Aparqué mi coche en un reducido lugar, por falta de espacio y tiempo. Una de las ruedas pisaba la línea amarilla que marcaba el perímetro de la entrada al parking. Pero no causaba ningún problema o peligro para la libre circulación de vehículos de manera olgada. Todos conocen al propio del verano, así cómo mi vivienda.

Entonces, por qué, en el denunciante, en vez de advertirme personalmente y de manera cívica, optó por darme una lección, cuando ni siquiera nos conocemos personalmente, ni hemos coincidido en ningún sitio, y mucho menos, ¿ha surgido ningún tipo de problema que pudiera ser origen de rencor?

.

Manuel, sintetizando voy a contestarte a las preguntas del final. Si, la sustancia tiene mucho que ver y es sobretodo por los efectos psicotrópicos que tienen y no me da la gana de que esas sustancias pasen por los pulmones y el cerebro de mi hija de veinte meses. Si después de eso aun sigues sin entenderlo es que a lo mejor tenemos  un problema. No voy a entrar en el debate con lo del tabaco, en este caso concreto es marihuana y busco solución para el asunto de la marihuana.

Rectico por convencimiento

Porque hay casos en lo que de nada valen los consejos porque no se necesitan, sólo se pide apoyo a una decisión ya adoptada previamente. Y si este caso requiera otra solución con menos palabras, más contundente y eficaz, pues nada: solicitar la intervención de las autoridades de orden público, y adelante!

Respuesta

¿Denunciar por qué fuman marihuana en su vivienda?

Respuesta
-1

Primero dice:

Denunciar

Ahora:

Hacer junta

¿Para qué?

¿Para prohibir?

¿Para llegar a un acuerdo de un porro al día?

¿Para que cambien su manera de hacerlo, sin que molesten a los vecinos? Y que se den cuenta de que sus drogas molestan a los demás?

Perdone, pero La pregunta no se la realizaba a usted, era para Francisco Poveda

Entendido, pues para que no aparezca como una respuesta para mi, debe escribirselo desde el botón "comentar" en la respuesta de ese usuario.

No me gusta realizar esa operación dado que pasa desapercibida normalmente para el resto de blogeros.

Aparte por mi intervención podría figurarse que no me dirigía a usted dado el contesto de la pregunta

Hay 5 respuestas en total, presuponer que esa en concreto va dirigida a ese usuario y que va a ser entendido así por cualquiera es muy optimista a mi parecer. No se ofenda pero me parece que quiere empeñarse en que lleva la razón y que no se equivoca nunca.

El que yo actúe de una forma determinada, no quiere indicar que lleve razón, es más ni siquiera lo he insinuado.

Creo que usted también se empeña en que un propietario no haga en su propiedad algo que no esta prohibido realizar

Está llevando el contexto a su terreno, taladrar la pared no está prohibido pero hacerlo a las 3 de la madrugada si. Se equivoca porque está prohibido realizar actividades que provoquen molestias a los demás vecinos, sea apestar a los demas fumando o poner la música a todo trapo.

Es más, me atrevería a decir que con menores en casa continuamente en ese ambiente si que es ilegal. Nadie ha hablado de que dejen de fumar, estamos planteando la manera de que lo hagan sin molestar a los demás.

No intento llevar nada a mi terreno, dado que a quien tiene el problema es usted, a mi desde luego que no me afecta si fuman o no.

Pienso que las mascarillas pueden ya tener un uso mas en alguna comunidad

No malgaste el tiempo en pedir opiniones en la red. Esta perdiendo el tiempo, busque abogado y denuncie