Clarificante para aguas de piscinas - orientación en Formulación requerida

Solicito apoyo para lograr formular un compuesto Clarificante para aguas de piscinas que Coagule y Flocule durante la noche.

Cuento con Hidroxicloruro de Aluminio liquido como coagulante primario. Luego para floculante cuento con una Poliacrilamida cationica en Polvo. ¿Cómo debo y en que proporciones diluir este ultimo y como mezclarlo con el Hidroxicloruro?

Se requiere de un compuesto con vida útil de 12 meses ya que esta sera comercializado en el mercado de Nicaragua.

1 Respuesta

Respuesta

No debes mezclarlos, puesto que en ese caso perderían efectividad, a mi entender.

El cloruro de aluminio actúa como coagulante, agrupando la materia orgánica i el polielectrolito actúa como floculante de los pequeños fóculos generados por el primero. Por eso deben actuar uno seguido del otro, no mezclados.

De todas formas, según mi experiencia y conocimiento, el coagulante tiene carga positiva y el polielectrolito carga negativa para que refuerzen su efecto para clarificar el agua.

En el caso de floculante de carga positiva mezclado con el coagulante, desconozco exactamente qué proporciones añadir de cada uno para crear un nuevo producto, aunque yo actuaría de dos formas:

1. En caso de aguas poco turbias, usar solamente el producto de aluminio, producto más económico, suele venir preparado en concentaciones del 10% o del 18%, al que no se puede añadir agua puesto que se desestabiliza el producto, esto me hace pensar que si mezclas los dos productos también se desestabilizen.

2. En caso de aguas muy turbias se pueden usar los dos productos a la vez o uno después del otro. O bien solo el polielectrolito de acrilamida puesto que con menos dosis el efecto será mayor.

De todas formas, siempre que se aplique un producto previamente deben hacerse pruebas con muestras de agua a tratar para establecer la dosis exacte de producto, para optimizar su consumo.

Pere Agusti, sumamente agradecido por su apoyo con información bien comprendida.

En el mercado comercializan un clarificante muy eficaz (lo he utilizado y durante la noche piscina queda bien floculada) que dice estar compuesto de "sales de aluminio hidroclorado (38%) en una solución Polielectrolitica de carácter cationico e ingredientes inertes". Dice tener 2 años vida útil.

¿Qué pudiéramos descifrar de este compuesto para hacer algo similar sino idéntico?

Nuevamente muy agradecido por tu apoyo.

Las sales coagulantes más sencillas suelen ser sales de Hierro (III) y de Aluminio. Normalmente con sales de aluminio para piscinas es suficients, por lo que podrías realizar tu mismo la preparación a partir del producto sólido y realizar pruebas de dosificación en piscinas y de estabilidad par ajustat la concentración.

Te aconsejo usar sulfato de aluminio o bien sulfato de hierro. Como sales inertes, cloruro sòdico.

Perdona la tardanza en la respuesta.

No olvides valorarme.