Piscina verdosa con cloro alto (2.5) ¿Qué hacer?

Tengo la piscina de unos 80 m3 con un color bastante verdoso. El nivel de PH está en 7.2 y el de cloro en 2.5 (muy alto). El cambio de color (de cristalino a verdoso) se ha producido en 2 días y va a más. ¿Qué puedo hacer?. También se ha acumulado un polvillo verdoso en el fondo pero ha desaparecido bastante pasando el limpiafondos. Además, se ve la superficie del agua como con suciedad (algo así como lo que desprende la crema en contacto con el agua). Da la sensación como que no se aspira el agua sucia por los skimers. La depuradora se cambió hace 1 año.

Me preocupa bastante esta situación.

2 Respuestas

Respuesta

Estoy aquí para ayudarte.

Si se puede lo mejor ahora es prohibir el baño mientras se hace un choque :

- Cepillar las paredes y el fondo,

- Subir con CLORO LIQUIDO el nivel de cloro a 3 o 4 ppm (y ir controlándolo)

- Bajar el pH a 6,8 con salfumán (y ir controlándolo)

- Dejar la filtración en marcha hasta que el agua se ponga blanca.

- Controlar el filtro y hacer lavados cuando es necesario.

Si tienes un algicida compuesto de ammio quaternario o algún clarificante enzymatico lo puedes echar.

Normalmente el agua se pondrá blanca en 1 días.

Después : tendrá que subir el pH a 7,8. Y echar un poco de floculante, y pasar el limpia fondos.

Lo importante es saber porque esta situación a ocurrido.

- Mala filtración

- Mucha temperatura en agosto y el cloro no actúa

- Demasiado uso de tabletas => sube el estabilizador de cloro.

- PH alto o poco cloro en la piscina la ultima semana

- Kit de medida poco precisos

...

Cualquier duda o pregunta no dudas a contestar a mi respuesta.

Atentamente

Pierre

AzulPrestacion

Muchas gracias por tu respuesta. Te informo que ayer me recomendaron en una gran superficie de bricolaje que le echara dos botes de una solución inmediata para aguas en mal estado llamada CHOC RAPID de QUIMICAMP (cada bote de 500 gr y la piscina es de unos 80 m3). Le eché los dos botes por la noche tras un cepillado previo de paredes y suelo. Hoy por la mañana seguía el agua igual o más verde todavía. He analizado los niveles de la piscina y me ha dado un cloro superior a 3 y un nivel de ph de 7.3

He procedido a echar un algicida líquido de la marca AXTON. En el envase indica que PREVIENE la aparición de algas, lo que no sé es si las elimina una vez han aparecido.

¿Podías confirmarme si con esta información adicional debo de seguir tus instrucciones de bajar el ph a 6.8 con salfumán y subir el cloro aún más a 4 ppm?

Respeto al algicida he echado en la piscina 2 litros de líquido.

Ya me dirás algo para tratar de reconducir esta situación.

Muy agradecido por tu colaboración.

El cloro rapido esta bien, lo que pasa es que a largo plazo, incrementa el estabilizador de cloro. (A partir de 30 ppm de estabilizador => el cloro actúa menos. Cuando llegamos a 100 ppm de estabilizador => el cloro no actúa.)

Nota : Se llega a 100 ppm de estabilizador en una piscina de 80 m3 echando solamente 15 kg de tabletas (de cloro rapido o de cloro lento).

El algicida es de Cloruro de amonio cuaternario puede ayudar (un poco)

Para un choque debes mantener el cloro a 3-4 ppm y el pH a 6,8.

Saludos.

Pierre.

No dudas a contactarme

Buenos días, siguiendo tus instrucciones, he subido el cloro a 3.5 y el ph lo he bajado con aminorador quedando éste por debajo de 7.

El agua a pasado de un color verdoso a un color menos intenso (también verde) pero el agua está igual o más turbia. Creo que es importante mencionar que hay una capa superficial en el agua (como con grasa de cremas o similar) que me hace dudar si se está filtrando bien el agua. En principio no debería dar problemas la depuradora puesto que se cambió el sistema de filtrado hace un año y la bomba parece que tira con bastante fuerza (de hecho para que el limpiafondos actúe sin que se estrangule el tubo de conexión hay que cerrar un poco una llave para que no succione con tanta intensidad). Además, cada dos días hago un lavado y enjuague. ¿Espero algún día más con estos niveles de ph y cloro que me indicas o procedo a vaciar la piscina y volver a llenar si no hubiera otra solución?

Saludos cordiales y gracias de nuevo por tu colaboración.

Me podrías indicar el diámetro del filtro, si la materia filtrante es arena y la potencia de la bomba. (Para saber si la bomba no es demasiado potente para el filtro).

Lo de la grasa en superficie podría ser debido al brote que tienes en la piscina.

El cloro debería oxidar la grasa sin ningún problema.

Para saber si el filtro funciona quizá podrías mirar el escurrido del lavado (quizá en una mira, o quizá en la salida del tubo si se ve).

Si el cloro actúa la piscina debería ponerse blanca. Tienes que mirar el nivel de cloro (a menudo) porque las algas "se lo comen". Ademas de mantener el pH bajo.

Cuando la piscina este blanquita, habrá que subir el pH, y echar un floculante liquido en el vaso.

Nota : Si la piscina no se pone blanca es que hay un problema con el cloro (mucho estabilizante), si es el caso la única manera seria echar mas cloro o probar con otros productos (bromo, MPS, cobre...).

Buenos días, te informo que el material filtrante es arena y la bomba es de 1 cv de potencia (0,75 kw). El diámetro del filtro no sé si lo he medido correctamente (el elemento realmente a medir). He tomado la medida de diámetro de la manguera del limpiafondos que es de unos 45 milímetros (esta medida es igual que la de tubo que va a parar a un filtro dentro de la bomba y que está con un material transparente en su parte forntal para poderlo observar).

La salida de lavado está visible y se aprecia cuando se hace dicho lavado que el agua, al principio, sale algo sucia (un poco marrón).

Seguiré tus instrucciones para tratar de recuperar el agua.

Por cierto, ahora el agua genera como burbujas en su superficie al mover un poco el agua las cuales se quedan bastante rato sin explotarte. Sigue habiendo bastante suciedad superficial (como crema o grasa) y e agua pasó de un verde intenso a un verde claro y el agua muy turbia.

Ya me dirás si con los datos que te he proporcionado te es suficiente.

Gracias y saludos.

Una bomba de 1 cv, (dependiendo del modelo) posee un caudal entre 12 y 17 m3/h a una presión aproximada de 0,8Kg/cm2 (lo que te marcará el manómetro) es recomendable tener un filtro de arena de 600 o 700 mm de diámetro con el fin de obtener una velocidad de filtración menor de 50 m3/hr/m2. Si el diámetro mide menos (mas velocidad de filtración) es mas difícil que funcione bien la filtración.

Si no funciona bien la filtración (no sale bastante suciedad después de cada lavado) y que la piscina sigue verde. Puedes probar de poner una tableta de sulfato de aluminio en el eskimer de la piscina : mejora los filtros de arena a pH estándar.

Si la piscina es ahora mas blanca, puedes subir el pH (7,8), y echar floculante liquido directamente en el vaso de la piscina.

Una pregunta : ¿Cuánto tiempo tiene tu agua? ¿Usas pastillas? ¿Cuántas pones a la semana? : => Es para tener una idea de la cuantiad de estabilizante de cloro que tiene la piscina. Y para saber si vale la pena gastar tanta energía para salvar el agua.

Ya que si tiene el estabilizante alto, volverá a ocurrir, y no tendrá mas remedio que renovar mucha agua.

Buenos días, la piscina está llenada desde hace un mes y medio aproximadamente. Uso pastillas de cloro introducidas una boya móvil que hay en la piscina. Voy poniendo 3 pastillas en su interior y cuando se van gastando las voy reponiendo sin llevar más control. El único control es que haya siempre pastillas en el interior de la boya. La marca-fabricante de las pastillas es DELSA-ERCROS".

Creo que lo mejor será, tal y como me dices, vaciar la piscina y volverla a llenar.

¿Qué precauciones debo tener al llenar de nuevo la piscina?

Gracias.

Saludos.

Si la piscina esta llena desde un mes y medio con 3 pastillas a la semana. Seria 3*4*0,1=1,2 kg o sea 15 ppm de estabilizador (<100 ppm) : EL ESTABILIZADOR NO ES EL PROBLEMA.

Asi que con algas verdes creo que puedes resolver el problema con una cloración de choque y filtración.

Si optas por vaciar y rellenar la piscina :

La boya flotante es un poco "light" para disolver el cloro lento (tricloro).

Lo importante es llevar un control del pH y del cloro total como mínimo cada 2 días.

El uso de las pastillas de cloro lento va a ser lo mas practico. No obstante te recomiendo hacer un choque (una noche de cada semana) con lejía para oxidar las cloraminas y la materia orgánica "dura".

Tener un tiempo de filtración suficiente. Y hacer los retrolavados como mínimo cada semana o cuando el manómetro sube en rojo.

Cepillar las paredes si aparecen algas ...

Es lo básico.

Respuesta

Mi formulación es la siguiente, cada 10.000 litros de agua

1* 1 litro de cloro liquido introducido a través del Skimmer

2* 10 gramos de sulfato de cobre molido a través del Skimmer

3* Al día siguiente Barrefondo para quitar lo que se decanta

Solo una ves por semana

Me dura todo el ano