Información floculante

Después de mucho tiempo de luchar con el limpiafondos, descubrí las virtudes del floculante que me deja el agua perfecta. No obstante me han comentado que es un riesgo por los metales pesados que tiene su composición y no se puede abusar de él. En este sentido quisiera saber si es cierto, en caso de que sea así ¿no sucede como con el cloro que se degradan?, cuando se hace un lavado y enjuague del filtro (aprox. Presión superior a 1atm) ¿No se eliminan?. ¿Por último existe algún nivel umbral que no se pueda superar y algún tipo de instrumento o kit para medir la concentración de estos metales pesados?.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que te has ido informando de cositas, pero creo que algunas las tienes un poco confusas. Intentaré orientarte en el mundo de las aguas ;)
Primeramente, el coagulante que se añade es sulfato de alúmina, no tiene metales pesados. Se añade a razón de 500ml para todo un tanque de 20.000l, es decir, que si tu piscina tiene unos 3000l, sólo podrías echar 75 ml, que no llega ni a un vaso. Son 75ppm (partes por millón), una nimiedad. Esto se usa para COAGULAR el agua, es decir, generar diminutos granitos donde se concentra la materia orgánica flotante.
Posteriormente se le añade un FLOCULANTE, que puedes usar a modo casero almidón. Esto hará que todos los pequeños granitos se unan entre sí para formar granitos más grandes que, por su peso, caigan al fondo y así se pueda eliminar con el limpiafondo más fácilmente. Informate en tu tienda de piscina mejor y pregunta productos.
El caso del degradado de cloro, si, degrada y se elimina en forma de gas con el paso del tiempo, pero queda cloro residual disuelto en el agua, que no es dañino en la proporción en la que se añade inicialmente. El agua de beber también lleva cloro residual, así que por eso no te alarmes que no pasa nada. Lo importante es añadir una dosis adecuada inicialmente para evitar heridas, pues el cloro es irritante y nocivo para la piel y órganos blandos.
Para responderte a lo del filtro, elimina el floculante y coagulante que se añadió inicialmente y que va incorporado en los flóculos formados con la materia orgánica y los microorganismos o bichitos. Por lo tanto, una vez que se filtre se elimina prácticamente todo el reactivo químico que has echado. Piensa que este proceso que te comento es el que se usa en las potabilizadoras que nos dan el agua para beber, todo lo químico se elimina. Así que tu tranquilo por eso. No te obsesiones con los metales pesados que NO HAY.
Mi consejo, añade dosis adecuadas de todos los componentes (informate bien en la tienda donde los compres). Informate sobre el sulfato de aluminio (o de alúmina), sobre el floculante de polímeros de almidón (o también de polímeros artificiales de silica) en la tienda. Por último, haciendo una buena filtración y dejando entre 10 y 12 horas reposar el proceso antes de usar la piscina no hay en absoluto ningún problema.
Espero haberte ayudado con esto, y si tienes más dudas, consúltamelas!