¿Sulfato de Cu o Cloruro de Benzalconio?

Desde hace algún tiempo estoy evaluando la posibilidad de utilizar Cloruro de Benzalconio como Alguicida en reemplazo del Sulfato de Cu para la mantención de las piscinas que presto servicios no obstante tengo algunas dudas en relación a el efecto clarificante del Cloruro de Benzaloconio ya que el Sulfato - Cu permite dejar el agua libre de turbiedad. Por lo tanto mi pregunta es
Como Alguicida - clarificante cual es mejor ¿Cloruro de Benzalconio o Sulfato - Cu.?

2 respuestas

Respuesta
Desde un punto de vista de efectividad contra las algas y además por el efecto añadido de floculación, sin lugar a dudas el sulfato de cobre es mejor.
Más aún, permite ser analíticamente controlado con los analizadores de ión cobre que fácilmente se pueden localizar en el sector de la piscina, por lo que el mantenimiento se basará en simple analítica y de ese modo evitarás entrar en la línea de control por dosificación especulativa (el control será muy fino y predecible).
Manteniendo entre 0.3 y 0.7ppm los niveles de cobre totales consigues un efecto de control de las algas sin los problemas asociados con las altas dosis de cobre (manchas, precipitados, etc..)
Te debo recordar que si empleas cloro como base desinfectante, deberás tener sumo cuidado en las variaciones de pH. Eefectivamente, el pH alto (cercano o superior a 8)... aparte de prácticamente neutralizar la capacidad efectiva del cloro (ácido hipocloroso vs ion hipoclorito) el cobre en condiciones que se sumen pH alto + cloro puede fácilmente formar cloruro de cobre... un compuesto nada deseable.
Mi recomendación más sincera sería que lograras controlar tus piscinas SIN la necesidad de adición de algicida alguno.
Te aseguro que se puede:lo hacemos a diario.
Lograr un agua en buenas condiciones sin la necesidad de alguicidas, es en la mayoría de los casos señal de que la desinfección es la correcta... al menos las esporas de las algas no tienen oportunidades de sobrevivir ni de crecer.
Entiendo que hay piscinas y piscinas, por lo tanto siempre dependerá del uso, tipo, afluencia y sobre todo estado del sistema de filtración.
En fin.. espero que te sirva.
Saludos,
JM
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello me permite seguir contestando, ya que si quedan muchas respuestas sin CERRAR simplemente se bloquea el servicio!
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):
Respuesta
Debemos distinguir lo que es un clarificante y lo que es un algicida. Ni el sulfato de cobre ni los alguicidas formulados en base a cloruro de benzalconio tienen propiedades clarificantes por si solos, sino de control de algas. El que se usa como clarificante es el sulfato de aluminio que decanta la suciedad y recupera la transparencia del agua. En lo personal me quedo con el Cloruro de benzalconio como controlador de algas, pese a que produce una pequeña espuma esta desaparece rápidamente.