Picadora Moulinex Mod 320 como pruebo si recibe energía?

Esta Picadora dejó de trabajar, la abrí y no sé qué cables debo revisar para conocer en donde se considera está mal. Trabajaba bien hace 2 meses y ahora no trabaja.

1 respuesta

Respuesta

Envía fotos de la picadora por dentro, así nos hacemos una idea.

¡Gracias! Estoy enviando imágenes de la picadora que no había podido obtener oportunamente, son de ambos lados de la picadora. Si es necesario envío con otra perspectiva. Mil gracias.

Revisa el cable blanco quemado, en la foto de arriba, revisa los carbones o escobillas.

Y si no es nada de eso, prueba a puentear los interruptores que tiene a cada lado, por seguridad (que se activan al bajar la tapa)

Yo diria que tiene que ser algo de eso. El bobinado se ve en buenas condiciones.

Cómo debo puentear los interruptores? Es posible tener un pequeño diagrama aunque sea a mano?

GrAcias

El de la primera foto, es evidente, con un cable uniendo el conector blanco con el negro.

El otro no es tan sencillo y puedes provocar un corto que queme el motor.

¿Tienes tester? Y así miras como funciona. Seguramente Los dos rojos y el azul se unen y el blanco y negro por su lado también se unen. De tal forma que se mantendría el conexionado del otro lado. Pero sin un tester no te sabría decir. Hay que comprobarlo.

Yo diría que al apretar, en la foto :

Se une el blanco con el negro.

En la foto 2:

-Se une el blanco con el negro.

-Se une el azul con los dos rojos.

Pero te lo digo por paridad de uniones con el otro lado. Nada más. Lo mejor es probarlo con un tester.

Mil gracias, con esta información haré algunas pruebas. Tengo un Multímetro y primero veré si hay continuidad con el cable blanco que está como quemado y después veré en los demás en donde hay energía eléctrica antes que nada. Te seguiré molestando, gracias.

Sr. NUÑEZ.

Veo que el cable blanco tiene continuidad, con el tester o Multimetro coloqué una punta en la clavija en un polo y la otra a donde llega el Cable blanco, en ambos lados, marcando haber continuidad. Coloqué la tapa de aparato simulando la forma en que enciende este y Colocando el otro extremo en el cable azul y ahí no marca continuidad, todo esto sin Energía eléctrica, por lo que hasta ahora parece que el problema está en el o los interruptores. Desmontaré uno para ver si es falta de energía por suciedad antes de nada y si no hay inconveniente seguiré pidiendo su ayuda y orientación. De acuerdo?

He desmontado el interruptor de menos cables y le aplique un limpiador de contactos 3 en UNO.

Oprimiendo el interruptor y colocando el Multimetro en los dos polos repentinamente ya aparece continuidad, lo qu no es constante. Creo los interruptores tienen internamente una especie de platino u opera como micro switch y sin ser experto, debo concluir que están gastados los platinos, por lo que pienso habrá que cambiarlos o sugiere Ud algo mejor? No intenté abrir el interruptor por temor a descomponerlo. Coincidentemente un familiar tiene una Picadora igual y tampoco funciona. FaLta ver si existe en el mercado interruptores de repuesto? Tiene algo que comentar?

Puedes puentear el interruptor pequeño, el que has desmontado, uniendo el cable blanco con el negro.

Si puenteando se soluciona entonces ya sabes que el problema solo esta en ese interruptor que has desmontado.

Sera complicado encontrar esos interruptores pero animo.

Si solo falla uno de los dos, puedes dejar la picadora con uno de los dos interruptores puenteados, de todas formas lo más seguro evidentemente es encontrar los interruptores de recambio.

Si puedes cuando desmontes mandanos fotos de como están los interruptores por dentro, yo los suelo reparar poniendo un como de cobre y estaño soldado en las partes que se han desgastado para dar volumen y que haga un buen contacto, como te dije, es complicado encontrar este tipo de recambios en picadoras antiguas, incluso en las modernas es difícil, los fabricantes no hacen recambios.

¡Gracias! Mil gracias.  La orientación fue inmejorable. Efectivamente el problema eran los interruptores. Los abrí y noté buque no hacían bien contacto. Los limpié y ya funciona. Uno de los contactos presenta una luz ( como un corto), muy intensa al accionar. Tal vez haya que volver a abrirlo.

Si hay algo más que sugerir, bienvenido cualquier comentario adicional.

En sintesis, eran los interruptores. Reiteró mi agradecimiento.

Es lo que suele fallar, ya me había tocado reperar más de una de estas picadoras, son muy buenas, pero los interruptores son su punto débil. Me alegro que pudieras repararlo.

Solo como comentario sobre el caso, será una tristeza tener que desechar el producto cuando los interruptores se descompongan totalmente al no haber reemplazos en el mercado.

Hay otras formas de usarla sin sus interruptores originales, como por ejemplo usar un pulsador en el cable de corriente y anular los interruptores.

Esa maniobra no es nada recomendable si no tienes claro al 100% que podrias activar las cuchillas con la maquina sin tapa y eso es muy peligroso, pero si en casa no hay gente mayor y sobretodo no hay niños, depende de ti saltarte la seguridad de la maquina a cambio de poderla seguir usando.