Cambiar interruptor con fusible por uno nuevo

Que me ha pasado hoy. Me ha llamado un familiar para ver si le podía cambiar el interruptor de encendido de la luz de una habitación ya que está algo duro y prende (es viejo) de hace muchos años de los que llevan un fusible a su lado. ( Os dejo foto luego de como es por fuera y por dentro.

Bueno pues ya tengo cambiado algunos y siempre llevan dos cables el que lleva la corriente y el que va a la lámpara.

Pues mi sorpresa es que al abrir esta caja había 5 cables conectados todos. No entendía porque 5 cables para un simple punto de luz. Llegué a pensar si habría otro interruptor oculto detrás de algún armario por lo de tener tantos cables pero no. Resulta que preguntando al familiar me dijo que ahí conecta también un enchufe que hay en el cabecero de la cama. El problema es que yo compré un interruptor conmutador normal y no se si me valdrá ya que probé de mil formas pero no consigo que funcione todo. Con un buscapolos he identificado el cable que lleva la corriente y el que va a la lampara hasta ahí bien. El esquema del conmutador tiene dos entradas para un L1 dos entradas en el medio para L2 y abajo dos entradas para N1. Yo he conectado el hilo con corriente al L1 y el hilo marrón que es el de la lámpara al L2 y funciona enciende y apaga la luz. Mi problema es que ahora no se como conectar los cables restantes para que funcione el enchufe. Ahora os pongo lo que hay una vez lo separas de la pared.

Os esxplico: El cable marrón es el de la lámpara el negro que veis suelto es el que lleva la corriente e iba enganchado en un extremo del fusible pero en el otro extremo del fusible hay otro cable negro que también viene por el macarrón pero no lleva corriente. Luego hay dos cables más blancos que entiendo que son los que vienen del enchufe. Si los desconecto el enchufe que está en otra parte de la habitación se desconecta.

¿Me vale un conmutador normal o hay que comprar otra cosa para enganchar todo?

Os dejo una foto del interruptor viejo por fuera.

Muchas gracia de antemano espero que me podáis ayudar en esta pequeña reparación.

4 Respuestas

Respuesta

Los 2 blancos van al enchufe'''''¿

uno creo que iba por el macarrón de abajo que va hacia el enchufe y el otro blanco va por la canaleta que va hacia arriba la caja de empalmes.

No perdón van los dos hacia el enchufe

Entonces el blanco es neutro '''''''¿

No se, hay dos cables negros uno sube hacia la caja de empalmes que es el que tiene corriente y otro negro que va por la canaleta que baja que irá hacia el enchufe entiendo. Ambos negros están ahora mismo conectados en cada extremo del fusible del enchufe uno con el buscapolos da corriente y el otro no. Si los mides con el fusible puesto ambos dan corriente ya que entiendo que el cable negro que siempre tiene corriente le pasa corriente al otro negro que puede ser el que alimenta el enchufe

Claro es así el negro alimenta al interruptor y también al enchufe el blanco es el neutro

Pero porque hay dos blancos?

Primero una pregunta el de la foto es el viejo'''''¿

Si el de la foto es el viejo y yo he ido a comprar un interruptor conmutador que es este. El negro con corriente lo pongo arriba y el marrón de la bombilla en el conector del medio y funciona. Pero sigo sin saber como conectar el enchufe.

La luz es conmutada'''¿funciona con 2 interruptores enciendes en un lado apagas en otro'''''¿

No se ya que no vi otro interruptor a no ser que quedase detrás de algún armario o algo pero no veo nada.

Puede ser que sea uno que está al lado de la cama pero tiene una tapa como si fuese tapado para no darle sin querer mientras duermes. puede ser que sea para apagar desde allí pero tiene una tapa ciega para no usarse.

Haber el otro negro que va hacia el enchufe conéctalo junto con el negro y une los 2 blancos comenta los resultados

Los blancos no los conectes al conmutador solo unelos

Pero antes no estaban unidos

Tu dices que un blanco viene de la caja de empalmes el otro va hacia el enchufe

No dos blancos vienen de la canaleta de abajo y de ahí sube otro que va hacia arriba a la caja de empalmes se ve en la foto fíjate que a parte de esos dos hay uno que sube directo desde un tubo se mete en el otro hacia arriba

Si me fije'''' lo que tienes que averiguar ES DE donde vienen esos dos cables blancos

Respuesta

Los negros son el vivo, van juntos, los blancos son el neutro van juntos, el marrón es el retorno de la lámpara, va al interruptor, has una derivación de los negros (vivo) y lo conectas al otro contacto del interruptor.

Si los negros iban uno de cada lado de la fusiblera, es obvio que los dos son el vivo, y ese fusible era para la línea de iluminación. El blanco (neutro) solo pasa ya que no hay tomas.

Los negros si porque estaban conectados ambos a cada extremo del fusible por uno es la fase que siempre tiene corriente y el otro solo tenia corriente si estaba el otro conectado. Es decir esos dos van juntos.

EL problema es los blancos si los meto juntos a que parte del interruptor o los junto con una borna y los dejo dentro de la caja? el marrón es la vuelta a la lámpara y va en el medio del interruptor y los negros arriba donde pone L1

Los blancos los unes, los encintas y los dejas en la caja sin conexión.

El marrón por un lado al interruptor, y los negros por otro lado unidos, al interruptor

El interruptor nuevo tiene dos agujeritos Un cable nuevo a cada agujero De la L o los dos al mismo mira la imagen del nuevo interruptor que compré.

Los blancos Unidos con una regleta vale no?

No quiero confundirte, no se las costumbres de España en cuanto a la unión o empalmes de cables, los blancos los unes como acostumbras y los aislas; los negros los unes y pones en el centro del interruptor, el marrón en un lado del interruptor.

Mi costumbre es unir los cables de punta y aislar con cinta aisladora, no uso bornera o accesorio alguno; en cuanto a los cables negros, los uno y saco derivación a la tecla, nunca los uno en un borne de interruptor, sobre todo cuando llevan corriente a tomas. Todo es cuestion de costumbres, mas que de ventajas de unos sobre otro.

¿Por qué los unes los negros y sacas de esa union otro al interruptor? Es más Fácil llevar los negros a su sitio en el interruptor. En España creo que noes normalizado Unir los cables con cint aislante. Hace muchos años se hacía.

Los usos son diferentes, personalmente nunca un cables en teclas, ya ye terminan fundiéndose las teclas, es por eso que derivo del empalme a la tecla. Se que usan accesorios para unir cables en España, confío más en los empalmes trenzados, Si te interesa puedo pasar una dirección para que leas al respecto.

Respuesta

Ahí lo que te pasa me figuro yo sin ser eletricista ni na que lo que tienes es un conmutador con tres hilos + 2 hilos de la fase del enchufe que vienen al fusible.

Lo más importante es que los dos cable que iban al fusible, los unas entre ellos. Y después hacer la conmutación bien para que funcione desde todas la llaves.

Respuesta

Mi recomendación es esta:

Si no tienes conocimientos avanzados de electricidad y no conoces el diseño y estado de esa instalación, no elimines el fusible

Si se diseño con esa protección, y la instalación sigue original (eso parece viendo el cable) ese fusible tendrá una función.

Puede que ya no sea necesario, pero eso debe valorarlo un electricista.