¿Cómo conectar interruptor conmutador con dos enchufes?

Estoy intentando cambiar un bloque de un interruptor y dos enchufes en una de las habitaciones de casa, pero no consigo conectar los cables adecuadamente para lograr que funcione.
En esa misma habitación, tengo otro interruptor (que no toqué), por lo que imagino que el problema será solamente en este bloque que intento sustituir.

En las fotos que adjunto, se puede observar que dispongo de 6 cables. 2 negros y 1 azul en el tubo izquierda;1 marrón, 1 azul y 1 verde/amarillo en el derecho.

¿Alguien podría orientarme sobre como debo contarlos?

Muchas gracias por la ayuda!
Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

El cable azul y 2 negros parece el sistema de conmutación, pero no entiendo que sea azul.

El cable amarillo, ¿es verde también? No se ve en la foto pero acercándose a la pared parece intuirse el verde. Si es así, seria el tierra y luego el marrón y azul serian la fase y el neutro del enchufe.

¿El mecanismo son dos enchufes en cada lado y el conmutado al medio?

Si es así, yo enchufaría de la siguiente manera:

Los tres cables (amarillo/marron/azul) de un tubo a los lados en el centro has de poner los dos negros con el azul.

Quizás por los lados del conmutado indica algo de donde va el azul y donde los negros yo imagino que el azul va o abajo o a la derecha.

Muchas gracias por la respuesta.

Acabo de probarlo hace un momento y los interruptores me funcionan a la perfección, pero no consigo que el conmutador trabaje. He probado a conectar el azul donde indicas (arriba a la izquierda) y los negros, uno en los tres de arriba y el otro en los dos de abajo, haciendo varias combinaciones, pero sin éxito.

Tal como indica en el conmutador (concretamente en los pulsadores que sirven para desconectar los cables), los dos agujeros de arriba a la derecha llevan el número uno y una flecha en rojo para adentro, y los dos de la izquierda un número dos y una flecha hacia fuera en blanco (se ve en la foto que adjunto).

Abajo falta el pulsador (se le debió de caer), pero llevaba un 4 y flecha hacia fuera en blanco. ¿Es posible que esto provoque que el conmutador esté defectuoso y no funcione?

¿Tienes un multímetro?

Si es así pon una punta en la flecha roja. Ponen continuidad y sin moverlo de intentar el interruptor, mide con la otra punta las otras 2 posiciones. Una debería dar continuidad y la otra no.

Cambia la intentar del interruptor sin tocar la punta que tienes conectada a la flecha roja. Ahora mide la continuidad en las dos posiciones restantes debería dar una continuidad y la otra no pero alternadas respecto a la anterior medida.

Si es así. El conmutador esta bien. Si no cambialo.

Lo del pulsador sirve para meter el cable, tienes que pulsar el plástico roto algo adentro del conmutador (usa la uña o un destornillador con cariño)para poder meter bien el cable, eso es simplemente una grapa con un muelle que sujeta el cable una vez sueltas el pulsador y lo deja que haga contacto eléctrico. No debería fallar el conmutador por eso, pero si no metes el cable apretando mucho, y el cable no hace contacto, es normal que el conmutador no funcione.

He hecho la prueba con el multímetro y parece que iba bien, dando continuidad o no según la posición del interruptor. Aún así he comprado uno nuevo, por si acaso, y he probado con éste, y el resultado es el mismo. No se hace la luz.
También probé a cambiar de portalámparas, pero nada.

Me llama la atención que en el otro interruptor que tengo en esta habitación, lo he visto y tiene un cable marrón y otros dos negros, el azul se ve que "pasa de largo" para arriba a través de los tubos.
En el pasillo, que también tengo dos conmutados, fui a comprobarlo y también son uno marrón y dos negros (en cada uno). Al portalámparas está yendo un cable azul y otro marrón.

De todas formas, ¿es necesario tener los dos interruptores conectados? Lo digo, por si se puede hacer "algo" para que funcione aunque sea solamente el otro interruptor (que está al entrar en la habitación).
Lo siento por ser insistente, pero no sé que hacer para que funcione. Ya había cambiado otros interruptores en casa y ninguno me dio los problemas que me está dando este.

¿Puedes hacernos una foto del otro conmutado de esta misma lámpara?

Y de paso confirma que los cables estén bien conectados, no sea que se haya soltado alguno.

La foto por dentro. No hace falta que desconectes nada.

Aquí hay una foto. En principio parece que está todo bien conectado.

¿De este conmutado salen dos negros que van con el azul hacia el otro conmutado no?

En el otro conmutado deberías poner el Azul que sale de este (el que va por el tubo de los dos negros) Al conmutado y los dos negros también.

Pero esto ya lo hemos probado y no funciona.

Vamos a probar otra cosa.

Junta el azul con uno de los negros(todos del mismo tubo). Y prueba el conmutado que no has tocado. A ver si funciona como un interruptor.

Si va bien, prueba de cambiar el cable negro por el otro negro y unelo al azul.

Ahora debería funcionar también como interruptor pero con el interruptor invertido de intentar.

Si esto va bien, entonces compra un conmutador nuevo, el que tienes esta estropeado. Si no hay que buscar los cables bien.

En la frase penúltima, el corrector me ha cambiado intentar por posición.

"Ahora debería funcionar también como interruptor pero con el interruptor invertido de intentar."

Ahora debería funcionar también como interruptor pero con el interruptor invertido de posición.

Hola! Disculpa, he estado unos días fuera y me ha sido imposible realizar más pruebas.

En el conmutado que no he tocado, no puedo hacer lo que me comentas, lo de juntar el azul con uno de los negros, ya que el azul "pasa de largo" hacia el tubo de arriba.

Lo que sí he probado, en el conmutado que está con los dos interruptores, es a intercambiar el cable azul que teníamos en el conmutado con el cable marrón (que era del otro tubo). Aparentemente seguía sin funcionar, pero al enchufar un aparato (un cargador, por si vale de algo), entonces el conmutador funcionaba bien. Es decir, se hizo la luz. Vamos, que el conmutador parece que solo funciona cuando hay algo enchufado.

Lo comento por que me llamó bastante la atención, y si puede servir de pista. Esto creo que prueba que los conmutadores no están estropeados, pero algo hay mal conectado.

Pongo una foto para que se aprecie como está todo conectado consiguiendo este "efecto".
A todo esto, los enchufes funcionan a la perfección

O sea que la fase era de las bombillas, y no del enchufe.

Pues no tiene ningún sentido alimentar un enchufe con 2 azules, pero bueno el electricista que os lo hizo se debió fumar algo antes de pasar cables. Genial que lo descubrieras!

Respuesta

Marrón, azul, amarillo de un tubo es de toma de corriente, si quieres poner otro pues puenteas en paralelo.

Los dos negros del otro tubo parecen los comunes del conmutado y el azul la alimentación o salida a bombilla.