El compresor no se enciende. (Secadora indesit IDPE g45 A eco)

El compresor no se enciende por lo que no saca aire caliente la secadora. Se ha comprobado condensador y funciona. Se ha comprobado todos los relés de la placa electrónica con batería de 9v y funcionan. Se ha comprobado el termistor con multímetro y NO funciona correctamente. Se ha hecho un puente en el cable del sensor de dicho termistor para comprobar que el compresor se enciende pero sin embargo no se enciende. Se escucha el relé hacer doble click o sea, da paso pero acto seguido se cierra...

1 Respuesta

Respuesta

Hacer un puente en el termistor hace que la tarjeta electrónica intérprete que tiene un corto por lo que es normal que no arranque, no se en que te basas para determinar que el termistor esta malo, ¿Qué termistor es?, ¿El del conducto de descarga del compresor?

Muchas gracias por la rapidez en contestar.

Es este, el termistor frontal del bombo. Lo he comprobado con un multímetro puesto en ominos para mirar conductividad. Sin embargo no ha dado conductividad...

No se que valor puede tener ese termistor pero podría tener un valor del orden de 100k a 500k, midelo con la mayor escala que tengas en tu tester. De todas formas esa secadora debe tener otras sondas internamente también.

He puesto el valor X1K y me da un valor de 100... ¿esto quiere decir que el termistor funciona correctamente?

En cuanto a sondas, veo que está la de la puerta “abrir-cerrar” y otra en el conducto del compresor. (Ver foto).

Esa medida esta bien 100k es una medida normal, mide también esa del compresor a ver que te da

La otra también mide 100k... ahora sí que no se que más mirar...

Coge un secador de pelo y aplica calor a las sondas mientras controlas con el tester la medida que te da, a medida que se caliente debe bajar su resistencia, si alguna no baja está mala. Otra cosa, ¿estas seguro que no arranca el compresor?, ten en cuenta que esas secadoras no secan por calor, lo que hacen es deshumificar el aire.

Aplicando calor a los dos sensores baja la resistencia en los dos.

Cuando pongo en marcha la secadora y toco el compresor, este no vibra. Y si toco los tubos de cobre, estos están fríos todo el rato. El ventilador que hay en la parte frontal de la secadora que funciona a 230w está todo el rato apagado. (Solo arrancaba un momentito cuando hacía aquel puente en el cable del sensor y el relé hacia doble click).

La secadora no da ningún error en la pantalla y la ropa permanece fría todo el rato dentro del bombo.

Sospecho que le módulo de control tiene algún tipo de problema ya que tampoco te marca ningún error, pero antes yo revisarla el microinterruptor de puerta si este no da señal de cerrado la secadora no arranca.

El micro interruptor de puerta con la puerta abierta no da resistencia y no Gira el bombo dándole al “start”, sin embargo con la puerta cerrada si da resistencia y también gira el bombo.

¿Se puede comprobar algo más en el módulo de control?

Con la puerta cerrada tiene que marcar prácticamente 0 onmios, si eso está correcto ya la cosa se complica y es muy posible que tengas un problema con el módulo de control, puedes revisarlo a ojo (ayúdate de una lupa) fijándose bien si hay algo dañado o alguna soldadura fría.

Con la puerta cerrada me da 0.

El módulo lo he revisado detenidamente por ambas caras y parece estar todo bien.

He quitado una tapa de encima del compresor y han aparecido las siguientes conexiones (ver foto) ¿se puede testera algo aquí ?

Comprueba el clixon y las bovinas del compresor, el clixon es el que lleva dos cables solo y te tiene que medir 0 onmios, las bovinas tienen un común y te devén medir entre 2 y 5 onmios (entre bovina y comun), entre bovina y bovina la suma de las anteriores. Mide con los cables desconectados.

El común debería ser donde va el cable azul.

En las bobinas he puesto a x10 y me da negro/azul 0,4  negro/gris 0,2   gris/azul 1.2

El Clixon mide 0

Me ha extrañado mucho y lo He vuelto a medir y esta vez me da negro/azul 2 negro/gris 2    gris/azul 3. Disculpa...

Por esa medida parece que el común es el negro en cualquier caso parece que esa medida esta bien. También puedes medir si esta derivado midiendo entre cada cable y el cuerpo del compresor (toma de tierra), pero necesitas que tu tester pueda medir del orden de 20 Megas.

Mirando Todos los recambios de la secadora he visto un “sensor de banda” el cual no ubico. ¿Puede ser este solo para resistencia o puede tenerlo el de bomba de calor?

Creo que ese sensor es para medir la humedad, suele ir alojado en el interior del tambor, por la parte interna tras el frontal, no conozco con exactitud esa marca de secadora pero debe tener un sensor para la humedad. Las Siemens lo tienen donde te he dicho.

Si, estas en lo cierto. Esta en el interior del tambor por la parte interna. ¿Cómo lo podría testear ?

Tienes que medir su resistencia entre el (en su cable de salida) y el chasis de la secadora debe de darte un valor alto del orden de megas o cientos de kilohmios y si metes ropa húmeda o lo humedeces con agua deberá bajar su resistencia.

Pues no me da resistencia alguna. La aguja del tester no se mueve en absoluto... .

¿Que hago? ¿La Quito y la reviso?

Bueno ya te digo que puede dar una resistencia muy alta pero algo debería medir, intenta informarte de sus características.

Inexplicablemente, la he vuelto a montar toda y he puesto una colada húmeda y al cabo de un rato ha vuelto a funcionar el compresor... madre mía! En fin, ya me veía comprando una mañana lunes... Gracias Antonio por todos los consejos. Un saludo!

Tal vez tuvieras algún mal contacto por óxido y con el trasteo hizo contacto.