Se puede realizar una instalación eléctrica de 230v ac y a 12v dc conmutada?

La pregunta es la descrita arriba. Sería para ver si se puede realizar dicha instalación dentro de una furgoneta. Con la intención de una batería auxiliar a 12 v dc y cuando este en un camping dicha instalación me sirva para conectarle 220v de una toma exterior del camping. La maniobra

Mediante un selector o algo similar .No se si se podría hacer.

3 respuestas

Respuesta

¿Qué instalación quieres hacer? Poner luces, o poner enchufes, ¿qué quieres que funcione con 12 y que va a funcionar con 230?

Danos algún dato más

Respuesta

En principio no es nada recomendable poner una instalación eléctrica a 12V con enchufes y demás y que esta misma sirva para 230V.

Otra cosa es que tengas una instalación a 230V en la furgo y la alimentes con un inversor desde la batería y que cuando llegues al camping desconectes el inversor y conectes la furgo al camping a 230V.

Eso es tan simple como poner el inversor con una toma de enchufe especial y usar esa toma de enchufe especial para conectarla al inversor o al camping directamente.

Lo del selector no debería haber problema, si tienes el inversor desconectas la entrada de 230V que pueda venir del camping y si tienes la entrada del camping desconecta el inversor.

De todas formas necesitas un certificado para meter 230V a una furgo y homologarlo. El que te lo va a firmar es el electricista. El tiene la ultima palabra.

El voltaje de 12V no puede ir con los mismos enchufes que el de 230V si no un día la acabarías liando muy gorda.

Respuesta

Una solución podría ser montar dos circuitos, uno de 230V para los enchufes y uno de 12V para el alumbrado.

Y también es necesario una fuente de alimentación 230V CA - 12V CC.

En la entrada de 230V se conecta la línea de enchufes y la fuente de alimentación.

La línea de alumbrado se conecta a través de un conmutador de dos polos que permita seleccionar entre la entrada de 12V de la batería o la fuente de alimentación.

Cuando no haya red de 230V sólo tendrás iluminación.

Cuando haya red de 230V habrá tensión en los enchufes y la línea de 12V de alumbrado funciona a través de la fuente de 12V.