¿Qué daño puede ocurrir si conecto una herramienta que funciona 220v AC a una red 24V DC?

Tengo una casa aislada de la red eléctrica, luego tengo 220V gracias a energía solar,

Quiero instalar una red de 24V en parte de la casa para evitar tener funcionando el inversor a 220V todo el día. Pero la pregunta es, ¿qué pasa si alguien se equivoca y utiliza algún toma de 24V para conectar alguna herramienta?

2 respuestas

Respuesta

En principio no debería pasar nada, pero con algún aparato muy sensible quizás te cargues algo.

Pero si vas a hacer eso, puedes poner enchufes diferentes y así sera imposible enchufarlo donde no toca.

Ten en cuenta la caída de tensión a 24V, necesitaras conducciones gruesas y conectores (enchufes) de 25A o más. Según la potencia de lo que quieras enchufar.

¡Gracias! Voy por cambiar los enchufes. En realidad te amplio mi caso, es una "casa" en el medio del campo, 2 containers pegados (12x5mts), paneles solares, 2 ramales eléctricos que salen de la "sala de baterías, regulador y inversor" una para cada lado de los containers, en la practica sucede que una la uso con heladera y herramientas y en la otra tengo PC (19V), timer (12v), termostato para ventilación baterías (12v), amplificador de 3G y 4G(12v). Lo cual digo, alimento esto ultimo con las baterías y el inversor lo pongo a funcionar de 7 a 21hs (para heladera, herramientas varias) creo que mejorare el uso de la energía. Gracias nuevamente por tu ayuda

Me parece muy bien la idea, y si pones la iluminación y la heladera a 12V/24V cuando tengas que renovarla, aun podrías tener muchas menos horas el inversor en funcionamiento.

Incluso podrías poner unas botoneras (tipo pulsador supongo que es el encendido y apagado del inversor) por diferentes zonas de la casa y así poder encender y apagar el inversor de una forma más eficiente.

Por lo que veo no necesitas enchufes de muchos amperios para lo que enchufas a 12V/24V plantéate mantenerlo siempre conectado estas cosas con regleta y pones un interruptor de ambos polos para cortar y conservar el efecto de desenchufado.

Respuesta

Tal como dijo el colega Albert Nuñez, por seguridad elemental deberias usar tomas distintos para evitar que eso ocurra. Incluso te diria que las lineas de 220 y de 24 deberian correr por canaletas distintas, para evitar que un dia se produzca un corto que mande los 220 a 24 y queme todo.

De paso, cualquier aparato con transformador o motor que no sea de tipo "Universal con carbones", siendo para 220 VCA, al conectarse en 24 VCC, no solo te puede quemar al aparato, sino tambien a la linea, ya que las baterias seran capaces de entregar 500 amperios, y al no poder limitar la corriente... se funden hasta los cables.