Alumbrado jardín / terraza con paneles y baterías aprovechadas de una caravana.

Tengo algunas dudas de novato, y agradecería algún consejo de los usuarios del foro.
Tengo varias partes de una instalación eléctrica de mi caravana (puesta nueva en 2018). La caravana la vendí hace unos meses, y ahora quiero aprovechar las piezas que saqué para iluminar mi jardín / terraza exterior.
Estos son los componentes que tengo:
2 x baterias: MEBA12-150 - Batería sellada me battery AGM 12v. 150 Ah C10
1 x Cargador Blue Smart IP22 Charger 12/20
1 x Inversor Inov Tech 466240 sinus 1200 Watts

Ahora en mi casa estoy construyendo una zona de barbacoa / comedor exterior, la cual irá cubierta con una techada de fibrocemento / sandwich de unos 50m2.
La idea es comprar e instalar unos paneles solares en la nueva cubierta, y aprovechar los componentes que ya tengo para hacer una instalación aislada.
¿Qué hacer con la energía que genero? Mi idea es:
1. Días normales (sin barbacoa nocturna)
Usar la energía que gano durante el día para iluminar el jardín / parcela (unos 1500m2)
La idea es poner unos 10 puntos de luz para dar iluminación directa a zonas de paso, entrada, seguridad.
El resto de puntos de luz (otros 10 o 20) serían decorativos, menos potentes, y los usaría para iluminar árboles, macetas y las paredes exteriores de la casa. Me gustaría dimensionar el sistema para que en verano toda la iluminación dure toda la noche, y en cambio que en invierno solo activar la iluminación directa a zonas de paso y seguridad.
2. Días de Barbacoa nocturna
Usar la energía de la baterías para iluminar la zona de la barbacoa, con luces directas e indirectas (unos 8 puntos de luz).
También aprovechar el inversor para alimentar aparatos que van a 230 como por ejemplo batidora, televisión, ¿microondas... Etc? Esta parte no la tengo muy clara, ¿quizás es mejor olvidarme del inversor y poner directamente un alargo desde la casa para esos aparatos?
Mis dudas:
A. Me sirve el cargador Blue Smart IP22 Charger 12/20? En la caravana lo usaba para cargar las baterias con el enchufe del camping... ¿pero sirve para cargarlas con paneles solares?
B. Paneles solares: la cubierta da al sur, aunque hay algunas horas al día que tiene sombra de unos pinos. ¿Cuántos paneles solares necesitaré para cargar baterías (2 x 150 Ah)?
C. Los puntos de luz para el jardín / barbacoa, ¿mejora qué sean de 12v para que vayan directos a la batería? ¿Dónde se pueden comprar?
¿O seria mejor comprar puntos de luz "tradicionales" y conectarlos a 230V al inversor? Es importante precio, durabilidad y que sean resistentes al agua. Supongo que si van al inversor estaré "desperdiciando" energía, ¿pero por el contrario encontraré más oferta de puntos de luz en el mercado?
D. También tengo dudas sobre el cable que debería usar. Al ser tantos puntos de luz distribuidos por tantos metros, ¿existe algún cable que no deba ir protegido por corrugado y enterrado?
En fin, que tengo muchas dudas y no se ni por donde empezar!

1 respuesta

Respuesta

Las baterías hoy día son caras y poco duraderas. Por esta razón se utilizan en instalaciones aisladas principalmente. El cargador no vale para conectar a paneles. No me parece buena idea.