Generador eléctrico para depuradora de piscina

Lo primero pediros disculpas, porque no soy ningún entendido, y probablemente usaré términos nada técnicos. Empiezo. En una casa que tiene un amigo en el campo, tenemos una instalación eléctrica de placas solares y baterías, y un convertidor eléctrico para transformar la corriente eléctrica a 220v. Desde el cuadro de automáticos, sale una línea que va al cuadro eléctrico que está en la caseta de la depuradora para la piscina. A mayores, queremos instalar un generador eléctrico para ayuda a la hora de depurar la piscina y pudiera estar más horas en funcionamiento. Hasta ahora, cada vez que queríamos conectar el generador a la depuradora, lo que hacíamos era desconectar (bajar) el automático al que llega la línea general y conectar el cable que viene desde el generador a la salida del automático donde está el cable que va a la instalación de la depuradora. Funcionaba bien, pero es un poco (mucho) lío, mas el consiguiente peligro eléctrico. En resumen, lo que nosotros queríamos es un sistema que cuando unamos el generador, a través de una manguera, al circuito de la depuradora, la línea general se desconecte, para que no haya corriente de vuelta hacia el convertidor, y éste pudiera averiarse. Y cuando el generador no esté en funcionamiento, la depuradora funcione como hasta ahora, con la línea que viene del convertidor de las placas solares. Me hablan que eso se pudiera solucionar poniendo un contactor de por medio, en el que habría que conectar ambas líneas, la general actual y la que vendría desde el generador, y que cuando pusiera en funcionamiento el generador, la línea general se “abriría” y la depuradora en ese momento funcionaría con la corriente que vine desde el generador. No sé si me habré explicado bien, perdonad por ello, y si podéis, me ayudáis con alguna solución y algún esquema para poder conectarlo todo.

1 respuesta

Respuesta

Haber si lo entendí bien.

Tienes un generador que alimenta a la depuradora.

Y las placas fotovoltaicas + baterías + inversor alimentan a la casa y también a la depuradora.

Tu lo que quieres es que la línea que va del inversor a la depuradora se corte cuando pongas en marcha el generador y alimente a la depuradora, ¿no?

Si es así, necesitas un contactor siempre cerrado ( quiere decir que en su estado de reposo deja pasar la corriente, te lo explican en esta web: http://automantenimiento.net/electricidad/contacto-normalmente-abierto-o-cerrado/ ) cortando la linea entre el inversor y la depuradora. Y tienes que alimentar este contactor con la corriente que viene del generador.

De esta forma cuando enciendas le generador, llegara corriente al contactor y abrira, cortando la linea entre el inversor y la depuradora.

En el momento que apagues el generador, dejara de recibir corriente el contactor y volvera a su estado de reposo que es siempre cerrado (siempre dejando pasar corriente) con lo que la depuradora recibira de nuevo corriente desde el inversor+ baterias + placas.

Para comprar el contactor necesitas tener en cuenta varios factores:

Ha de soprotar el paso de corriente entre el inversor y la depuradora, tanto los 230V como los amperios que suministre el inversor a la depuradora, si no es asi se quemara el contactor.

El contactor ha de ser siempre cerrado, (es decir en reposo debe dejar pasar corriente)

Y por ultimo el voltaje de excitación del contactor ha de ser el mismo que el voltaje que genera el generador.

Creo que con esas 3 cosas, debería salir todo bien.

Problema: si la línea del generador y del inversor se acaban juntando en el mismo conector, la línea del inversor alimenta a la depuradora pero envía corriente al generador, esta se pasaría al contactor y cortaría corriente, al cortar corriente dejaría de pasar corriente del inversor a la depuradora, y tampoco pasaría corriente al generador, con lo que cortaría la corriente del contactor y este dejaría pasar corriente...

Vaya que si se comunican las líneas del inversor y el generador el contactor que montes va a estar abriendo y cerrando de forma endiablada hasta que pares la corriente.

¿Se comunican?

Sí, el generador le queremos conectar un par de veces por semana, para que la depuradora pudiera estar más horas funcionando, porque a través de las placas e inversor, apenas puede estar tres o cuatro horas diarias. Habitualmente el generador va estar desconectado, lo que tendríamos es una manguera que vendría desde el contactor, con un enchufe macho, para conectar al generador cuando sea necesario su funcionamineto. Entonces lo que queremos es que la depuradora habitualmente funcione desde la línea que viene desde el inversor, pero cuando funcione a través del generador, la línea desde el inversor se anule, y la depuradora funcione a través de la corriente que vendría desde el generador. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Saludos.

Entonces yo lo que haría es poner un interruptor de doble vía:

https://es.aliexpress.com/item/20A-Changeover-Switch-1-0-2-2P-12-terminals-with-IP65-protective-box/2043478386.html?spm=a219c.10010108.1000013.23.65f01a9en9nvTA&traffic_analysisId=recommend_2088_12_99728_shotall&scm=1007.13339.99728.0&pvid=4871b761-4707-4aee-80ef-468ea4c14d79&tpp=1

Por 10 euros montas esta caja en la depuradora, y a la pisicion 1 la pones con inversor, y a la 2 la pones con generador.

El cable del generador se lo conectas a la salida del 2 el cable que viene del inversor a la salida del 1 y la depuradora la conectas al común del interruptor.

Una vez cableado esto, llegas a la depuradora, pones el selector en 2 y enchufas al generador, cuando acabas, desenchufas del generador, guardas el cable y colocas de nuevo el interruptor en 1.

Y el mecanismo es más barato, sencillo, ecológico (no consume electricidad para funcionar) y seguro que mucho más duradero.

Ah, asegurate que con 20A sea suficiente, si no tendrás que comprar uno de mayor amperaje.