Cambiar ventanas para aislar ruido

Quiero cambiar las ventanas de casa, las que tango actuales son muy viejas y deben tener más de 40 años. Mi problema es acústico, vivo en un piso de interior pero tengo la terraza del vecino justo delante, y solo que salga a hablar a la terraza, lo escucho como si estuviera hablando conmigo. Además si tiene invitados y la música alta, yo ya no puedo ni ver a la televisión a las 7 de la tarde.

Me han ofertado eso:

Ventana 2 hojas oscilobatiente:

Somfy_n, COTA VARIABLE AL CENTRO HOJA, Cajón con aislamiento, Sistema EUROFUTUR,

CAJÓN NACIONAL 185, MANILLA COLOR BLANCO, Herraje color Automatico,

Motor_Para_Pulsador, GAMA CLASSIC, Ancho de carpinteria, marco + guía =115mm, Guia

60x45, Accionamiento persiana Izquierda, MANILLA TOULON KOMMERLING, Marco 70 mm con

Solape de 40 mm, Cajón Decorativo, TAPAJUNTAS 40 CLIP LATERAL UNIVERSAL, NIVEL DE

SEGURIDAD RC1, Tope de persianaEstandar

Lama de persiana Aluminio LAMA BLANCA, Motor para persiana para pulsador

Elaborado con sistema Kömmerling EUROFUTUR, Elaborado con sistema Kömmerling

EUROFUTUR

Vidrio de cámara 3+3 Akustico-14-4

¿Creeis qué es buena solución o debería buscar alternativas?

3 Respuestas

Respuesta

Para saber el nivel de ruido al que te enfrentas sería muy interesante realizar a una medición al menos orientativa.

La perfileríaque te han presupuestado bien instalada puede superar los 45 decibelios de aislamiento.

Pero para ello sería necesario mejorar el cajón de persiana y desde luego mejorar el vidrio que te han propuesto.

No es que sea una mala composición pero es de las más básicas a nivel acústico, si el ruido es muy alto sería mejor pensar en soluciones de mucho más grosor, pero como te comento lo mejor sería hacerse una idea de los decibelios. Puedes probar con alguna aplicación gratuita para el móvil, no son demasiado exactas pero te puede servir para hacerte una idea. Deberías hacer la medición con la ventana abierta y el móvil a nivel de la fachada.

Muchas gracias por la respuesta el ruido al que me enfrento depende del momento está entre los 60-70 con ventanas abiertas y de 50-60 con ventanas cerradas, lo he calculado con una app de teléfono, así que tampoco será una medición muy fiable.

Como lo ves?

En principio no parece un nivel de ruido muy exagerado pero lo que sí es cierto es que las ventanas actuales que tienes según tus mediciones aislan muy poco.

Con la perfilería que te han presupuestado puedes luchar perfectamente contraste nivel de ruido, eso sí yo colocaría un vidrio con un nivel de atenuación mayor qué el propuesto.

Algo como: 5+5 silence /16 argón/ 6 bajo emisivo, tendrías un vídeo con una atenuación acústica en torno a los 41 decibelios y buenas propiedades térmicas.

Es muy posible que con un vídrio así y una buena instalación consigas unos valores confortables de ruido, eso sí asegúrate que el cajón de persiana es el rolaplus de kommerling, no estaría de más que te pasen algunos ensayos acústicos y térmicos del mismo.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Gemma,

El conjunto que te presupuestan si que tiene sentido, lo unico que depende de la atenuacion acustica que necesites quiza se quede escaso.

La carpinteria de PVC es la medida estandar de todos los fabricantes, que son 70mm. El cajon de persiana no pone nada, pero seria necesario que tuviera una islante y unas pantallas interiores para minimizar la entrada de ruido por ahi. Si que esta presupuestado un motor, y de Somfy, con lo cual tenemos descartada la entrada de ruido de si fuese manual.

En cuanto al vidrio, tienes presupuestado un vidrio que da una atenuacion de 38dB de indice global.

En ruido rosa (Rw+C), la atenuacion que tiene este vidrio es de 37dB, con lo cual es casi el mismo. Ya a ruido de tráfico (Rw+Ctr) ya si baja a 33dB.

Si quieres mejorar estos niveles sin incrementar mucho el precio tienes posibilidad de subir el vidrio de 4 a 6 y subir el 33.1 acustico a 44.1 acustico. Incrementarias en 1dB con cada uno de los cambios. No es muy significativo, pero es algo mas. Dependera de tu presupuesto y de la sensibilidad al ruido que tengais en casa.

Por otro lado, recomendarte un par de mejoras de aislamiento térmico que seria colocar un tratamiento de capa en uno de los vidrios que sea bajo emisivo y/o control solar y poner gas argon e intercalario caliente en las camaras. De este modo conseguiras un conjunto con un aislamiento de mas del doble.

Muchas gracias por la respuesta el ruido al que me enfrento depende del momento está entre los 60-70 con ventanas abiertas y de 50-60 con ventanas cerradas, lo he calculado con una app de teléfono, así que tampoco será una medición muy fiable.

Como lo ves?

www.ventanasqueahorran.com

Hola Gemma,

Las app para el movil no son muy fiables, no obstante, haz esa medicion a diferentes horas y con diferentes fuentes de ruido. Con eso quiza puedas ayudarte algo mas.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Gemma!

La propuesta, no es básica. Se basa en perfilería de pvc, que a igualdad de vidrios, te dará mejores atenuaciones y aislamiento que una perfilería de aluminio, y con un vidrio con un laminado acústico, pensados para atenuar más el ruido.

Los peros que tiene, es que hay que partir de una medición acústica para saber si el ruido que te afecta, tiene solución con la propuesta que te hacen. Además, el vidrio, a pesar de ese laminado, es básico para la atenuación del ruido, ya que el laminado es el de menor espesor que existe, la cámara es pequeña, y la otra luna simple de 4 mm (el menor espesor que se suele poner). Además, no indica nada de aislantes en el interior del cajón de persiana, que es el elemento más endeble del aislamiento térmico y acústico de una ventana.

Resumiendo, es mejorable claramente.

Mis recomendaciones, pasarían por tanto en medir bien el ruido que te afecta, y un vidrio con más empaque, con un laminado más grueso, mayor cámara de aire y la otra luna de 6 mm. Además, cajón de persiana con aislamiento en las 3 caras interiores.

También te recomendaría que valorases la colocación de doble ventana, pues te permitiría alcanzar atenuaciones de unos 50 dbs, muy muy difícil de alcanzar con una sóla nueva ventana, y muy lejos de los 36-37 dbs que te dará la propuesta que te han dado.

Muchas gracias por la respuesta el ruido al que me enfrento depende del momento está entre los 60-70 con ventanas abiertas y de 50-60 con ventanas cerradas, lo he calculado con una app de teléfono, así que tampoco será una medición muy fiable.

Como lo ves?

Como bien dices, poco fiable al utilizarse el móvil. A simple vista, te diría que alto, pero deberías contrastarlo con una zona ruidosa y otra tranquila, para ver la fiabilidad del móvil. Así, si en una zona ruidosa de más, te da que sólo hay 75 dbs, y en la tranquila, te da que 55, pues no es fiable. Sin embargo, si en la ruidosa te da 80-90, y en la tranquila, poco más de 40, podrías fiarte.

Si es una medición fiable, entonces un vidrio 4+4/20/6 con tratamiento térmicos bajo emisivos.