Problemas con el vecino

Vivo en una casa unifamiliar, y, hay pared con pared otra casa igual, en la parte trasera tengo un pequeño patio, una edificación que uso como almacen y al final una parcela de terreno todo esto linda totalmente con el vecino. Si observas las dos casas aprecias que la pared de la casa del vecino y la mía van a la par hasta el final de mi patio, allí la suya se acaba y solamente continua la pared de mi lado (la edificación ) y al final de esta hay un muro, continuando con la misma pared que separa mi parcela de la suya hasta una puerta que da a otra calle posterior. El vecino ha puesto hiedras por la pared de mi edificación posterior y por el muro, el problema es que sobrepasan el tejado de esta taponando un canal de evacuación de agua que hay encima y se meten entre las tejas desplazándolas de su sitio, ademas al final de la parcela, a unos centímetros del muro (una cuarta mas o menos) ha plantado un árbol tipo ciprés, además ha fijado a la pared de mi edificación un habitáculo cerrado donde creo que tiene la caldera de la calefacción, una parrilla exterior de estas de cemento y ladrillo
, cada una con su correspondiente chimenea, y no sé que más. Además ha bajado una tubería para el agua que cae de los canales de su tejado anclandola a lo largo de la pared hacia la parte posterior para que el agua vaya hacia la calle trasera. Al poner los anclajes el taladro traspasó la pared hasta mi lado en varios sitios, además ya había varios huecos en la pared de las otras obras y alguno lo taponé con cemento y lo volvió a perforar quedando otra vez el agujero, en una de las columnas de mi edificación se está formando una grieta imagino que por el peso que soporta del otro lado. He intentado hablar con el vecino de todos estos temas pero su respuesta es que las hiedras las quita si quiere, que si tengo agujeros y grietas que los arregle porque la pared de mi edificación es de su propiedad, según el, y que el árbol se queda donde está. ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir?

{"lat":42.7175706332188,"lng":-7.76392674052715}

1 Respuesta

Respuesta

Si observas las dos casas aprecias que la pared de la casa del vecino y la mía van a la par hasta el final de mi patio, allí la suya se acaba y solamente continua la pared de mi lado (la edificación ) ¿? ¿Y al final de esta hay un muro?, continuando con la misma pared ¿? ¿Que separa mi parcela de la suya hasta una puerta ¿? ¿Que da a otra calle posterior

No alcanzo a entender el trazado. Si me facilita la dirección podré verlo gráficamente en google earth; en otro caso, tendrá que remitir un croquis

calle fenosa numero 13 taboada-lugo.27550

te explico, mi casa estaba construida antes que la del vecino, al construir la suya hizo una pared paralela a la mía hasta el fin de su edificación.Las parcelas que quedaron detrás de ambas casas quedaron separadas por el muro que ya había y que era la continuación de la pared de mi casa, él no siguió construyendo una pared paralela por su lado al acabar la superficie de su casa y todo lo que construyó a continuación de su casa lo hizo pegándolo directamente al muro que ya había de mi construcción.Visto desde arriba es como si tienes un muro y hasta donde llega su casa hay otro paralelo que acaba y solo sigue el de mi lado hasta el final de ambas parcelas.Yo, saliendo por la parte trasera de mi casa, tengo un pequeño patio y, justo donde acaba su casa tengo otra edificación y es a esa a donde el ha fijado todo, después de esta edificación la parcela sigue hasta la calle posterior con un pequeño jardín.

He podido visualizar las casas, si bien no está bien definido en el plano, y francamente, es difícil situar todos los elementos que comenta.

De todos modos, me sirve para ver que las casas están en Galicia, por lo que, siendo lo que se llaman "relaciones de vecindad", están reguladas en el Código Civil de Galicia (Ley 2/2006). Desconozco particularmente esta legislación que puede ser diferente en determinados aspectos a la legislación estatal sobre la misma materia.

En términos generales, respecto a sus concretas dudas, intento ayudarle:

1) "las hiedras las quita si quiere". Toda ramificación de plantas del vecino que invadan su propiedad puede cortarlas, a linea de la mitad del muro separador.

2) Al poner los anclajes el taladro traspasó la pared hasta mi lado en varios sitios, además ya había varios huecos en la pared de las otras obras y alguno lo taponé con cemento y lo volvió a perforar quedando otra vez el agujero, El muro de separación o medianero es propiedad de los dos: los defectos que cause en su parte deben ser reparados por quien los ha causado. Si tiene un seguro de hogar, haga un parte, que venga el perito, que le arreglen los daños, y que reclame la compañía al vecino. Si no tiene seguro de hogar, puede hacer lo mismo (hacerlo reparar) y reclamar el pago de la factura al vecino

3) En una de las columnas de mi edificación se está formando una grieta imagino que por el peso que soporta del otro lado. Lo mismo que el anterior: en caso de seguro de hogar, que vengan, vean las grietas, las reparen y reclamen ellos; si no la tiene, contrate a un aparejador que haga un informe de daños, un presupuesto de reclamación y reclámelo a su vecino

4) Ha plantado un árbol tipo ciprés Acuda al Ayuntamiento, a Urbanismo, y que le informen si hay normativa sobre la distancia de plantaciones en parcelas colindantes. Si está más cerca del límite permitido, denúncielo ante el Ayuntamiento para que proceda su vecino a retirarlo a la distancia correspondiente.

5) Ha fijado a la pared de mi edificación un habitáculo cerrado donde creo que tiene la caldera de la calefacción, una parrilla exterior de estas de cemento y ladrillo

Lo mismo que la anterior: el Ayuntamiento debe tener la normativa sobre construcciones auxiliares, sobre los requisitos para la instalación de calderas exteriores, chimeneas, etc...

Se trata de un tema de inmisiones, y el Ayuntamiento debe conocer la concreta norma aplicable

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.