¿Cómo se paga la reparación de un tejado de una casa, cuando hay 3 personas con distintos porcentajes de propiedad?

Hay que reparar el tejado de una casa. Hay 3 dueños, 1 dueño tiene el 50% y los otros dos se reparten el resto a partes iguales. A la hora de pagar la reparación, ¿se pagaría en 3 partes o proporcionalmente al tanto %?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que contempla la ley es el pago por coeficientes de participación, salvo que lo tengan ustedes establecido de otro modo. Y los coeficientes los tienen en sus escrituras. Usted habla de un reparto 50-25-25. Puede que éstos sean dichos coeficientes, pero lo suyo sería revisarlo documentalmente.

Respuesta

Como te dice poliplos se establecen porcentajes. Para verlo claro es cuestión de imaginarse el tejado como uno solo y que "tapa" a todos los que están debajo.

Si es de una sola planta el edificio esta más fácil de repartir. Pero si el edificio tiene varias plantas con varios pisos de distintas medidas, y locales comerciales, se suelen sumar los metros cuadrados construidos en total, es decir a los que "proteje" el tejado y teniendo esos metros como el 100% con una regla de tres se calcula el porcentaje de tejado de cada uno en función de los metros cuadrados que tiene.

No, es la típica casa de pueblo

Entonces lo más lógico es que sea como te he comentado. El tejado tapa lo que hay debajo y de lo que hay cada uno tiene su parte proporcional, por lo tanto... 50-25-25