¿Como se calcula reparto gastos derrama zona comun con renta antigua ?

Se trata de un edificio de 1950 en donde hay 6 viviendas, dos bajos (con entrada independiente a los otros 4 pisos) y dos pisos por planta.

No hay división horizontal, todo el edificio pertenece a la misma persona.

Hay un piso de renta antigua y el resto están con alquiler "normal"

Hay que realizar una reparación en el tejado dado que entra agua en las escaleras comunitarias.

Las superficies son:

Bajos 27m y 38m

Pisos : Izquierda 31m Derecha 43m

Querría saber cómo se repercute el gasto al piso de renta antigua, de momento no sabemos cuanto costará la obra, pero por ejemplo, pongamos que 2000€.

La renta actual creo que anda por 85€.

¿Se dividiría los 2000€/6? 333.3€

¿el 12% de 333.3€? 40€ (redondeando)

¿Estos 40€ se dividen en 12 mensualidades y el resultado es 3,33€ que sería el incremento mensual?

¿Es correcto? ¿O habría que calcular a partir de los m2 cuadrados de la vivienda?

2 respuestas

Respuesta

precisamente de ahí vengo..

Lo lamento no poder ayudarle más.

Respuesta

Si dices que el inmueble es de un solo propietario, no se porque son los inquilinos los que van a asumir la obra, salvo en el caso de la renta antigua que por la sentencia del TSJ, determina que los contratos de renta antigua anteriores a 1985 si que les puede repercutir el coste.

Si de todas formas vais a asumir la obra, en tal caso debería de hacerse por cuotas. Es decir, los pisos más grandes pagarían más.

Si en total tenéis 213 m2 de vivienda, a cada piso de 43 m2 les correspondería un 20,19%

A cada uno de los pisos de 31 m2 les correspondería un 14,55%

Al bajo de 38 m2 un 17,84% y al bajo de 27 m2 un 12,68% del total.

Así quedaría repartido el gasto proporcionalmente a la propiedad de cada inquilino.

Pues igual los pisos con alquiler actual no pagan nada y el de renta antigua sí lo hace de forma proporcional, la verdad es que ahora que lo dices tiene sentido lo que comentas.

En cualquier caso el de renta antigua es bastante anterior a 1985 y me gustaría saber qué porcentaje debería pagar en aumento de cuota o si por el contrario lo puede abonar en un único pago manteniendo cuota

Debería de pagar una derrama por su parte proporcional de la obra. Una obra no afecta para nada a lo que paga de cuota de alquiler. Son 2 cosas totalmente distintas. Uno es el alquiler mensual y otro un pago único por obras. Otra cosa es que negocie y pague ese pago único durante varias mensualidades. Eso ya es un tema a parte.