Hacer testamento en vida o donación para evitar problemas futuros.

Expongo el caso. Mi madre es viuda y tiene tres hijos le queda un pelín de hipoteca todavía y estaba pensando en hacer testamento y no sabe si hacer un testamento común puesto que no tiene nada mas que la vivienda o hacer una donación de la vivienda a sus tres hijos a partes iguales para que no tengan problemas en un futuro.

2 Respuestas

Respuesta

No creo que la donación en vida evite problemas futuros, y quien tiene más que perder es tu madre que se queda sin su vivienda y a expensas que los hijos la quieran echar de una casa que ya no es suya porque la ha donado

Que haga testamento, y de momento la vivienda es suya, que puede necesitar venderla para pagarse una residencia por ejemplo, y en el momento que fallezca, los hijos os ponéis de acuerdo en aceptar la herencia por terceras iguales partes, o que se la quede uno compensando a sus hermanos. Y no tendréis más problemas que los que los 3 coherederos os queráis buscar

Respuesta

Sin perjuicio de que la solución de Huecha sea la más razonable, hay otra solución intermedia que consiste en que su madre les venda a ustedes la nuda propiedad reservándose el usufructo vitalicio, le permitirá obtener algo de liquide para cancelar la hipoteca que queda y puede suponer un ahorro fical a la hora de esa herencia.