Supuesto herencia casa madre

En una supuesta situación, mi madre compró un piso, que yo ayude a pagar, mis hermanos se independizaron muy jóvenes todos, yo sigo viviendo en el piso de mi madre, con mi madre, cooperando en los gastos, mantenimiento, etc... El día de mañana, cuando mi madre fallezca (que Dios quiera que sea dentro de muchísimos años), ella lo único que tiene es el piso, deje o no deje testamento. ¿Su piso abra que dividirlo en partes iguales para dárselo a sus hijos (4 hijos conmigo, ellos ya tienen sus casas propias, yo no he querido tenerla por quedarme al cuidado de mi madre)? ¿Si mis hermanos quisieran su parte, se las tendría que comprar, o vender el piso y repartir el dinero (con lo que tendría que irme de mi casa y quedarme en la calle)? Este supuesto ya la he hablado con mis hermanos, y ellos me dicen que no, que la casa me la quedaré yo, pero como siempre se oyen tantas cosas y después la vida da muchas vueltas. ¿Cuál cree usted que es la mejor solución? ¿Poner la casa a mi nombre en vida de madre? ¿Qué mi madre haga testamento dejándome la casa a mi? Creo que eso no es posible. ¿Qué haga testamento, dividiendo la casa en 2, una parte para mi y la otra parte para repartir entre mis 3 hermanos? ¿Qué me compre mi propia casa aunque no la habite? ¿Qué me aconseja?

3 respuestas

Respuesta
Lo mejor en este caso, seria que su madre le donara en escritura publica el piso, reservándose ella el usufructo, de esta manera cuando fallezca la casa pasara a ser de su propiedad sin opinión de sus hermanos.
Otro saludos desde Canarias
Disculpe por mi ignorancia pero me podría explicar en lenguaje sencillo que es y como se hace eso de donar en escritura pública, lo de usufructo lo entiendo. ¿Lo de donar en escritura pública abra que ir a un notario a que lo haga? Muchas gracias por su ayuda.
Efectivamente, tienen que ir a un notario para hacer la donación de la Nuda propiedad a tu favor, reservándose tu madre el usufructo.
Con estos dato sera suficiente para hacer lo que quieren.
Saludos y si lo tienes claro finaliza la pregunta
Respuesta
Ante todo, perdón por la tardanza. Me desconectaron de internet el 25/2 y hasta hoy no me han vuelto a conectar.
Las soluciones que dice son correctas, pero todas tienen sus "peros".
Desde luego, todos los hijos tienen derecho a su parte de la casa, pero... pero esa parte puede ser muy pequeña. Me explico:
Su madre puede hacer testamento dejando a usted la mayor parte, motivado por estar usted cuidándola.
La herencia son tres partes.
Dos tercios, son la legítima, que la ley reserva para los hijos. Pero una de las partes, es a dividir entre los 4 hijos a partes iguales.
El otro tercio es para mejorar a uno de los hijos (o a dos, o tres...) con respecto a los demás. Por ello su madre le puede dejar a usted este tercio que se llama "de mejora".
El otro tercio es "de libre disposición". Lo puede dejar a quien quiera. Incluso a un extraño, a una ONG, a una amiga... a quien quiera, pero también a usted, claro.
Si su madre deja la legítima estricta a sus 4 hijos, y a usted el tercio de mejora y el de libre disposición, al fallecer ella, usted heredará un 75% y cada uno de sus tres hermanos, un 8,33%.
Con ello, podría comprar usted la parte de sus hermanos con facilidad.
También puede incluir una cláusula en el testamento en la que diga que en agradecimiento a sus cuidados, le deja a usted el "usufructo vitalicio de la vivienda". Esto quiere decir, que cuendo fallezca, los hermanos se adjudican la herencia, pero usted es la única que puede disfrutar de la vivienda mientras viva.
El usufructo finalizará cuando usted fallezca y para entonces, seguro que habrá llegado a un acuerdo con sus hermanos y podrá haber comprado el 8,33% de cada uno y será la plena propietaria. Sus hijos, podrán heredar la casa y no tener que negociar con los primos, lo cual sería muy engorroso.
Creo que es la mejor solución. Todo es cuestión de que su madre lo acepte.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta si no tiene más que añadir.
Y podría mi madre donarme en viva la vivienda a mi, poniendo la escritura a mi nombre ante un notario, para que la vivienda fuera mía.
Muchas gracias
Pues si, que puede, pero han de pagar impuestos por donación intervivos (creo que es un 7% de la valoración de la vivienda), y después, de todas formas, que haga testamento, en el que incluya una cláusula de no "traer a colación" a su fallecimiento esta donación, ya que si no, sus hermanos legalmente pueden reclamarle su parte del piso, que ya sería una parte muchísimo mayor.
También, puede hacer testamento en el que diga como valorar la vivienda y que usted la herede, pero compensando económicamente (pagándoles su parte en efectivo) a los otros hijos.
También puede hacer testamento y dejarle el usufructo vitalicio. Pero bueno, mejor, va con su madre un día a un notario,, le exponen el tema, y les redactará el testamentomejor a sus pretensiones. Los notarios no cobran nada por asesorar.- Solo cobran la redacción del testamento.
Si no va a añadir nada más, finalice la pregunta.
Respuesta
Ua donación del usufructo en vida y un tetsamento.