Donación en vida a un hijo y testamento

Estoy casado en régimen de separación de bienes con una mujer que no es la madre de mi único hijo. Ella tiene una hija de su anterior matrimonio y una nieta. Mi hijo es soltero y sin hijos.

Dentro de lo legalmente permitido quiero dejar a mi hijo la mayor protección y herencia posible ya sea en vida o tras mi fallecimiento pues soy la única familia que le queda.

DONACIÓN

Quiero donar a mi hijo la nuda propiedad de mi vivienda conservando yo el usufructo vitalicio de la misma.

¿Debo especificar algo en la donación para que el día que yo fallezca únicamente mi hijo tenga pleno derecho sobre la vivienda y mi mujer ningún, ya sea como propietaria o usufructuaria? ¿O independientemente de lo que haga, ella tendrá algún derecho sobre la vivienda?

TESTAMENTO

Tengo entendido que la masa hereditaria se reparte de la siguiente forma (corríjanme si me equivoco):

1/3 legítima estricta: hijo/s única y obligatoriamente

1/3 legítima mejora: hijo/s (favorecer a uno en caso de que haya varios)

Cónyuge (¿usufructo o algo más?)

1/3 libre disposición: sea o no un familiar (elegido por el testador)

¿Cómo debo repartir y/o redactar el testamento para que mi único hijo herede el máximo posible de todo mi patrimonio presente y futuro, y mi mujer (no es su madre) el mínimo posible?

¿Puedo hacer y/o debo especificar algo para que la donación no forme parte de la masa hereditaria?

¿Qué partes de la masa hereditaria puede reclamar mi mujer legalmente?

1 Respuesta

Respuesta

El piso puede donarlo a su hijo reservándose el usufructo (por ejemplo que si lo alquila, mientras usted viva el dinero es para usted) La propiedad es de su hijo pero los frutos que le pueda usted sacar son para usted.

Testamento sin usufructo de su esposa. A ella le corresponde el 55,83% y el 44,17% a su hijo. (Si le dona el piso a su hijo, eso ya no entra)

Testamento con usufructo de la esposa. A ella le corresponde el 67,50% y a su hijo el 32,50%

Cuando vaya al notario a hacer testamento tiene que explicarle bien lo que quiere, para que su hijo se quede con la mayor cantidad.

Al ser hijo suyo y no de su esposa actual tiene que dejarlo bien claro. Se puede hacer que le quede lo máximo.

¡Hola! Gracias por su pronta respuesta.

Disculpe pero no entiendo esos resultados. ¿Qué cálculos ha realizado para obtenerlos? Tal vez estamos hablando de diferente Código Civil bien sea por pertenecer a diferente CCAA o bien sea por no residir en el mismo país. O tal vez estoy errado en mis cálculos.

Reciba un saludo y mi agradecimiento de antemano.

Es el cálculo común, sin tener en cuenta las comunidades aforadas. Le mando el enlace a las particiones de las herencias, escriba sus opciones y vea el resultado obtenido.

http://www.aherencias.es/DocumentoParticion.php#44