¿Que es nuda propiedad y usufructo vitalicio ?

Mi padre ha fallecido y era usufructuario vitalicio de la vivienda que compartía con su esposa que tiene la nuda propiedad. ¿Me corresponde alguna parte de esa vivienda siendo su heredera universal en testamento?

2 respuestas

Respuesta

Si Juan tiene la "nuda propiedad" significa que es el dueño de un piso, pero María viven en el piso. María tiene el "usufructo vitalicio" del piso, es decir, que puede vivir en el piso, no usarlo o alguilarlo hasta que ella muera.

Nuda propiedad significa propiedad desnuda

Usufructo significa que usa y disfruta

En las herencias a los hijos se les da la nuda propiedad de un piso y el usufructo al padre o madre viuda para que viva hasta que también muera.

Respuesta

El usufructo se extingue con la muerte de usufructuario y el usufructuario no puede transmitir nada porque no queda nada que transmitir. Si su esposa tenía la nuda propiedad, al morir su padre pasa a tener la propiedad completa y ni usted ni nadie puede reclamar por este concepto.

Sin embargo, aunque la vivienda esté a nombre de ella, si estuvieran casados en gananciales y la vivienda hubiera sido comprada con dinero de la sociedad de gananciales, la vivienda sería de los dos y entonces usted si tendría derecho, pero si es un bien privativo de ella, no.