Herencia Usufructo

Recientemente ha fallecido mi padre y la viuda es la usufructuaria de sus bienes, tres viviendas y
140.000 euros a plazo fijo hasta el 2008
Entiendo que ella cobrará los intereses íntegros, pero que pasara cuando venza el plazo. ¿Deberemos reclamar los hijos la mitad?

1 respuesta

Respuesta
Veo que andas un poco perdido en cuanto a proporciones de herencias. Te explico.
Cuando tu padre hace herencia, si deja testamento puede elegir entre dejar a tu madre 1/3 de la herencia íntegro, y a los hijos 2/3 por partes iguales, o dejar a tu madre el usufructo vitalicio (uso y disfrute de por vida) de la totalidad de la herencia, y a los hijos la nuda propiedad (propiedad sin posibilidad de usarla hasta que muera el usufructuario) por partes iguales de la totalidad de la herencia.
En el caso que me comentas, si tu madre tiene el usufructo de la herencia, de la totalidad de sus bienes, nos encontramos con que tiene derecho a usar y disfrutar las viviendas siendo vosotros los propietarios por partes iguales, pudiendo a su fallecimiento hacer con ellas lo que queráis, ya que heredaríais además de la nuda propiedad, el usufructo que ahora tiene vuestra madre.
Con el plazo fijo ocurriría lo mismo, al tener tu madre el usufructo del mismo, podrá usarlo y disfrutarlo hasta que fallezca, incluidos los intereses íntegros, con lo que nada le podréis reclamar cuando venza el plazo, sino que tendréis que esperar a su fallecimiento, para heredar, lo que quede de ese dinero, ya que tu madre en vida puede usarlo y disfrutarlo como quiera, cosa que con las viviendas solo puede usarlas. (Por ejemplo no podría venderlas porque vosotros sois los nudos propietarios de las mimas)
Otra cosa será que entre vosotros y vuestra madre, hagáis pactos internos con los bienes de vuestro padre, ya que vuestra madre en vida, puede hacer donaciones a los hijos, y podéis decidir repartir ese dinero cuando venza el plazo, las viviendas, etc...
Eso ya como vosotros queráis, pero si vuestra madre no quiere daros nada, tendréis que esperar a que fallezca para heredar de ella el dinero que quede de ese plazo.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.