Tubería de ppr para agua caliente sanitaria de hotel se está picando

Soy fontanero, y hace más o menos 5 años que hice una instalación de agua caliente retorno y fría en un hotel, y ahora está dando problemas la tubería de agua caliente dond se a picado en varia zonas, el problema que me están exigiendo de que me tengo que hacer cargo de cambiar toda la instalación de dicha obra que tiene 5 años, para mi el problema de que se está picando la tubería es por que creo que están echando algún producto en los acumuladores de agua caliente para su limpieza y legionela que le está haciendo daño a la tubería de agua caliente, por que el trozo de tubo de la instalación que yo quite esta agrietado. Y las picadas son finitas como si lo pícara con un alfiler. Me gustaría si alguien me puede dar su opinión. El tubo utilizado es el heliroma faser.

6 respuestas

Respuesta

Este es un caso en el que tienes que preguntar al padre de la criatura. Según su propia información el tubo con buen uso tiene que durar 50 años.

https://fycal.com/wp-content/uploads/2018/09/Heliroma-t%C3%A9cnico.pdf

Ponte en contacto con la oficina técnica, enviales una muestra del tubo dañado y que analicen el motivo de las roturas. En definitiva son también parte implicada e interesada.

https://www.heliroma.com/es/contacts/

Gracias Robert , ya eso está echo ya están avisados los de heliroma, y ellos me han comentado que posiblemente pueda ser algún producto que le ha echo daño a la tubería, dond lo citamos a que viniera pero como está obra es en Canarias y está pasando lo del covi19 pues no puede venir.. Llevamos un par de meses hablando y cuando se iba a decidir venir se cerró todo 🤦‍♂️🤦‍♂️, y claro el hotel ahora quiere una solución si o si, que están cerrados y que mejor momento de hacer algo es ahora, pero claro quieren que corra yo con todos los gastos y para mi no es una solución lógica. Yo estaba pensando de hacer un análisis del agua a ver si por ahí me canta algo. Y muchas gracias

La verdad es que la situación es compleja.

A no ser que alguien diga lo contrario el menos responsable de la situación eres tu. Habría que demostrar que el problema viene dado por una mala instalación, un mal calculo o un mala elección del material. El resto de situaciones o es responsable el mantenimiento del recinto por utilizar algún producto que este degradando el material o es responsable el fabricante del tubo por no cumplir las especificaciones o puede ser una partida defectuosa.

Esta claro que ese tubo hay que sustituirlo y ahora es buen momento para todos. Pero hay que ver quien va a pagar. Creo que una posible salida es llegar a un compromiso con las partes, y establecer en un documento, las posibles responsabilidades antes de empezar la obra.

Lo de toma de muestras de agua hazlo ya con algún testigo y con el visto bueno del hotel.

Si si mañana ya cogo las muestras y se llevarán analizar. Pero es que los representantes de heliroma me dicen que su tubo cumple todos los requisitos, y ellos le echan la culpa a a que algún producto le está haciendo daño y no Dan su brazo a torcer, y el hotel por el otro lado que le da igual que lo tengo que solucionar, la instalación está correcta, te digo que tengo un problema gordo de solucionar. Pero bueno es lo que hay, además el tubo solo se ha picado en dos plantas de 6 que se hicieron hace 5 años de momento, y mañana voy a coger trozos de tubo a ver como están, por que si el agua fría está bien, y la caliente es la que está agrietada posiblemente pueda demostrar que el problema está solo en la caliente y con los análisis del agua me puedan ayudar que estoy en lo cierto. Muchas gracias por tus consejos.

Supongo que la cosa es de bastante dinero, por eso coge muestras con algún representante del hotel de testigo. Lo de compararlo con trozos de tubo del agua fría es buena idea. Además tendrás que comprobar como están el resto de plantas.

Suerte.

Al hilo de lo que sugiere Pedro, en el marcado del tubo puede ser que venga el lote o algo que lo identifique. Miralo para comparar con otros tramos que estén bien.

¡Gracias!  Rober si es bastante dinero, ya que me quieren obligar a cambiar las 11 plantas, de agua fría caliente y retorno, y claro que lo costee yo , pero por eso quiero hacer eso de cada planta coger un trozo de tubo y mirar a ver como están. Gracias

Respuesta

Es una situación complicada por que ese tipo de tubería es garantizado por 50 años y a prueba de los tratamientos actuales y autorizados para el agua, te cuento el caso que tuvimos nosotros en una instalación de un centro, fue en cobre, y salio unas partidas defectuosas, aparecían poros y perdía por muchos lados del tubo, todos desde 22 a 15, el cobre estaba en perfecto estado, y solo perdía por el grabado de las características del tubo, certificado de aenor y medida, al parecer la maquina punzonadora que lo marcaba lo marco muy fuerte y debilito el tubo por ahí y con 2 años empezó a perder, el problema fue que reconociesen ese fallo, que así fue, pero tras dar muchas vueltas y tiempo, creo que en eso mismo debes de incidir, ese lote de ppr estará defectuoso por algún motivo, o si el producto es muy agresivo pues a tirar por ahí, vas a tener que machacar mucho por que las negativas serán muchas.

Buenas pedro gracias por contestar, es que lo extaño es que solo me falla en la caliente de dos plantas de 6, y el tubo utilizado es el mismo en agua fría que caliente ppr faser, que puede fallar alguna partida no digo que no, pero claro yo entendería que fuera en todas las plantas echas tendríamos problemas, de todas formas mañana voy a hacer catas de los tubos puesto para ver en qué estado se encuentran y incluso quiero coger muestra de agua para llevarlas analizar a ver lo que me dicen. Por que los fabricantes me dicen que su tubo no tiene problema, y el hotel por el otro lado que le da igual que lo solucione, y claro encima está lo del covi19 que está todo cerrado y está gente de heliroma no pueden venir por que esto es en un hotel en Canarias. Bueno vamos a ver. Gracias

Yo apostaría por un lote aleatorio de tubo mal, si el tratamiento de legionela o para ablandar el agua o demás tratamientos, seria en toda la instalación, no solo en esa planta

¡Gracias! Buenas tardes, pedro , hoy hice las   en corte los tubos y va hacer que es un lote de tubería que está en mal estado, por que hay zonas en buen estado otras no. Ahora me toca pelear con fabrica. Gracias

Respuesta

Ese mismo caso le ocurrió a un compañero. Hicieron instalaciones de PPR en unos polideportivos y comenzaron a rajarse muchas tuberías, como en tu caso, no supieron cual fue el motivo. Pero pensaron que podría deberse a productos que se usaban en el mantenimiento de los depósitos.

El PPR esta dando muchos problemas con el agua caliente. Yo personalmente no lo he usado. Ya he tenido que sustituir varias instalaciones y tramos sobre todo con piezas rajadas. Prefiero la tubería multicapa incluso para calefacción central y sin ningún problema . Mas cara pero mejor

Tuvieron que cambiar las tuberías por cuenta de ellos porque era complicado involucrar al fabricante y demostrar que se había o no usado algún agente químico en el agua caliente.

¡Gracias! Mi intención es que el fabricante se haga cargo por que son dos partidas de tubo diferentes y na esta bien y la otra no, pero si el fabricante demuestra que es el agua que le echan algo raro, se tiene entonces que hacer cargo el hotel por mal uso de agua con producto, esa es la idea, de todas formas yo tengo que correr con los gastos ahora y después se denunciará y se verá quien tiene la razón. El material multicapas es muy bueno pero aquí en las Islas a entrado desde hace unos años la fiebre del ppr como que es el mejor material para  hacer todo tipo de instalaciones desde salas de maquinas casas etc....  menos en piscinas pero si pudieran también las pedirían jajajajajjaja y los ingenieros y los arquitectos es lo que quieren solo ppr por mucho que le digas,y a demás sabes que siempre quieren ahorrar  y el ppr es barato. Pero bueno que se va hacer. Gracias

Respuesta

Vaya problemón. ¿Tienes seguro de responsabilidad civil? Si lo tienes, habla ya con ellos.

¡Gracias!  Buenas  tardes, si tengo seguro y ya hable con ellos, pero me dicen que no me cubre por que la instalación está bien echa lo que falla es la tubería y entonces no se hacen cargo de nada. Tengo que denunciar a  fabricante y no se si también a la ferretería.

Respuesta

El problema generado en las tuberías PPR pueden ser varios... desde los procesos de desinfección que están siendo demasiado agresivos lo que provoca un proceso de desprendimiento de la capa interior de la tubería, o puede ser por los recientes estudios de instalaciones mixtas cobre-ppr donde ya hay varios fabricantes que han reconocido el problema y posible soluciones (sin garantías)

Personalmente colocaría siempre PERT-AL-PERT sin duda, para Agua Caliente.

Adjunto el reciente estudio de Plastic Pipe Institute donde habla del problema de corrosión en instalaciones mixtas donde existe cobre-ppr :

https://plasticpipe.org/Shared_Content/Publications/General-Litrature/Technical-Notes/TN-57-Main.aspx https://plasticpipe.org/Shared_Content/Publications/General-Litrature/Technical-Notes/TN-57-Main.aspx

Y sobretodo, estudios y análisis de los procesos

https://www.polymertesting.com.au/31-39/ https://www.polymertesting.com.au/31-39/

Respuesta

Hemos tenido un problema con mas de diez año por roturas del tubo como a ustedes mismos

Después de un seguimiento de mas de 4 meses tenemos la respuesta querido amigo

El caso no es la hiper cloración para la desinfección de la instalación si no el proceso de aportación de estos químicos en el agua caliente

En nuestro caso teníamos una bomba de impacto, para clorar. A la madrugada era el día raro que no se rompiera algún tubo la mayoría de averías eran por la noche cuando no hay demanda de agua estando la bomba de impacto aportando cloro sin tener consumo la red lo cual era capas de subir la prisión a 15 bares estando limitado el tubo a una temperatura de 60 grados 12 bares

Esta bomba de impacto aportaba dando impactos como su mismo nombre nos dice nos generaba mas de 17 averías en un mes