Grietas en el techo del vecino

A el vecino de abajo le han salido dos grietas en el techo, una en cada habitación. Y me dice que llame a mi seguro para que lo venga a ver, como dando por hecho de que es por culpa mía. A mi no me importa llamar a mi seguro, pero mi pregunta es ¿por qué tiene que ser mí culpa si hace más de 20 años que no hago obras en mi casa? ¿No sería más normal que llamase el vecino a su seguro para que le confirmase porque han salido esas grietas? ¿Por qué otros motivos pueden salir grietas en un edificio de más de 50 años, además de por obras?

4 Respuestas

Respuesta

En efecto, su vecino es quien debería, en todo caso, llamar a su seguro, para que ellos vean de dónde puede venir el problema.
Es difícil que la culpa sea de usted. Si realmente hay un problema, lo más probable es que sea un asunto comunitario.
De todos modos, que aparezcan fisuras en techos o paredes no es raro. Ni tiene que ser grave. Pero lo mejor es que lo revise un técnico.

Respuesta

El que tiene el desperfecto debe llamar a su seguro, a no ser que sea una humedad que viene provocada claramente por el vecino de arriba.

El seguro de tu vecino analizara si es grieta o fisura, si es fisura, solo afectara al yeso del techo y se tendrá que hacer cargo su compañía dado que no has hecho nada para que pasara eso.

Si es grieta, seguramente se hará cargo el seguro de la comunidad.

En el caso que hubieras hecho obras y hubieras colocado un suelo nuevo encima del anterior, dando un mayor peso a la estructura que esta totalmente prohibido, entonces si que la reparación iria a tu costa o la de tu seguro.

Muchas gracias por la contestación. Una duda que me ha quedado con lo del suelo. Hace 10 años puse parqué flotante ¿Puede ser por eso? Gracias de nuevo.

No, por que el parqué necesita de un suelo previo, y el peso de este es mínimo.

Respuesta

Entiendo que no es un problema de humedad, en ese caso te informo que las fisuras que suelen aparecer en los techos, suelen ser por que se marcan las vigas del forjado, el yeso de enlucido no se comporta igual en el hormigón de las vigas que en la bovedilla, y por dilatación pueden salir, y se solucionan, si el problema es leve y no se desprende el yeso con un poco de emplaste y pintura.

En cuanto a la tarima flotante, ni te preocupes un armario cargado de ropa pesa mas que toda la tarima de una habitación de superficie media.

El debe llamar en todo caso a su seguro, eso de culpar a los demás sin informarse primero está muy extendido.

Respuesta
  • En primer lugar es importante averiguar si la grieta es peligrosa o no. Si lo es, hay que avisar urgentemente a un profesional para que la revise y solucione el problema. Si no estás seguro de sí una grieta es peligrosa, puedes consultar a un experto en edificación.
  • El grado de peligrosidad lo determina su procedencia. Las grietas se clasifican entre estructurales y no estructurales, las estructurales son más peligrosas, ya que responden a un deterioro de los materiales. Este tipo de grietas se pueden producir por exceso de peso en las plantas del edificio o por movimientos de gran magnitud en el inmueble, como por ejemplo obras. Las grietas no estructurales surgen debido a otras causas menos agresivas, cambios bruscos en la temperatura, exceso de humedad, etc.
  • El experto en edificación determinará la peligrosidad de la grieta atendiendo a diferentes factores, en primer lugar su origen y en segundo lugar su ubicación. Las grietas aparecen en tabiques, muros, techos o pilares. También es importante tener en cuenta el tamaño de la grieta, si se trata de una o varias, si son cortas o largas, y su inclinación respecto a los elementos estructurales. Por último, es fundamental determinar si la grieta va en aumento o está estabilizada.
  • Es importante no confundir una grieta con una fisura, la grieta presenta un pequeño hueco o separación entre ambos lados, la fisura es una línea en la pared. Aunque la fisura a priori no sea un desperfecto grave, no se debe pasar por alto, ya que podría ser el inicio de una grieta.

Links de interes

https://blog.mutuadepropietarios.es/grieta-pared-que-hacer/