Grietas en las paredes

Pues estoy francamente preocupado, resulta que en algunas de mis paredes y curiosamente alrededor del marco están saliendo grietas finas en paralelo con respecto al suelo. Es una casa y sucede en el primer piso únicamente ¿Podrías decirme de que podría ser?

5 Respuestas

Respuesta
Pues puede que salgan porque el yeso esté un poco flojo, al no aplicarlo correctamente no se queda con la dureza necesaria y pueden salir grietas, en este caso seria picar donde están las grietas (normalmente hay que picar más trozo, porque la grieta es la señal de un trozo más grande suelto o flojo) y después volverl a enlucir los trocitos.
También pueden salir por el asentamiento de la construcción si es nueva, o por alguna obra cercana, si están trabajando con maquinaria pesada cerca de la casa.
Comprueba como está el yeso de esa zona, si está duro y lo ves bien pegado, prueba a tapar las grietas simplemente con escayola por ejemplo, y puede que sea suficiente y no vuelvan a salir.. si no ya tendrías que picar y arreglar con yeso nuevo.. te digo que pruebes primero a taparlas con escayola porque es mucho menos trabajo y si son superficiales seria suficiente, te seria menos aparatoso solucionarlo.. y si no a picar, así te aseguras que no salgan más, pero quizás no haría falta tanto.
El problema es que sin verlo es difícil aconsejar en este caso... de todas maneras estas grietas son solamente un problema estético, no te va a caer la pared ni nada por el estilo, salen solamente en la parte superficial del yeso o como mucho del ladrillo (si son por asentamiento), pero no son peligrosas.
En fin, observa bien la pared y el estado del yeso y ya decides lo que hacer.. yo primero probaría con la escayola y si no ya picaría, aunque depende de la prisa que tengas por quitártelo de encima, si tienes mucha pica directamente y en 1 semana ya puedes pintar, de la otra forma deberías esperar un par de semanas a que seque bien la escayola y ver como queda y después ya pintar, y claro, si volviesen a salir seria otra seman más después de picar y volver a enlucir, lo que te plantaría ya casi en 1 mes.
Si tienes alguna duda más dímelo.
Respuesta
¿Cómo estas?
Con tan pocos datos como me aportas no sabría determinar a ciencia cierta el motivo de esas grietas, si te apuntare que dos son las causas posibles de las mismas.
Al ser paralelas al suelo y estar ubicadas cerca de los marcos de las puertas, se pueden generar por dos causas diferentes,. O bien que el suelo de esa primera planta ha cedido unos milímetros y ha arrastrado la pared hacia abajo, o bien que el precerco de las puertas, al estar colocado cesca del suelo más húmedo, se hinche y dilate empujando el paramento de alrededor hacia arriba.
En cualquiera de los dos casos si quieres subsanar de una manera eficaz ese defecto, deberás empapelar esas paredes con velo de fibra de vidrio, cuanto más gramage tenga el velo más cubrirá y más resistente sera, tenderla fibra con una pasta de alisado de buena calidad y que tenga cualidades elásticas y por ultimo pintar de nuevo la superficie. De esta forma, cuando la pared ceda quedara disimulado el defecto debajo de la fibra de vidrio, y no calara a la superficie.
En caso de ser esto ¿habrá un momento que deje de ceder?
Si es el terreno el que esta cediendo, claro que terminara de hacerlo alguna vez, se asentaran los pilares de la casa y no se registraran más fisuras, esto suponiendo que el terreno no sufra constantes corrimientos o compactaciones, ¿la construcción es nueva?, hay que verificar el estado del terreno, el tipo de asentamiento que es y el modo de cimentación de la construcción.
Si es por que el cerco esta húmedo en cuanto esa humedad cese y seque la madera no seguirá abriendo las paredes, se estabilizara en un punto y no pasara a mayores.
Respuesta
Lo que vamos a hacer, a esas grietas posiblemente son solo del revoco, pero las picas un centimetrito de profundidad y de anchura, retirando el revoco, luego las humedeces bien y las limpias, aplicas un poco de yeso común o yeso fino dentro de la grieta, esto se llama hacer un testigo, tapas hasta el mismo ras que el yeso que tienes en la pared, lo dejas un par de días, si la grieta se hace un poco más grande o se va ensanchando progresivamente quizás serán los ladrillos, pero posiblemente como ya dije solo sera el revoco basto o el yeso de encima, si ves que las grietas no se siguen ensanchando basta con retirar ese yeso y parchear el trozo y refinarlo.
Suerte y ya me dirás
Necesito saber de que tipo de material esta hecha esa pared, si solo sale en una pared o en todas, que tipo de forjado es el de la vivienda, sobre todo el que pisas y el de tu techo y cuantas grietas, si son muchas o solo dos o tres, si las tapas y vuelven a salir o si las tapadas no salen de nuevo.
Respuesta
Eso puede ser debido a muchas cosas, si la casa es nueva a que se va asentando en el terreno, si están haciendo obras por la vibraciones, o simplemente que las paredes están mal construidasy no aguantan el peso de la casa, tu me dirás algo.
Pues la casa es nueva y obras no están haciendo, ¿me debo preocupar?
A tu pregunta si las grietas no son muy grandes no te debes en principio de preocupar pero si van a más si entonces debes de preocuparte, todas las construcciones tienen su partes de dilatación y e muchas aparecen las gritas, un saludo y si tienes alguna cosa no dudes en preguntar.
Respuesta
Eso se debe a un mal montaje en los tabiques de pladur, seguramente al montarlo no han echo "banderas" en las puertas.
Te comento para que lo entiendas, cuando se monta un tabique de pladur, nunca puede coincidir una junta de una placa con otra con el cerco de la puerta, pues con el abrir y cerrar ocurre lo que te está pasando, por eso, las placas en los cercos hay que cortarlas haciendo una especie de L invertida rodeando el marco.
No te preocupes que no va a afectar al tabique pero tengo que decirte que el montaje te lo han echo mal