¿Problema con grietas en el piso y comunidad?

Soy Miguel, me gustaría que me orientarais sobre unas grietas aparecidas en todo el piso, pero cual es mi sorpresa cuando pregunto a los demás vecinos y en casi todas las casas hay grietas en la paredes del interior y en mi caso que es un ático duplex, también hay en la fachada y demás. ¿Quisiera saber si son peligrosas?, ¿A qué puede ser debido?. Etc... Porque las que tengo en el interior son pequeñitas y no se parece ser que puede ser del yeso no lo se. Pero hay algunas de unos 3 milímetros que están en el tejado de la terraza de arriba, El bloque en si tiene como 3 plantas somos. Si precisa alguna presuta no dudes en comunicármelo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando aparecen grietas puede deberse a innumerables motivos. Depende de dónde aparezcan, cómo son y cuántas.
No se si es un edificio antiguo, o de nueva construcción. Si aparecen fisuras generalizadas y en fachada, y aparecen de forma paulatina, puede deberse a que el edificio se asienta en un terreno arcilloso o limoso, que implica un asiento lento y paulatino.
Lo mejor es observar las fisuras, cómo evolucionan y aparecen. Lo normal es que aparezcan hasta un punto en el que dejen paulatinamente de aparecer. En ese momento y pasado un tiempo, en el que no se aprecien nuevas fisuras, es el momento de repararlas. Simplemente taparlas y ya está. Si las fisuras son pequeñas. No es bueno reparalas pronto porque si aparecen de nuevo, hay que volver a taparlas y haces un doble trabajo.
La cubierta del edificio es normal que presente ciertos movimientos debidos a acciones de tipo reológicas. Es normal, aparecerán ciertas fisuras. Siempre que sean pequeñas, no entrañan peligros ni es malo, sólo hay que observarlas y cuando dejan de hacerse más grandes, pasado un tiempo, simplemente es repararlas.
¿La pregunta es cuándo son alarmantes las fisuras o grietas? Aquí todo el mundo aporta su visión particular. Cuando aparezcan elementos de fábrica dañados, trozos de ladrillo desprendidos, cuando quepa un dedo en la grieta, o entre la mano, hay que estudiarlo. Si hay asientos diferenciales en la estructura, es observar si una puerta abierta ahora se cierra sola, si hay puertas que cuesta ahora de cerrar. Si los chapados de las plantas intermedias se desprenden de la pared. En esos casos hay que estudiarlo, pero tampoco quiere decir nada alarmante a priori.
Lo mejor es no obsesionarse con esto. Simplemente observar y reparar cuando se aprecie que la cosa ha parado y no va a más.
Ok me has ayudado mucho y me has quitado parte de la preocupación, una ultima cosa. Escuche también alguna vez, que dependen la dirección de las grietas se debía a una cosa u otra. ¿Qué tiene de cierto esto?. Muchas gracias por anticipado
En efecto. La dirección de las grietas indica si la deformación se produce por esfuerzo cortante o por flexión. Normalmente los edificios en los que domina la longitudinalidad respecto de la altura o verticalidad son más propensos a tener grietas debidas a esfuerzos de flexión. Y al revés ocurre en los esfuerzos de corte.
Las grietas debidas a flexión suelen caracterizarse porque aparecen en las esquinas superior e inferior de una ventana por ejemplo y suelen aparecer en diagonal (se corresponde con el plano sometido a compresión). En perpendicular a la dirección de grieta obtienes el punto teórico en donde se puede producir un asiento diferencial.
Las grietas debidas a esfuerzos de corte se caracterizan por ser verticales primero y posteriormenrte si la cosa va a más entre ventanas de pisos aparecen grietas horizontales, pero eso hay que estudiarlo.
Hay veces que ves grietas, piensas que se debe algo que comento y simplemente se manifiestan por efecto de dilatación de materiales, contracciones, o pequeños movimientos en cubierta, son efectos de los llamados esfuerzos de tipo reológico. Hay veces que existen diferencias de carga en una estructura y aparecen grietas, acumulaciones de esfuerzos y aparecen en zonas menos rígidas. Dependen también las grietas de la naturaleza del terreno en el que asienta el edificio (arcilloso o cohesivo, o gravoso o incoherente), depende de si hay edificios colindantes, obras de edificios de nueva construcción adosados al edificio existente... Puede haber una tabiquería dañada por la llamada flecha activa respecto del elemento dañable (tabiquería) que depende de la flecha instantánea y la diferida, de la edad del hormigón del ambiete y temperatura a la que se ha visto sometido el hormigón desde su ejecución y su resistencia en el momento que en obra, se ejecutó la tabiquería.
La estructura de un edificio, si es de hormigón, (no hablo ahora de fachadas o tabiquería), sólo de elementos estructurales (pilares y viguería), debe deformarse y agrietarse, la deformación de un elemento estructural implica que dicho elemento trabaja y transmite cargas. Para trabajar estructuralmente hay que deformarse. Si no hay deformación, la estructura no trabaja y no sirve para nada, lo que sucede es que las grietas y anchos de fisura son controladas (fisuras muy pequeñas) en función de la clase de exposición al que se somete el hormigón según la norma EHE española, por ejemplo.
El mejor consejo, no obsesionarse con las grietas, observarlas y reparar cuando tengamos la certeza de que no van a más, porque lo hayamos observado a lo largo del tiempo.