Responsabilidad de grietas y hundimiento y compresión de pared por negligencia.

Vivimos en una casa de unos 60 años de antigüedad y el vecino de arriba ha realizado obras. A raíz de las obras (que todavía no han terminado y comenzaron en abril) nos comenzaron a salir humedades en todos los techos de todos los cuartos de la vivienda. Le reclamamos los desperfectos al vecino y nos mandó a unos pintores pagados por él mismo, también nos dijo que no se iba a hacer cargo de todas las humedades, solo de algunas. En todo este rifi rafe (que aún no se puede pintar nada ya que más que humedades parecen cataratas) hemos detectado grietas bastante serias, hundimientos en las paredes abombamientos y bultos al lado de vigas de carga.

El vecino, por supuesto, niega todo esto ya que hemos descubierto que no tiene ni un tipo de seguro de refornas, y probablemente, los trabajadores fueran amigos suyos sin seguro alguno de responsabilidad civil de explotación ni nada por el estilo.

Me preocupa mucho el tipo de daños que estamos detectando ya que sabemos que ha puesto cemento nuevo para después poner la madera. Tengo miedo de que estemos soportando demasiada carga y estemos en riesgo del colapso del techo.

Si mi vecino no tiene seguro y se declara insolvente ¿Qué ocurre? ¿Hay posibilidad de realizar mediciones para aser si efectivamente están nuestras vigas soportando sobrepeso y a punto del colapso? Nuestro vecino argumenta que en el ayuntamiento le dieron el. Permiso de obras pero que nadie le dijo que era necesario in seguro de obras ¿Quién es responsable de no haberle pedido un seguro?

Muchas gracias de antemano. Esto es un calvario.

2 Respuestas

Respuesta

El seguro no es problema suyo (no obstante la "constructora" que haya contratado su vecino debería tener un seguro de responsabilidad civil o incluso él mismo debería tenerlo) y debería contratar un informe pericial para que detalle los daños, causas y si es necesario incluso paralizar los trabajos. En base al informe lo lógico sería demandar a su vecino.

Si ha realizado un relleno de mortero sobre la estructura de madera, el problema no es solo de sobrepeso, si no que si no ha aislado la madera de la humedad va a tener deformaciones.

Si usted tiene seguro de hogar póngase en contacto con ellos y que comprueben que es lo que le cubre, seguramente no cubra la reparación pero si que le darán asistencia legal.

Muchas gracias de antemano,ha sido muy aclaratorio. De todas formas; si el vecino se declara insolvente ¿Es cierto que la comunidad es el proximo responsable? He leído que hay jurisprudencia en un caso en el que la tramitación administrativa de licencia de obras no libera a la comunidad de tener que autorizar las obras.

¿Cuánto puede durar el tema judicial para hacer responsable a nuestro vecino? Él es el responsable subsidiario de la obras y carece de seguro, de trabajadores y gremios...

A todo eso, el administrador de la finca me ha comentado que él no tiene  ninguna responsabilidad, que es tema vecinal, pero ahora que sabe que hay problemas en la estructura se ha puesto muy nervioso (y de pasar del.tema olimpicamente, ahora parece muy interesado). ¿Podría tener alguna responsabilidad de no haber supervisado si las obras eran legales?

Muchísimas gracias

No sé como está la jurisprudencia, pero no creo que se pueda declarar insolvente teniendo la vivienda en propiedad. Además, imagino que cuando el juzgado admita a trámite la denuncia, tendrá en consideración que es un poco raro declararse insolvente a la vez que se realizan obras de mejora en la vivienda...

Por otro lado, las licencias que otorga el ayto son de carácter urbanístico, no técnico, en el caso de que la obra sea de envergadura, se solicita licencia con necesidad de proyecto por parte de un técnico cualificado (arquitecto, aparejador o lo que proceda).

Respuesta

Ves al Aytm, y denuncia lo, si este organismo le dio licencia cosa que dudo, tiene que haber un técnico responsable y si no le obligaran a demoler y reparar.

Muchísimas gracias.

Aparentemente el permiso pedido dista de las reformas que ha realizado en realidad. Por ejemplo ha vuelto a cimentar el suelo de la casa sin calcular el peso ni las fuerzas que puede soportar la estructura, al margen de la desproporcional cantidad de agua utilizada para realizar la mezcla, que tenemos testigos oculares.

Lo dicho, ponlo en conocimiento del Aytm y con preocupación por las grietas y pandeos, hazlo por escrito y registro de entrada, con el vecino poco tienes que hablar ya. Haciendo esto la responsabilidad es del técnico municipal y sin duda visitará las obras y las parara.

Muchas gracias de antemano. El que actúe el técnico del ayuntamiento no obstaculiza el modus operandi de nuestro segur, ¿No? No nos pueden poner pegas en el seguro ¿No?

muchas gracias

Para nada, un complemento más que el departamento jurídico de tu seguro puede utilizar a tu favor.