Cálculo red de distribución aérea

Me ha surgido un problema en una granja antigua con la red de distribución (privada). Necesito sustituirla y no tengo claro si mis cálculos son correctos.

La potencia contratada son de 14Kw, 400V, unos 300m de cable a sustituir. El cable va montado de apoyo en apoyo.

Creo que el tipo de cable que se me exige montar es tipo RZ (XLPE y trenzado), y no sé cual será la mejor opción con o sin neutro fiador, y por supuesto aluminio y no cobre.

Quisiera saber cuáles serían los cálculos para determinar la sección del cable a utilizar.

1 Respuesta

Respuesta

El proceso de calculo lo encontrás la Normalización General ITC-BT 14 y siguientes, que entiendo esta vigente en tu País.

Para estimar la sección podrás partir de la formulación general suficientemente aproximada:

Seccion = 1.02 x 0.029 x 300 x 14000 / 13 x 400 = 25 mm^2 minimo.

La comprobación para la corriente máxima a transportar Por A. Km ( Tabla 1 ITC-BT 19) te esta dando prácticamente el mismo valor. Supuesto conductor de Al, 4 x 25 mm^2. Cable tipo RZ, y una caída a plena exigencia ( 14000 Watts)sobre todo el tramo del 4 % de la tensión de línea nominal= 16 volts.

Deberas tenderla necesariamente con fiador de acero.

Si no pensás sobrepasar la potencia que citas, este alimentador te servirá perfectamente.

Hola Albert, aquí en España nos regimos por el RBT de 2002. La ITC-BT14 es para Instalaciones de enlace. Línea General de Alimentación, creo que sería más indicada la ITC-BT06 referente a redes aéreas para distribución en baja tensión.

En la fórmula de la sección no sé de donde sale ese 1.02 (imagino que es la raíz de 3) y ese 13 (que creo que es la caída te tensión, pero utilizas un 3,5%???).

La tabla de la ITC-BT19 creo que sólo son para cables de cobre y no de aluminio.

También sería posible elegir cable neutro fiador de 3x25mm2/54,6mm2 en Aluminio verdad?

Aquí en España nos regimos por el RBT de 2002. La ITC-BT14 es para Instalaciones de enlace. Línea General de Alimentación, creo que sería más indicada la ITC-BT06 referente a redes aéreas para distribución en baja tensión.

Bueno. Ahí estoy un poco fuera de foco. No conozco en detalle la completa Reglamentación de Vds. Simplemente me fije en una normalización con conceptos generales y calculo y ejemplos particulares. Aquí llamamos acometidas a lo que Vds. conocen como enlaces. Yo utilice - para darme una idea - una documentación que Vds. entiendo siguen; del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guía BT - Anexo 2 -Calculo de Caídas de Tensión - Edición Setiembre 2003 - que lo compare con el Reglamento que utilizamos nosotros y resulta muy semejante.

En la fórmula de la sección no sé de donde sale ese 1.02 (imagino que es la raíz de 3) y ese 13 (que creo que es la caída te tensión, ¿pero utilizas un 3,5%?).

El 1.02 significa el incremento de 2 % de la sección por factores de influencia mutua entre los conductores entre si al correr trenzados, que incrementan la resistencia en alterna. El V3 no entra en la formulacion.

El valor 13, es que pensé una cosa y el dedo escribió otra ( jajaja) . En realidad tome el 4% como una caída media - ya que nada sabia sobre la utilización de ese alimentador - ... o sea serian 16 volts.

La tabla de la ITC-BT19 creo que sólo son para cables de cobre y no de aluminio.

También sería posible elegir cable neutro fiador de 3x25mm2/54,6mm2 en

Aluminio, ¿verdad?

Si... si. Desde luego como alternativa en lugar del acero, por ello la mayor sección. Y ademas oficiando de neutro. Aquí también se respeta esa modalidad.