Cálculo de sección de cable

Una consulta para un experto eléctrico. El tema es que tengo que calcular una sección de cable para alimentar tres focos de 300W a 12 V mediante una línea de 5 m. Tengo entendido que la máxima caída de tensión admisible para iluminación es del 3% ¿es cierto? Teniendo en cuenta este dato calculo la sección de cable necesaria y me da 37 mm2 de sección (calculada). Mi pregunta es ¿cómo calculo la sección con estos datos para que el calentamiento del cable no dañe el mismo? ¿Qué calculo prevalece, el de máxima caída de tensión admisible o mínima sección a efectos de calentamiento? Gracias de antemano. Mi correo por si lo necesitáis es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Existe el reclamento de baja tensión el que no calcula los cables solo empleas fórmulas para calcular la intensidad P=VxIx1 o por 2 o por 1,73, según sea monofásico bifásico o trifásico, con esta intensida vas al reglamento y escoges el tipo de instalación bajo tubo aérea subteranea y conductores y te da la sección mínima admisible en cobre en aluminio y según el aislamiento e instalación y luego calculas la caída de tensión v=1/56x PxLongti/ Vx Sección
Si la caída es más de 3% es decir 036 voltios tienes que coger un sección mayor y on el reglamento te aseguro que vas bien y no se calentara nada ni tendrás problemas