¿Cómo calcular la sección del cable?

Disponemos de un motor monofásico de potencia eléctrica 4,5kW, 230V y un factor de potencia de 0,8.

Dimensiona la sección del conductor sabiendo que la línea es de cobre (s=56 m/W·mm2) y de longitud 80m

Según la ITC-BT19 con un tipo de instalación A2:

a) Con conductor de PVC.

b) Con conductor de XLPE o EPR

Encuentra la nueva sección si sabemos por la ITC BT-19 que la caída de tensión máxima es del 5%:

c) La sección normalizada del conductor.

d)La sección resultante normalizada en PVC.

1 respuesta

Respuesta

Si te atenés a la normativa citada ( ITC-BT19) -Instalación tipo A2... seria:

Potencia util = V x I x cos fi = 230V x  I x 0.80 = 4500 Watts................I = 24.45 A

a) Normativa citada, columna 2 ... serian 2 x 6 mm^2 en PVC

b) Normativa citada, columna 5 ... serian 2 x 4 mm^3 en XLPE o EPR

Según la carga de 4500 Watts aplicas ahora la formulación para Sección del alimentador sobre 80 metros con cos fi = 0.80:

Seccion = 2 Longitud x Potencia activa / C x delta V x V = 2 X 80m x 4500 W / 56 m/W·mm2 x ( 0.05 x 220) V x 220 V = 5.31 mm^2

Se podría tomar la sección normalizada de PVC 2 x 6 mm^2 para tu alimentación.