¿Por qué he perdido 4 cm de estatura en los dos últimos años? Tengo 20

He notado en los últimos dos años que he perdido estatura, hasta el día de hoy note lo mucho que había perdido(4 cm/ mido ahora 1,75), desde que cumplí 16 hasta los 18 siempre supe que mi estatura rondaba entre 1,79 y 1,80 por las mediciones que me hacían en el colegio y en citas médicas, pero antes de cumplir los 19 tuve que hacerme unos exámenes para un curso de alturas, allí medí 1,78 y además me diagnosticaron escoliosis, no le puse cuidado a la altura pero si al tema de la escoliosis, tuve terapias al siguiente año (2019) y los médicos me dijeron que la escoliosis no afectaba la altura, a finales de ese año ingrese al gimnasio, me midieron y di 1,77 y a día de hoy (abril del 2020) mido 1,75cm, me gustaría saber porqué pasa esto y que puedo hacer para tener esta perdida de estatura

1 respuesta

Respuesta

I. Hola.

Nicolás, en mi caso no domino el tema en absoluto pero la encuentro una situación muy extraña, hasta el punto de apenas no poder encontrarle explicación lógica.

La explicación más plausible en mi ignorancia es que realizaras las mediciones iniciales recien levantado, o en una hora temprana de la mañana, y luego, las siguientes mediciones -en las que pareces haber perdido estatura-, se hicieran por la tarde o por la noche incluso.. esta perdida de estatura -que no es tal- se debe al efecto de la gravedad,

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly

En ignorancia barajo cuatro motivos, pero como decía son muy improbables.

- Osteopatía

http://www.testudines.org/es/articles/article/9634

- Descalcificación de huesos, (de origen genético, causado por medicación, alimentación o cualquier otro motivo)

- Osteoporosis

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/145491/vinculan-disminucion-de-estatura-con-osteoporosis

Podrías solicitar, en tu médico de cabecera, un análisis completo de sangre y una 'densitometría ósea' (prueba de rayos X para medir la densidad ósea y los niveles de calcio), para comenzar la investigación parece lo más adecuado.

Como sabes, con la edad, siempre a partir de los cuarenta años en adelante, se pierde estatura, la perdida va en función de cada persona, fundamentalmente porque los discos y almohadillas (los "amortiguadores" que hay entre los huesos de la columna vertebral), se van comprimiendo a lo largo del tiempo. También, los huesos de la espalda, denominados vértebras, se acaban apretando entre sí, lo que hace que las personas pierdan un poco de su estatura adulta inicial y se hagan un poco más bajas. Como bien comentas, al levantarnos por la mañana medimos de media dos centñimetros más, porque las almohadillas se expanden.. esta estatura extra sólo dura unos pocos minutos.

http://kidshealth.org/es/kids/shrink-esp.html

Pero que esto ocurra de manera tan acelerada, seis centímetros y además con tan sólo veintidós años es algo inaudito a mi entender, tiene muy poco sentido. Algo más de información, me interesaría seguir buscando datos. Mucho ánimo.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003998.htm

http://www.elcomercio.com/tendencias/salud/perdida-estatura-no-causada-envejecimiento.html