¿Una lesión puede evitar mi crecimiento?

Tengo 16 años casi 17, quiero saber si una lesión en un dedo del pie y el que mi pierna derecha esté inmóvil afecta en el crecimiento. Fui a un endocrinólogo antes de la lesión y me dijo que podría estar entre 1.73 y 1.75 mi estatura final, actualmente mido 1.70 pero y di un estirón de 1/2 cm hace poco que me medí, (¿con un solo pie) y ahora me vuelvo a medir y mido 1.69.5 tiene algo que ver que estoy haciendo esfuerzo con la pierna buena que no está inmóvil? Llevo 1 mes con yeso

¿Puede ser que por que hago toda la carga en la pierna izquierda y en mi tobillo pase algo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, aunque no soy médico me parece que por una lesión en un dedo y tener parte del pie o de la pierna escayolada, en ningún momento contribuye en que se detenga o entorpezca el crecimiento.

Pero esto sí podría ocurrir si se fracturase el cartílago del crecimiento, que son las zonas o hendiduras a traves de las que el hueso va aumentando su tamaño, en este artículo podemos ver una explicación,

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/fracturas-del-cartilago-de-crecimiento-growth-plate-fractures/ 

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-en-las-placas-de-crecimiento 

De esta forma, por una fractura en el pie o en un dedo, ese miembro no deja de crecer, sólo se vería afectado si la fractura abarcara tambien zonas concretas de recimiento como las que acabamos de ver.

Sobre la pérdida de estatura, tampoco estoy seguro de porqué ahora mides 1.69.5 Cm, pero pienso que tu mismo has respondido, las almohadillas y los discos de los huesos se contraen cuando realizamos un sobreesfuerzo o con el paso de los años (por esto la mayor parte de personas pierden estatura con la edad), al hacer todos los movimientos la presión es casi permanente o muy constante, y la almohadilla se ve comprimida, por ese motivo seguramente notas que has perdido altura.