¿Una lesión puede evitar mi crecimiento?

Tengo 16 años casi 17, quiero saber si una lesión en un dedo del pie y el que mi pierna derecha esté inmóvil afecta en el crecimiento. Fui a un endocrinólogo antes de la lesión y me dijo que podría estar entre 1.73 y 1.75 mi estatura final, actualmente mido 1.70 pero y di un estirón de 1/2 cm hace poco que me medí, (¿con un solo pie) y ahora me vuelvo a medir y mido 1.69.5 tiene algo que ver que estoy haciendo esfuerzo con la pierna buena que no está inmóvil? Llevo 1 mes con yeso

¿Puede ser que por que hago toda la carga en la pierna izquierda y en mi tobillo pase algo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, aunque no soy médico me parece que por una lesión en un dedo y tener parte del pie o de la pierna escayolada, en ningún momento contribuye en que se detenga o entorpezca el crecimiento.

Pero esto sí podría ocurrir si se fracturase el cartílago del crecimiento, que son las zonas o hendiduras a traves de las que el hueso va aumentando su tamaño, en este artículo podemos ver una explicación,

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/fracturas-del-cartilago-de-crecimiento-growth-plate-fractures/

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-en-las-placas-de-crecimiento

De esta forma, por una fractura en el pie o en un dedo, ese miembro no deja de crecer, sólo se vería afectado si la fractura abarcara tambien zonas concretas de recimiento como las que acabamos de ver.

Sobre la pérdida de estatura, tampoco estoy seguro de porqué ahora mides 1.69.5 Cm, pero pienso que tu mismo has respondido, las almohadillas y los discos de los huesos se contraen cuando realizamos un sobreesfuerzo o con el paso de los años (por esto la mayor parte de personas pierden estatura con la edad), al hacer todos los movimientos la presión es casi permanente o muy constante, y la almohadilla se ve comprimida, por ese motivo seguramente notas que has perdido altura.

Puedes hacer una sencilla prueba, por favor mídete por la mañana recien levantado, verás que incluso superas el 1,71, luego durante el día vuelve a hacerlo... esto ocurre por la contracción y expansión constante de las almohadillas.

Los varones solemos crecer en estatura hasta los 18 o 19 años (es variable en función de cada persona), y iempre comento que para fomentar el crecimiento al máxim pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, aquí puedes ver cómo en ambos casos, Ánimo.

Pero entonces ya que vuelva a tener mis dos piernas eso ya no pasará o es permanente ya eso de que aveces baje de estatura

I. Hola Compañero, con franqueza sólo puedo darte mi punto de vista, pero no significa que sea lo que está ocurriendo, para ello me temo que deberás consultar con un médico endocrino o con tu mismo médico o doctora de cabecera.

El motivo de esta pérdida de estatura dentro de mi inorancia es, como comenté, la mayor y constante compresión que la almohadilla de la pierna de apoyo está soportando durante todos estos días, pero como dije, no puedo asegurarte que sea esta la razón o que no exista otro motivo que desconozco. Ojalá un experto sepa responder mejor, como por ejemplo el experto Andrés Martínez

Lo que sí tengo claro es que no vas a perder ninguna estatura una vez superes la lesión, Ánimo.

Andrés Martínez Como lo contacto a el

I. Buenas Juán Carlos, sí, Andrés Martínez temo que de momento es el único experto disponible en la sección, el resto parecen inactivos, es normal siendo verano.

En principio, creo que con sólo nombrarlo ya debería llegarle un aviso de referencia a este mismo hilo/tema/consulta, ya que la página dispone de un sistema que realiza estas llamadas al experto, en cuanto se enlaza el nombre/dirección de su cuenta (me refiero a cuando aparece su nombre en azul),

Hace unos meses escribí esto a un compañero, ojalá sea funcional:

Para dirigir una pregunta a un experto en concreto debemos hacer los siguientes pasos:

Pulsamos el recuadro normal para iniciar la eleboración de la consulta: (situado en la esquina superior derecha)

se nos mostrará un recuadro con la identificación de "Haz tu pregunta",

A continuación pulsamos en este recuadrito con personas, se nos mostrará una nueva área de "a quien preguntar", pulsamos, más abajo en "Añadir un experto"

Y en el espacio rectangular en blanco escribimos el nombre del experto para evitar tener que buscarlo..

.en breve deben haber más expertos activos, como agilc79 o luis gonzalez. Ánimo.