¿Podre llegar a medir 1.80 o más? Siento que mi estatura es muy baja para mi edad

Tengo 17 años y mido 1.71, mi papá mide 1.80 y mi mamá 1.57, mis abuelos paternos andaban por 1.70. Mi hermano de 18 años mide igual que yo y mi otro hermano de 15 años 1.68 . Siempre me estoy ejercitando, soy portero y entreno prácticamente toda la semana, me alimento bien, pero siento que mi estatura es muy baja para mi edad.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Alejo, en mi caso no encuentro o pienso que tengas una mala estatura, con tu edad yo media 1,73, mi madre mide 1,55 mi padre 1,75.. no tengo hermanos y mi altura final fué 1,77..

Los hombres por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura a los 18 años, pero seguí desarrollándome en la anchura de hombros y caderas hasta los 21.

Pienso que en estos dos años aún puedes crecer más, solo que no puedo calcular cuánto, pienso que vas a poder alcanzar el 1,75 o 1,76, es mi estimación particular.. en especial si todo acompaña (alimentación, horas de sueño, genética, ejercicio, salud), por ejemplo

Es muy personal de cada uno (del organismo de cada persona), pero según han comentado aquí los expertos, a tu edad como ya haces, prácticar deportes concretos como fútbol, natación ciclismo y baloncesto si llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que nos permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

¡Gracias! Me sirvió mucho tú respuesta, he hecho los estiramientos, y he comido bastantes lácteos, se me olvido contar que desde hace dos meses he consumido, la vitamina C, D , E, Arginina, Lisina. Los entrenadores de mi equipo me han dicho que van hacer lo posible para que me den la hormona del crecimiento o algo que estimule bastante mi estatura, ¿pero no se si ayude a aumentar aún más mi estatura predeterminada (como la que ya me dijiste) cuantos centímetros crees que me agregue?

I. Hola Compañero, gracias, me alegra mucho poder ser de ayuda.

Sin dudas, la Arginina, Lisina y distintos tipos de vitaminas, son fundamentales para el desarrollo general del organismo, y pienso que de forma colateral tambien será muy beneficioso para lograr crecer.

Sobre la hormona del crecimiento (creo que se lama Somatotropina), temo no saber responderte por pura ignorancia, sé que es producida en la glándula hipófisis, un pequeño órgano situado en el cerebro. Al margen de determinar la estatura -tamaño- final de nuestro cuerpo, también es responsable de otro tipo de procesos internos vinculados al organismo.

Creo (no lo sé con seguridad), que esta hormona permite regularse muy bien de forma externa, introduciéndola en el cuerpo externamente. Aunque opino que quizás en tu caso -por edad- ya es un poco tarde, quizás puedas consultar con un médico/especialista endocrino la posibilidad de iniciar un tratamiento con esta hormona, para 'rascar' o apurar algún centímetro.. en todo caso, la constancia es muy importante porque al margen de ganar salud, el crecimiento final puede verse un poco alterado al alza.

El problema es que los varones, a partir de veinte años, sí podemos seguir creciento pero ya en anchura, (hombros cadera, plexo solar), y muy difícilmente en altura.

Googleando he visto algunos artículos sobre aplicar la hormona de crecimiento que creo pueden ser de tu interés, tambien incluso para plantearle a tu familia esta posibilidad y a nivel de visitar a un endocrino, siento no conocer más, pero pueden legar aún respuestas de expertos, mucho ánimo.

https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/sistema-endocrino/mi-hijo-crece-poco-le-tratamos-con-hormona-del-crecimiento

https://www.analesdepediatria.org/es-optimizacion-terapeutica-del-deficit-hormona-articulo-13048399

https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/deficiencia-en-la-hormona-del-crecimiento-en-ninos

https://kidshealth.org/es/teens/growth-hormone-esp.html

¡Gracias!, por tu ayuda.

Te quería contar que lamentablemente me habían medido mal y en realidad mido 1.69 pero me faltam como 5 milímetros para llegar a 1.70. Siento que tengo problemas hormonales empecé a desarrollarme como a los 12 años(siempre fui de los más pequeños en mi salón).

La voz me cambio como Hasta los 14 pero no del todo hasta los 15, en el 2016,2017 media 1.63, y comparado a lo que miro ahora siento que crecí muy poco.Mi estructura facial aún es de niño y el cuerpo también (no se si esto pueda influir en mi estatura pero calzo 43). Siento que tal vez tuve un descontrol hormonal, el años pasado y antepasado media 1.68, y como cosa rara nunca di el estirón del que hablan pero mis hermanos si.

¿Crees qué pueda solucionar eso? ¿O qué tal vez como nunca di el estirón me de ahora y logre llegar a 1.80? Ya que es mi meta pues como soy portero, siento que es la ideal. Disculpa no haber dicho esto antes, se me había olvidado, pero buscando cosas encontré un control viejo, espero puedas ayudarme de nuevo.

I. Hola Compañero, en verdad no sé responderte, al menos no con propiedad, lo lamento..

Pienso que existen muy diversos patrones de crecimiento.. y que este es el tuyo, pero como bien dices, en un determinado momento es posible que hayas padecido un déficit a nivel hormonal, no sé valorar hasta que punto esto es frecuente o posible, sin embargo creo que tiene sentido, ya que todo nuestro organismo se rige por una gran cantidad de química y procesos químicos.. yo abogo más por pensar que toda la trayectoria que nos explicas junto a las particularidades de tu físico, obedecen a que eres así a nivel genético, no habría más motivo/explicación en este sentido.

Por ejemplo en mi caso fué al contrario que tu, a temprana edad tenía un 'vozarrón', y algo de vello facial y por el cuerpo (tampoco demasiado), mi estatura con 13 o 14 era elevada, más que la de la mayoría de mis compañeros, todo apuntaba a que iba a ser una persona cercana al 1,90.. sin embargo sólo fué un 'adelanto' del crecimiento, porque a los 17 años el prograso de detuvo en seco, y para los 18 años ya había dejado de crecer.

Por el contrario, a dos buenos amigos de la infancia les ocurrió lo contrario, con 15 años eran más bajos que yo, enjutos, con una cara muy infantil e imberbes, pero al cumplir los 16, crecieron varios Cm de golpe, y al final me superaron en altura.. simplemente su proceso fué así, 'tardio' en comparación con otros como el mío, y de hecho este tipo de persona es el que mas suele crecer.

Imagino que como a otros compañeros, podría proponerte visitar a un médico enconcrino, para sopesar un tratamiento hormonal -aporte externo de la hormona del crecimiento-, pero creo que estatura y edad actuales no tendría sentido, de todas formas puedo tratar de informarme por si recabo info, por tu parte si lo deseas podrías valorar consultar a un especialista endocrino.. pienso que con lo comentado antes, todos los pasos a nivel de hábitos, puedes crecer sin problema varios Cm más, aunque quien duda, en principio alcanzar el 1,79 o 1,80 se muestra muy complicado.. tal vez con un aporte externo de la hormona del crecimiento pudiera obtenerse un aumento de varios centímetros.. tu caso es por un sentido profesional, no estético, lo cual me parece muy respetable.

Gracias Compañero por tus consejos, espero este año dar el estirón, desde hace un mes y medio hago estiramientos para crecer y me ejercito el triple espero que eso me ayude a sumar bastantes centímetros, dicen que puede que este año de ese estirón que nunca di, espero que si. ¿Creces qué si este año aumento de estatura por ahí de 1.74 podré llegar a medir 1.80? .Estoy poniendo empeño en crecer más estiro de día y de noche que dicen que sirve para crecer. Gracias por ayudarme, y disculpa de nuevo la insistencia.

I. Hola Compañero, muchas gracias, no hay nada que disculpar :) el problema es mi falta de conocimientos.

Sin duda, realizar estiramientos a tu edad -y con edades por debajo- es beneficioso para estimular el crecimiento de los huesos, dicho por médicos, esto es seguro, pero en mi caso no puedo vaorar en su justa medida el aumento de estatura que tendrás durante el año y si este ocurriera, será o no determinante en el crecimiento posterior (de cara a todo el año 2021).

Opino que durante este año -hasta Diciembre- es bastante probable que crezcas varios centimetros, y que llegues a la navidad midiendo 1,73 o 1,74.. ya que entre este año y parte del siguiente debería darse el punto álgido de crecimiento, tomando en cuenta que a partir de la segunda parte de 2021, ya por desgracia entrarías en una 'desaceeración', muy lógica porque en ese momento ya quedarían pocos meses para alcanzar los 19 años, y sabemos que en líneas generales, una gran parte de varones en esa edad empiezan de dejar de crecer en altura... quizás llegado este momento, un aporte hormonal -impuesto a partir de ahora-, diese sus frutos al alcanzar ese momento de detención, permitiendo uno o dos Cm finales más.. como digo, lo ideal sería poder plantearle la situación a un especialista endocrino... que tampoco creo que pueda decirte con certeza que altura alcanzarás, pero sí informarte sobre la viabilidad del consumo hormonal y las teoricas ventajas que tenga.

Mucho ánimo.

¡Gracias!, espero traer buenas noticias en unos meses, hago demasiadas flexiones diarias como abdominales,espalda,brazo y pecho(nada de pesas)todos los días,hago estiramiento de los que me pasaste,antes de dormir, espero esto me pueda ayudar también a crecer.

Investigando un poco, mi papá cuando tenía 18 años tenía una estatura de 1.74 y alcanzo el 1.80 como a los 20. Mi cuerpo es muy parecido al de mi papá ,soy robusto pero no gordo peso 62 kg, en realidad soy muy sano, espero que esto también me ayude a crecer.

Planeo meterme a Basketball, para que me ayude a crecer un poco más.

Tengo un tío que es doctor y me dijo que dependiendo de la radiografía de la mano, si me queda aún bastante tiempo para crecer, se podría ponerme la hormona del crecimiento para que empujará varios centímetros, aún no me la he hecho,solo espero que me quede aún bastante cartilago que no haya cerrado.

I. Hola Compañero, ojalá dentro de varios meses puedas decirnos que creciste varios centímetros, yo pienso que es posible, como dije, que crezcas al menos unos tres o cuatro cm mas, lo valoro de veras porque me baso en casos que recuerdo y conozco de personas que me han rodeado en mi adolescencia y juventud.

Suerte, constancia y muchísimos ánimos.

¡Gracias! ,quería contarte que ya llegue a 1.70, creo que es un gran avance!

I. Buenas Alejo, te felicito, sin duda es una muy buena señal :) es seguro que seguirás creciendo durante estos años como dijimos, pero el ritmo y la cantidad no quedan -para mí- muy claras por desgracia, siendo un lógico enigma, porque a naturaleza funciona así,

Es importante volcarte en todos los aspectos que dependen de tí, (salud, sueño, comida, deporte, actividad, estiramientos), ya lo que tenga que ser, será, pero al menos sabiendo que has puesto todo de tu parte para intentar lograrlo. Mucho ánimo y a seguir así.

¡Gracias! Compañero, he estado ejercitándome bastante como 2 horas diarias, también incluí saltos todos los días 10 minutos hasta el techo de mi casa que mide 2,40 mts por ahí y logro rasguñarlo, espero que esto también me ayude, desde que empecé los estiramientos y lo demás si empecé a ver una mejor portura y he increnentado estatura.

Siento que tal vez es posible que pueda dar mi estirón este año!

Hola Adri, espero que te encuentres muy bien.

Quería comentarte que aumente 5mm y estoy midiendo 1,71. Siento que una buena señal ya que este año empecé midiendo aproximadamente 1,69.5 o 1,70.

Espero que esto sirva para ver si tal vez pueda ayudar a subir mi estatura predeterminada.

Esto ayuda a medir tú estimación?

Agradezco tú ayuda

I. Hola Alejo, que tal, igualmente compañero :)

Me dá bastante alegría que el progreso esté siendo tan bueno y óptimo, sin duda -siempre en mi ignorancia- haber crecido medio Cm es es muy buen augurio, y apunta a que podrías alcanzar ese 1,74 o 1,75.. que yo veo complicado pero a su vez, posible.

Por desgracia aún a pasado poco tiempo, sólo unos 43 días, sigo sin ser capaz de definirme entre un posible 1,73 o un 1,75.. opino que este último incremento apunta a que un 1,74 entra dentro de la lógica, y encuentro que es muy importante que te enfoques en tratar de lograrlo, en el sentido que ya conocemos; el esfuerzo personal de llevar una alimentación adecuada, practicar los tres deportes 'reyes' (ciclismo, natación y baloncesto), hacer estiramientos, dormir bien..

Ojalá para navidades o antes nos comentes que ya estás en 1,72 y medio :)

Mucho ánimo.

Hola Adri, espero que estés muy bien!

Quería comentarte una cosa, desde está semana empecé a hacer está rutina:

https://tumejorfisico.com/rutina-de-famosos/rutina-de-chris-evans/
Pero con poco peso ya que tengo prevención por aquello que afecte mi crecimiento, aveces resulta agotador pero he tenido un cambió físico, la parte que dice HIIT es la que me agota, ¿crees qué si sigo haciendo está rutina afectara mi crecimiento o lo estimulara?

¿La vez muy pesada?

Agradezco tú ayuda!

Sigo midiendo 1.71, siendo sincero ya no sé si pueda llegar por lo menos a 1.75

I. Hola Alejo, que tal, muchas gracias, aquí seguimos.

Siento que el progreso no esté siendo como pensé que podría ser.

Con franqueza, no sé responderte, no soy conocedor del ámbito de rutinas, ejercicios, deporte, necesitarías que una persona conocedora te oriente.. no practicado deporte jamás, soy muy sedentario, aunque le tengo una gran admiración al deporte, y a todos aquellos que lo practican, aunque suene absurdo o paradógico.

Creo que la rutina de Chris Evans está muy interesante, con sinceridad, sólo que en mi ignorancia, no es la dieta más adecuada para tí en este momento.. pienso que esta otra es más adecuada a tu edad y pretensiones, que no son de momento 'ponerte enorme' sino comer sano e ir sentando las bases para empezar a alcanzar en pocos años el objetivo que propone la dieta de Chris.

Se llama Operación Transformer, en su momento fué el método o sistema que más me convenció, aunque como te digo, no entiendo de este tema, sólo me muevo por instinto.

http://transformer.blogs.quo.es/2015/03/17/la-nueva-operacion-transformer/

http://blogs.publico.es/strambotic/2016/09/operacion-transformer/

Reconozco que va a ser complicado alcanzar el 1,75.. pues imagino que para cumplir los 19 años sólo te restarán quizás unos 16 o 17 meses, aunque hay personas (varones), que siguen creciendo en altura hasta los veinte -no es lo habitual, pero ocurre-.. ojalá tengamos suerte, el tiempo dirá..

Te animo a seguir como hasta ahora, practicando deportes y rutinas sin llegar a 'machacarte', durmiendo bien, y alimentándote lo mejor que puedas.. ya verás como de aquí a dos años creces un poco más, tal vez no 1,75, pero 1,73 o 1,74 opino que aún es posible con voluntad y algo de fortuna. Ánimo.

¡Gracias Adri!
Pues creo que comenzaré a hacer la rutina que me diste.

Creo que este año he hecho méritos para aumentar de estatura, baje mi grasa corporal como un 8% , he hecho estiramientos y mejores ciertos hábitos.

Creo que tal vez quede tiempo esté año para crecer a 1.72 o tal vez más ya que he hecho todo lo posible para estimular la hormona del crecimiento.

Mi papá media a los 18 años 1.74  y se estiro a 1.80, si yo llegará a medir con 18 años 1.74 , crees que me podría pasar como a el?

Agradezco tú ayuda!

I. Buenas Compañero, gracias, en verdad me alegro porque pienso que es un sistema más indicado, pero insisto en que debe ser un experto o profesional el que te oriente en esta dirección, porque no tengo formación alguna.

También opino como tú, estas esforzándote mucho y eso debería dar sus frutos, primero este año y luego durante el año 2021 que ya tenemos cerca, bajar el porcentaje de grasa, dormir bien, hacer estiramientos, prácticar deporte.. es esencial.

Es realmente complicado (para mí) evaluar esa posibilidad.. valoro que entra dentro de lo posible, si, pero en un tanto por ciento escaso, con franqueza, es mi opinión..

Por otro lado, creo que no es frecuente o normal crecer tanto desde los 18 hasta los 20.. imagina que el 90% de mis amigos y conocidos, en ese periodo tan sólo crecieron tres centímetros a lo sumo, y un 60% de personas varones solo crecen dos centímetros, y yo por ejemplo apenas crecí un centímetro.. si bien es cierto que ocurre y es un hecho meramente genético, que es una virtud. (Me hubiera gustado crecer varios cm mas dentro de ese periodo final).

Creo que vas a tener suerte y esos dos años van a ser generosos contigo, pero me temo que repetir la misma cantidad obtenida por tu padre será harto complicado, tres Cm quizás sí, pero seis.. no me parece probable, ojalá me equivoque.

Mucho ánimo :)

¡Gracias! Seguire tus consejos.

Espero crecer unos cuantos cms este año, mi meta es quedar en 1.73 este año, espero lograrlo.

Mi papá me cuanta que el fue igual que yo, más pequeño que sus compañeros paro que al llegar los 15 años dio un estiron notable y los paso.

llego a los 18 midiendo 1.74 y crecio 6 cm; 2cm por año a hasta los 21.
Este año yo empecé midiendo 169.5 y crecí prácticamente 2 cm, no crecía así desde los 15.

No se si sirva de algo la talla de mis tios, primos  y abuelos para hacer un calculo un tanto más aproximado, ya que considero que mi familia se encuentra en la media justa.

Mia abuelos paternos miden : 175 mi abuelo y 152 mi abuela, mis tios miden 177, 165, 170. Mis primos andan por el 1.70 y 1.74

Mis abuelos por parte materna: mi abuelo 172 y mi abuela 157 , mis tios 172,174 y mis primos 1.70 y 175 .

No se ai da algo sirven estos datos para hacer un calculo más exacto?

Reitero

Ageadezco tu ayuda!

I. Hola Compañero, pienso que es una meta alcanzable :) y creo que podrás ir viendo resultados en próximos meses, pero insisto en que aquí en TodoExpertos encontrarás a personas con más conocimientos, que podrían orientarte mejor.

El caso de tu padre para mí, por ser en realidad ignorante en la materia, (pero muy interesado en ella), es algo inaudito, nunca conocí nada igual.. quizás Luís, un amigo, creció muchos centímetros desde los 16 hasta los 19 años, (con 15 era bien bajito), pero fué más progresivo, no tan 'de golpe' ni apurando la edad de crecimiento en al altura hasta los 21..

Te agradezco que nos ofrezcas las estaturas de tu familia, pero en mi caso por desgracia no sirven del todo, porque me baso en estimaciones más simples, no sé calcular en función de tantas variables. El experto Daimon (Miguel Fernandez), utiliza en sus respuestas la tabla de curva de crecimiento de la OMS, el tiene un mayor conocimiento, y tal vez podría guiarte.

De todas formas tú mismo, si lo deseas y dispones de tiempo, puedes informarte y valorarlas, aunque yo no trabajo con ellas, son intuitivas.

https://www.who.int/childgrowth/es/

https://www.aepap.org/sites/default/files/curvas_oms.pdf

https://www.who.int/childgrowth/standards/peso_para_edad/es/

https://es.slideshare.net/gccont/actualizacion-de-curvas-de-crecimiento-oms

Mi forma de estimar la posible estatura final funciona más bien por instinto, pero tambien sabiendo cómo funciona la genética en este campo, que una persona varón puede medir 1,81, teniendo un padre de 1,92 y una madre de 1,66.. y al contrario, personas muy altas, sobre 1,95, con padres de 1,63 ella y 1,75 el.. es así, la genética es caprichosa y al margen de la 'media' de estatura que hacen madre/padre, tambien intervienen la estatura de múltiples antepasados, junto con la 'lotería' que nos toque.. por ejemplo sé que yo podría haber sido un poco más bajo que mi padre, porque fisicamente me parezco más a mi madre, sin embargo no fué así..

Creo que aún con los datos en la mano, es muy dificil saber qué va a ocurrir, con mayor o menor certeza.. incluso para un profesional..

Con sinceridad, cconfío en que puedas alcanzar un 1,74 o 1,75.. y me resulta difícil contemplar que te ocurra como a tu padre, crecer seis Cm desde los 18 hasta los 21, es para mí todo un logro y algo pocas veces visto, siempre dentro de las personas de estatura media (en las personas que acaban midiendo dos metros / 1,96, sí es más normal que el crecimiento se prolongue hasta los 20).

Quizás tu puedas haber heredado una porción de este factor paterno, llevándote la sorpresa de crecer, tal vez no seis, pero sí tres o cuatro Cm hasta los 20 años.. de verdad me es imposible darte una respuesta más ajustada a la realidad final, pero te deseo mucha suerte y tienes todo mi apoyo moral. Ánimo.

PD: Perdona, no recordaba que Daimon ya había intervenido en el hilo.

Hola Adri espero que te encuentres muy bien!

Quería comentarte que ya estoy en 1.72 me deje de medir hace rato y para sorpresa mía ya mido 1.72.

He estado haciendo un entrenamiento de pesas como de una hora y luego un HIIT en elíptica y después correr, este lo hago Tres veces a las semana, leí que estimula la hormona del crecimiento. ¿Pero no se si sea cierto?

Por cosas de Tiempo no he podido volver a hacer estiramientos pero creo que muy pronto volveré a hacerlos.

¿Con está estatura cuanto crees que llegue a medir ahora?

Un tío mío es doctor y me dijo que mi proporción es de Niño aún la cabeza es más grande que el torso ( no tanto así pero así me describió) . Tengo extremidades cortas y hombros de niño aún, Me dijo que me fakta demasiado desarrollo físico, oseo aun para ser adulto, pues por que aun no tengo barba solo en el bigote y en la barbilla y un poco a los lados.

Me dijo que mi desarrollo era bueno pues me desarrolle completamente a los 15.
No se si sea motivo de preocupación pero, mi cuerpo está muy cambiado, llego 6 semanas haciendo los ejercicios que te dije anteriormente y he ganado masa muscular y definición, ¿no se si esto pueda afectar mi crecimiento? No he tenido lesiones musculares y siento el entrenamiento deacorde a mis posibilidades físicas .

¿El peso que uso es de 10 a 20 kg no se si esta bien?

Me preocupa bastante que el ejercicio me juegue una mala pasada :( o si no me la ha jugado.

¿Me aconsejas seguir haciendo estos ejercicios?

Hace unos días hable con un endocrinólogo y me dijo que yo tenía posibilidades de llegar a 1.85 pero lo veo demasiado imposible .

¿Qué estatura ahora me pones?

Agradezco tu ayuda de nuevo!

I. Buenas Alejo, que tal, me alegro mucho de que tu crecimiento siga progresando tan bien :)

Siempre te comento que no poseoo conocimientos reales o 'formales' sobre este tema, pero tengo entendido que en efecto, todo lo que es ejercicio de cualquier tipo (sin abusar), como los que nos comentas que ahora haces, o ciclismo, natación.. incluso muscular un poco en un gimnasio o en casa (levantar peso) como ya te encuentras haciendo, estimula la hormona del crecimiento, por eso es tan habitual sugerirlo cuando un chico de 14 o 15 añós desea crecer todo lo posible, te animo que los sigas practicando pues ya sea que gracias a ellos crezcas más, o no, es muy beneficioso realizarlos.

Disculpa, no recuerdo si ya estás próximo a cumplir los 18 años (si te quedan pocos meses para llegar a esa edad). Creo que aún podrías crecer unoa tres Centímetros, es decir me reafirmo en mi estimación inicial, porque por desgracia encuentro difícil que puedas crecer cuatro o cinco Cm más, (1,77), comprendo que no es imposible, y que se han dado casos como el de tu padre sin ir más lejos, pero en princio es complicado a mi modo de ver, atípico por así decirlo, ojalá en tu caso concreto tambien se cumpla y puedas llegar a un 1,78 o 1,79.

Al no tener conocimientos reales, difiero un poco con tu tio, pero el es médico, y ante eso mi opinión es la de un simple aficionado.

Según mi valoración particular, (guiado por casos vistos en amigos y familiares), el crecimiento general físico, (voz, vello, bigote.. incluso tamaño del cráneo, de las manos y de los pies), no es, o no tiene porqué ser un indicador directo de la estatura final que vamos a tener.. dentro de mi ignorancia es así, aunque debo estar en un error, y por supuesto no es mi intención contradecir a un médico.

Si bien, es verdad que conmigo ocurrió al revés, y esto le dá la razón a tu tio. Crecí muy rápido y con 14/15 años, ya tenia voz de adulto, un cuerpo ancho, y una barba considerable.. a cambio dejé de crecer en altura a los 18 años. Sin embargo, en personas de mi entorno, no he visto casos como el mío, (salvo quizás en alguna chica, pero ellas se desarrollan antes que nosotros), lo que me llevó a pensar -erróneamente quizás-, en que el desarrollo de atributos físicos como la barba, la voz, el tamaño de los pies o la cantidad de vello corporal, no están demasiado vinculados con la estatura final..

Opino que te viene muy bien lo que estas logrando mediante el ejercicio y una adecuada alimentación, esto nunca debería suponer un freno al crecimiento, muy por el contrario, debería estimularlo.

20 o 30 Kg es una carga de peso inicial muy buena a mi juicio, que podrás aumentar de forma progresiva para ir ganando masa muscular, y luego, si lo deseas, ir 'esculpiéndola' (definirla) con la dieta adecuada.

Agradeciéndote todo tu mensaje junto a los comentarios de médicos que has visto, (y regresando a lo que comenté más arriba), no comparto la opinión de tu endocrinólogo, con sinceridad y coincidiendo con tu propia opinión, me parece muy descabellado plantearte como posible un 1,85, pero por mi desconocimiento del tema no soy quien para contradecirle, deseo de corazón que puedas llegar al 1,80 o incuso superarlo, sólo trataba de trasladarte mi punto de vista, lo que creo saber, para no crearte falsas espectativas ni una desilusión posterior. Con todo y por descontado, es preferible que hagas caso de la orientación que te trasladen los profesionales, aunque si puedo ser de alguna utilidad, de verdad cuenta conmigo. Mucho ánimo.

¡Gracias! Adri por tus consejos me sirven mucho!

Voy a empezar a consumir

-L-Lisina
-L-Glutamina
-L-Glicina
-L-Tirosina
-GABA
-L-Ornitina

Para que me ayude a estimular un poco más la hormona del crecimiento.

Nací el 3 de marzo del 2003 , aún me quedan cómo 7 meses para pegar un estironcito por ahi que sea notorio. Lo crees posible?

¡Gracias!

Me has motivado bastante a llegar a mi meta de 1.77 , me ha servido bastante tu ayuda

I. Buenas Alejo, me alegra bastante poder aportarte algo y haberte animado, para eso estamos :) gracias por matizarnos tu edad concreta.

De las sustancias que piensas consumir, sólo conozco -me suenan-, Lisina y Tirosina, creo que en las dósis adecuadas pueden suponerte un suplemento muy adecuado para ayudar o estimular a tu organismo a crecer todo lo que dé de sí tu genética, aunque por desgracia no conozco el resto de sustancias, tendría que aprender primero en qué consisen para poder opinar, lo siento.

Cumpliendo 18 años en Marzo, ya sabes que pueden quedarte unos dos años y medio máximo para seguir creciendo.. de alguna forma tengo metido en la cabeza que los hombres muy rara vez seguimos creciendo en altura una vez superados (por varios meses) los 19 años, y no es así, hay ciertos casos (deben ser bastantes en realidad), en los que se sigue reciendo hasta los 20 años, e incluso algunas personas dicen haber seguido creciendo hasta los 21, algo inverosimil para mi pero que debe ser cierto en esas personas concretas. Imagino que mi caso ha condicionado mi percepción, porque prácticamente dejé de crecer a los 18 años.

1,76 o 1,77.. con sinceridad lo sigo encontrando difícil, pero pienso que existen posibilidades, por el caso de tu padre, por que tienes salud, o porque estas poniendo de tu parte (factor externo) para crecer todo lo posible.. si yo hubiera tenido salud y me hubiera ejercitado, tal vez ahora podría medir de uno a dos Cm más, aunque nunca lo sabré.. casos como el mio creo que son una buena noticia para tí, porque demuestran que con salud, esfuerzo y la genética adecuada puede ser viable crecer un poco más de lo que tenemos programado por constitución.

Ojalá de aquí a Enero/Febrero hayas alcanzado el 1,73, sería muy buena señal. Mucho ánimo.

¡Hola Adri espero que estés muy bien.

Actualmente tengo 17 años y 9 días para cumplir 18 años, mido 1.71 .

Me hice la prueba de la mano y arrojo que tenia 18 añoa de edad osea y que tenía un 64.2 %(Esto no estoy seguro si era por crecer o que el porcentaje restante osea 38.5 era lo que faltaba) es que solo salia ese porcentaje sin especificar de que era, y la edad osea de 18 años.

Con esto, ¿qué estatura crees que logre llegar?

Agradezco tu ayuda

I. Hola Alejo, que tal, me alegra saber de ti :) gracias por comentarnos tu progreso.

Como bien has pensado, -aunque no estoy seguro-, también creo que 64.2% se refiere al tiempo que le queda a tus huesos para seguir creciendo, para mayor seguridad ha de ser un compañero más conocedor quien pueda confirmarlo, aunque también la edad de maduración, ya situada en los 18 años es, pienso, aclaratoria.. tu edad ósea ya corresponde a los 18 años, lo que en principio te da un crédito de tiempo estimado en dos años, diría que como 'tope' o total/maximo, es decir, que en el peeor de los escenarios te quedarían menos de dos años para seguir creciendo, (maduración de placas óseas del crecimiento).

Estimo que aún puedes crecer entre uno y tres centímetros más, a pesar de tu edad y de que en los últimos meses más inmediatos no parece haberse producido ningún progreso.. lamentablemente no puedo darte garantías en el sentido de una respuesta ajustada a una realidad total o absoluta, pero intuyo que vas a poder crecer más con seguridad, cuanto en concreto es mi gran duda.

Mucho ánimo.

Respuesta

Aplicando la fórmula de predicción del crecimiento de Tanner, en tu caso, sería:

(180 + 157 +13)/ 2 = 175 cm y como tiene una variabilidad de +/- 8 cm podrías llegar a 183 cm

Respuesta

La verdad tu estatura no es fuera de lo común de hecho es una estatura más bien promedio yo actualmente tengo 14 años de edad y mido 1.76m por lo tanto deberías practicar algún deporte o hacer estiramientos diarios para evitar problemas en la espalda como lo sufrimos muchas personas ya que eso podría hacer que tu crecimiento tenga un "Atascon"