¿Podre llegar a medir 1.80 o más? Siento que mi estatura es muy baja para mi edad

Tengo 17 años y mido 1.71, mi papá mide 1.80 y mi mamá 1.57, mis abuelos paternos andaban por 1.70. Mi hermano de 18 años mide igual que yo y mi otro hermano de 15 años 1.68 . Siempre me estoy ejercitando, soy portero y entreno prácticamente toda la semana, me alimento bien, pero siento que mi estatura es muy baja para mi edad.

3 respuestas

Respuesta
1

I. Hola Alejo, en mi caso no encuentro o pienso que tengas una mala estatura, con tu edad yo media 1,73, mi madre mide 1,55 mi padre 1,75.. no tengo hermanos y mi altura final fué 1,77..

Los hombres por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura a los 18 años, pero seguí desarrollándome en la anchura de hombros y caderas hasta los 21.

Pienso que en estos dos años aún puedes crecer más, solo que no puedo calcular cuánto, pienso que vas a poder alcanzar el 1,75 o 1,76, es mi estimación particular.. en especial si todo acompaña (alimentación, horas de sueño, genética, ejercicio, salud), por ejemplo

Es muy personal de cada uno (del organismo de cada persona), pero según han comentado aquí los expertos, a tu edad como ya haces, prácticar deportes concretos como fútbol, natación ciclismo y baloncesto si llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que nos permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

¡Gracias! Me sirvió mucho tú respuesta, he hecho los estiramientos, y he comido bastantes lácteos, se me olvido contar que desde hace dos meses he consumido, la vitamina C, D , E, Arginina, Lisina. Los entrenadores de mi equipo me han dicho que van hacer lo posible para que me den la hormona del crecimiento o algo que estimule bastante mi estatura, ¿pero no se si ayude a aumentar aún más mi estatura predeterminada (como la que ya me dijiste) cuantos centímetros crees que me agregue?

I. Hola Compañero, gracias, me alegra mucho poder ser de ayuda.

Sin dudas, la Arginina, Lisina y distintos tipos de vitaminas, son fundamentales para el desarrollo general del organismo, y pienso que de forma colateral tambien será muy beneficioso para lograr crecer.

Sobre la hormona del crecimiento (creo que se lama Somatotropina), temo no saber responderte por pura ignorancia, sé que es producida en la glándula hipófisis, un pequeño órgano situado en el cerebro. Al margen de determinar la estatura -tamaño- final de nuestro cuerpo, también es responsable de otro tipo de procesos internos vinculados al organismo.

Creo (no lo sé con seguridad), que esta hormona permite regularse muy bien de forma externa, introduciéndola en el cuerpo externamente. Aunque opino que quizás en tu caso -por edad- ya es un poco tarde, quizás puedas consultar con un médico/especialista endocrino la posibilidad de iniciar un tratamiento con esta hormona, para 'rascar' o apurar algún centímetro.. en todo caso, la constancia es muy importante porque al margen de ganar salud, el crecimiento final puede verse un poco alterado al alza.

El problema es que los varones, a partir de veinte años, sí podemos seguir creciento pero ya en anchura, (hombros cadera, plexo solar), y muy difícilmente en altura.

Googleando he visto algunos artículos sobre aplicar la hormona de crecimiento que creo pueden ser de tu interés, tambien incluso para plantearle a tu familia esta posibilidad y a nivel de visitar a un endocrino, siento no conocer más, pero pueden legar aún respuestas de expertos, mucho ánimo.

https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/sistema-endocrino/mi-hijo-crece-poco-le-tratamos-con-hormona-del-crecimiento 

https://www.analesdepediatria.org/es-optimizacion-terapeutica-del-deficit-hormona-articulo-13048399 

https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/deficiencia-en-la-hormona-del-crecimiento-en-ninos 

https://kidshealth.org/es/teens/growth-hormone-esp.html 

¡Gracias!, por tu ayuda.

Te quería contar que lamentablemente me habían medido mal y en realidad mido 1.69 pero me faltam como 5 milímetros para llegar a 1.70. Siento que tengo problemas hormonales empecé a desarrollarme como a los 12 años(siempre fui de los más pequeños en mi salón).

La voz me cambio como Hasta los 14 pero no del todo hasta los 15, en el 2016,2017 media 1.63, y comparado a lo que miro ahora siento que crecí muy poco.Mi estructura facial aún es de niño y el cuerpo también (no se si esto pueda influir en mi estatura pero calzo 43). Siento que tal vez tuve un descontrol hormonal, el años pasado y antepasado media 1.68, y como cosa rara nunca di el estirón del que hablan pero mis hermanos si.

¿Crees qué pueda solucionar eso? ¿O qué tal vez como nunca di el estirón me de ahora y logre llegar a 1.80? Ya que es mi meta pues como soy portero, siento que es la ideal. Disculpa no haber dicho esto antes, se me había olvidado, pero buscando cosas encontré un control viejo, espero puedas ayudarme de nuevo.

I. Hola Compañero, en verdad no sé responderte, al menos no con propiedad, lo lamento..

Pienso que existen muy diversos patrones de crecimiento.. y que este es el tuyo, pero como bien dices, en un determinado momento es posible que hayas padecido un déficit a nivel hormonal, no sé valorar hasta que punto esto es frecuente o posible, sin embargo creo que tiene sentido, ya que todo nuestro organismo se rige por una gran cantidad de química y procesos químicos.. yo abogo más por pensar que toda la trayectoria que nos explicas junto a las particularidades de tu físico, obedecen a que eres así a nivel genético, no habría más motivo/explicación en este sentido.

Por ejemplo en mi caso fué al contrario que tu, a temprana edad tenía un 'vozarrón', y algo de vello facial y por el cuerpo (tampoco demasiado), mi estatura con 13 o 14 era elevada, más que la de la mayoría de mis compañeros, todo apuntaba a que iba a ser una persona cercana al 1,90.. sin embargo sólo fué un 'adelanto' del crecimiento, porque a los 17 años el prograso de detuvo en seco, y para los 18 años ya había dejado de crecer.

Por el contrario, a dos buenos amigos de la infancia les ocurrió lo contrario, con 15 años eran más bajos que yo, enjutos, con una cara muy infantil e imberbes, pero al cumplir los 16, crecieron varios Cm de golpe, y al final me superaron en altura.. simplemente su proceso fué así, 'tardio' en comparación con otros como el mío, y de hecho este tipo de persona es el que mas suele crecer.

Imagino que como a otros compañeros, podría proponerte visitar a un médico enconcrino, para sopesar un tratamiento hormonal -aporte externo de la hormona del crecimiento-, pero creo que estatura y edad actuales no tendría sentido, de todas formas puedo tratar de informarme por si recabo info, por tu parte si lo deseas podrías valorar consultar a un especialista endocrino.. pienso que con lo comentado antes, todos los pasos a nivel de hábitos, puedes crecer sin problema varios Cm más, aunque quien duda, en principio alcanzar el 1,79 o 1,80 se muestra muy complicado.. tal vez con un aporte externo de la hormona del crecimiento pudiera obtenerse un aumento de varios centímetros.. tu caso es por un sentido profesional, no estético, lo cual me parece muy respetable.

Gracias Compañero por tus consejos, espero este año dar el estirón, desde hace un mes y medio hago estiramientos para crecer y me ejercito el triple espero que eso me ayude a sumar bastantes centímetros, dicen que puede que este año de ese estirón que nunca di, espero que si. ¿Creces qué si este año aumento de estatura por ahí de 1.74 podré llegar a medir 1.80? .Estoy poniendo empeño en crecer más estiro de día y de noche que dicen que sirve para crecer. Gracias por ayudarme, y disculpa de nuevo la insistencia.

I. Hola Compañero, muchas gracias, no hay nada que disculpar :) el problema es mi falta de conocimientos.

Sin duda, realizar estiramientos a tu edad -y con edades por debajo- es beneficioso para estimular el crecimiento de los huesos, dicho por médicos, esto es seguro, pero en mi caso no puedo vaorar en su justa medida el aumento de estatura que tendrás durante el año y si este ocurriera, será o no determinante en el crecimiento posterior (de cara a todo el año 2021).

Opino que durante este año -hasta Diciembre- es bastante probable que crezcas varios centimetros, y que llegues a la navidad midiendo 1,73 o 1,74.. ya que entre este año y parte del siguiente debería darse el punto álgido de crecimiento, tomando en cuenta que a partir de la segunda parte de 2021, ya por desgracia entrarías en una 'desaceeración', muy lógica porque en ese momento ya quedarían pocos meses para alcanzar los 19 años, y sabemos que en líneas generales, una gran parte de varones en esa edad empiezan de dejar de crecer en altura... quizás llegado este momento, un aporte hormonal -impuesto a partir de ahora-, diese sus frutos al alcanzar ese momento de detención, permitiendo uno o dos Cm finales más.. como digo, lo ideal sería poder plantearle la situación a un especialista endocrino... que tampoco creo que pueda decirte con certeza que altura alcanzarás, pero sí informarte sobre la viabilidad del consumo hormonal y las teoricas ventajas que tenga.

Mucho ánimo.

Respuesta
1

Aplicando la fórmula de predicción del crecimiento de Tanner, en tu caso, sería:

(180 + 157 +13)/ 2 = 175 cm y como tiene una variabilidad de +/- 8 cm podrías llegar a 183 cm

Respuesta

La roja directa res posible todo en esta vida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas