Sufro de ansiedad y TOC ¿Que puedo hacer?

Tengo pareja y hace 1 mes exactamente empezó mi TOC homosexual empezaron las dudas si me gustaban las mujeres ya que una vez vi a una muchacha bonita, empece a dudar y decía ¿y si soy lesbiana? ¿Y si me gustan las mujeres? ¿Y si ya no me gustan los hombres? A raíz de eso empezó mi otro TOC de amores y quiero decir que es ma cosa mas horrible que me ha pasado son dudas constantes que te hacen dudar siempre. Estoy con mi pareja y una parte me dice no lo quieres, no eres feliz, tu no lo amas, cosas parecidas. Incluso una vez teniendo intimidad mi mente se apoderó de mi y no pude continuar lo único que hice fue llorar y sentirme culpable por no querer a mi pareja y fue lo mas horrible😪.

Con mi TOC homosexual sufro mucho, me da miedo ver a las mujeres porque ya siento que me gustan, me he alejado un poco de la sociedad porque NO me gustan las mujeres pero los pensamientos me dicen otra cosa, incluso me da miedo ver a mi propia amiga cuando antes no pasaba así. He pensado en decirle a mi pareja lo que sufro pero me da mucho miedo. Algunas veces los pensamientos se van y me siento feliz pero a veces vuelven de nuevo y trato de ignorarlos.

Algun consejo que me pudieran dar, no puedo asistir a un especialista ya que económicamente no tengo el dinero suficiente.

6 Respuestas

Respuesta

Es un poco difícil decir como se origina los trastornos o.comp. en algunos casos, se originan por un cambio de vida, en algún aspecto, y la persona ya no vuelve a ser como antes, y eso, de por vida, en otros casos, sin razón aparente aparece a temprana edad, conozco de 13 o 14 años, no hay causa aparente al menos, que lo justifique, de todos modos, una terapia ayudaría, de otro modo, hay personas que han combatido su toc por años, al menos, lo controlan bastante, no puedo darte una fórmula general para vos, seria poco ético, por empezar, no te desesperes, ese problema de la duda, parece que es muy compartido, lo he visto en preguntas muchas veces, pero trata de seguir con tu vida, por empezar, sin dejar de hacer lo tuyo, sea trabajo, estudio, tratar de mejorar en todo, no dejes que ese toc te retrase, cuesta pero se puede lograr, mientras encuentras la manera de combatir con el, el asunto de psicología, no siempre lo soluciona, por que conozco gente del ramo, que tiene toc también. Sds.

Respuesta

No soy psicólogo ni nada, pero creo que puedo ayudarte con esto. Para empezar creo que tienes identificado el problema: ansiedad y TOC (no se si lo has consultado con un especialista pero partiré de allí). Ahora la pregunta surge: ¿Cuándo surgió esta ansiedad? Y mas importante aun: ¿Por qué?. Es decir, no creo que simplemente un día despertaste y dijiste: wahoo esa tía si que esta buena. Vamos no ocurre así a menos que seas homosexual (y te lo dice alguien que lo es). Basado entonces en que esto tiene un origen, es posible que hayas experimentado algún hecho con una chica en el pasado y bueno ahora simplemente te afecta porque no lo has resuelto. Simplemente en ese momento no supiste como manejarlo y dejastes que pasara. Es muy común en la adolescencia este tipo de experiencias y bueno afectan unos años más adelante.

La culpa pues hace que todo esto fluya de una manera negativa, de allí el hecho de que pienses que no quieres a tu pareja y que creas que estas haciendo algo mal. Así que de aquí concluimos de que es posible que la ansiedad es provocada por ese TOC que has identificado. Creo que te ayudaría un poco alejarte un poco del ambiente en que vives y pienses un poco mas en tu pasado. Un psicólogo me recomendó hace unos meses escribir un diario con un motivo diferente, supongo que en este caso también puede ayudarte para registrar aquellos hechos que lleguen a tu cabeza de lo que hayas vivido y te marco permanentemente. Cuando hayas entendido el problema por completo incluyendo su origen, estarás lista para buscar una solución.

En estos casos creo que el simplemente experimentar también ayuda. Vamos que puede que creas que estar con una chica es algo horrible y todo el asunto. Pero puede ser un deseo reprimido, no digo con esto que eres homosexual (aunque estaría bien si así fuera); solo digo que al igual como hay chicos heterosexuales que les gusta estar con chicos obviamente también hay chicas que pueden tener el mismo gusto. No por ello dejan de ser heterosexuales, es solo una practica sexual y ya. Creo que evaluar esta posibilidad también te seria útil, solo para comprender lo que te sucede. Hablar con tu pareja de esto puede ayudar, pero solo si realmente estas lista y comprendes que es lo que deseas, siempre por supuesto respetando los deseos de tu pareja, que pues en teoría debería apoyarte y ayudarte a superar este asunto.

Pero es importante que en este punto, no te juzgues y aceptes tus emociones y pensamientos tal cual suceden, seras como una especie de observador para ti misma, con la intención de entenderte y encontrarte.

Le explico, el simple hecho de ser homosexual me da miedo, el estar con una mujer íntimamente me desagrada es algo con lo que no viviría y respeto a los que lo son, pero yo no me identifico así, tener TOC es muy difícil porque es puro y tu mente ocupa el primer lugar. Este TOC empezó cuando una vez vi a una mujer, tenia buena personalidad, se vestía bien, y cuidaba su cuerpo y dije yo ¿por que estoy viendo eso? ¿soy lesbiana o por que la estoy viendo? Pero dentro de mi solo estaba viendo cualidades que todos tenemos y yo creo en ese momento lo confundí y ahora ya no se que hacer. Sufro de ansiedad desde hace 3 años aproximadamente.

Agregando a eso, en mi adolescencia no tuve ningún encuentro con una mujer ni nada parecido porque yo siempre me he fijado en los chicos.

Umm pues creo que esto aporta mucho. Si ese es el origen de la causa (no puedo confirmar que es así) pues estas viendo un problema donde no lo hay. Si tu misma te defines como heterosexual ¿qué te hace pensar que no lo eres? ¿Solo los pensamientos? Pues te comento un poco: el ver cualidades en otra persona como su forma de vestir y cuidar su cuerpo, no te hacen ser homosexual, tal cual como lo expresas. También he admirado a chicos de esa forma, incluso hay muchos modelos que sin caer en el morbo o las preferencias sexuales, sin duda admiro por su calidad de vida y las cualidades que han desarrollado y no me refiero solo a sus cuerpos, sino en general: son sociables, hacen actividades deportivas, ufff tienen romances de telenovela.

Creo que en este caso necesitas una ayuda psicológica sin duda para organizar un poco tus ideas y tal como luis enrique explico no existe una formula generar para todos los casos. Aun así, piensa en lo que te dije: ¿Qué me hace pensar que puedo ser lesbiana? ¿Mis pensamientos tienen algo lesbico? ¿Realmente se me nota que soy lesbiana si digo "..."? Etc. Anota las respuestas en un libro y luego lelas un tiempo después. Veras que ayuda de cierta forma a comprender lo que sucede. El TOC pues es algo molesto, nunca lo he sufrido pero conozco casos cercanos del asunto. Acá tienes mas información: https://www.mundopsicologos.com/articulos/toc-homosexual-ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion

Respuesta

Yo tengo Toc religioso y se lo que estás pasando, es de lo peor. Lo que yo he hecho es ir a un psiquiatra del seguro social, al psicólogo, no sé si eso te ayude. Habla con tu familia y pareja sobre eso y te recomiendo sinceramente leas la biblia, eso es lo que me ha mantenido fuerte cuando siento que caigo, llevo así casi 5 años y es pesadisimo y un desgaste mental y físico, pero confía y ten fe en Dios, muchas bendiciones. ♥️

Muchas gracias realmente necesitaba que alguien se sintiera como yo y pasara por un TOC, es la cosa más horrible que puedes pasar es una lucha constante de tu mente y lo que te dice tu corazón, seguiré tu consejo de acercarme más a dios, lo necesito😪

Hay días donde recaigo nuevamente y solo me pongo a llorar por esta ansiedad que siento, días en donde me duele todo el cuerpo, siento un desgaste mental y físicamente.

Gracias de nuevo, muchas bendiciones😢🙏💕

No tienes nada que agradecer, en verdad espero que mejores porque este transtorno es algo que no se le desea a nadie ni por más malo o mala que sea. Sabes, a mí me empezó de poquito en poquito y en los momentos de tranquilidad agradecía mucho a Dios porque solamente así empecé a valorar esa tranquilidad de la mente. Te sugiero que no le des poder a tu mente, estás a tiempo antes de que sea un poquito más difícil desaparecer esos pensamiemtos, son ideas falsas, piénsalo así, no tienen poder si tú no se los das, has mucha oración, Acércate a Dios, manten tu fé viva y verás como el Señor hará milagros sobre ti.

Se empieza poco a poco con esto y cuando menos lo esperas ya estas en el hoyo totalmente, a veces pienso si el toc es realmente lo que tengo ya que he recibido opiniones y algunas personas me dicen que tenga aventuras con mujeres o que realmente si soy homosexual o que salga del closet y es cuando dudo aún más y me pongo peor. Porque con solo pensarlo me desagrada la idea ya que tengo una pareja😪

Gracias por tu sabio consejo🙏

Opino que no deberías hacerlo si te desagrada (el andar con mujeres), aunque te digan eso, tratar de ignorarlo es mejor, no hay que caer en tentación y dejar nuestros pensamientos malos y sustituirlos por pensamientos positivos, buenos, concentrarse en otras cosas, eso me ha funcionado, esa es mi opinión, espero salgas pronto de esto, ¡Dios te bendiga y persiste contra la adversidad, no caigas! ♥️

Respuesta

Caramba que falla que no puedas pagar un terapeuta. Te recomiendo google y youtube. Me asome, pregunte y hay demasiado tema al respecto. Mira la fuente de quien te informa y recuerda que cuando uno consulta algo y repiten de lo mismo es por que esa es la verdad

Respuesta

Entiendo que es muy difícil para ti lo que te está pasando.

¿Lo qué quieres decirnos es que tienes una lucha con tus pensamientos que se roban tu energía y que afectan la forma como te sientes contigo misma, con tu pareja y con las mujeres?

¿Es cómo si por un lado estuvieras pensando que eres homosexual y por el otro que no estuvieras buscando comprobar todo el tiempo para ver si eres o no homosexual?

¿Es cómo si tuvieras una lucha contigo misma, donde por un lado estás pensando que no quieres a tu novio y por el otro que si y estuvieras todo el tiempo tratando de comprobarlo?

Respuesta

Quizás podrías empezar a identificar como surgen tus pensamientos, en que momento, y regresarte aún más, cuando empezó, tratar de encontrar el finde de todo, que al final te está causando una ansiedad, también me gustaría saber si tienes más síntomas ansiosos, podrías comenzar a debatir tus pensamientos y hacer cosas que te brinden seguridad y tranquilidad y no hablo de rituales compulsivos, si no transformar esa energía en otra cosa, pero bueno es un tema largo, y se necesita atención psicológica.