Nave compartida entre tres hermanos

Hace 30 años mi padre compró una parcela en un polígono industrial, en la que se construyó una nave industrial la cual es mi negocio actualmente. Cuando mi padre compró esa parcela la puso a nombre de mis dos hermanos (hermana y hermano) y también a mi nombre. Con lo cual la escritura de la parcela está a nombre de los tres, yo soy el que trabaja en la nave desde hace 30 años aprox. Y desde entonces soy el único que paga los impuestos de esta, IBI, luz, agua, etc.

Quiero hacer las escrituras de la nave a mi nombre, ya que tanto mi hermana mi padre ya le dio una vivienda y a mi hermano otra vivienda, cada una de las viviendas vale el triple que mi nave, pero mi hermana no está de acuerdo con firmar para ponerla a mi nombre, mi padre aún vive, pero vive con mi hermana y no se atreve a llevarle la contraria. No sé qué hacer, ya que la nave es mi sustento y mi medio de vida.

4 Respuestas

Respuesta

Tal como yo veo las cosas usted ha estado usando y poseyendo ese inmueble durante treinta años, su hermana se niega a cederle la titularidad que comparte con usted, como bien le ha indicado el profesor Poveda, su padre nada tiene que decir en este tema. A mi juicio solo le queda intentar demostrar que ha adquirido la propiedad plena de ese inmueble por usucapión.

Gracias Pedro por su respuesta, se que mi padre legalmente en este asunto nada puede hacer, hay otras cosas personales que no vienen al caso, si me planteo lo que usted dice de usucapión qué posibilidades tendría, ya que el único que ha pagado desde hace 30 años todos los impuestos del local he sido yo, de hecho están a mi nombre. Mucha gracias.

Las posibilidades de que prospere un pleito para adquirir la propiedad por usucapión dependerá de que su abogado argumente correcta y fundadamente su posesión a título de dueño durante 30 años.

Le dejo un enlace que le puede orientar.

¿Puede un "okupa" adquirir la propiedad por usucapión?

Muchas gracias de nuevo, usted por su experiencia podría contestarme si en mi caso en concreto tengo posibilidades de que un juez me de la razón por usucapión, lo digo, porque antes de contratar los servicios de un abogado, que bien podría ser usted, quiero saber si voy a gastarme el dinero con posibilidades de ganar o si mis posibilidades son remotas. Muchas gracias por su atención desinteresada y perdone mi insistencia. Un saludo.

No es posible que yo me encargue de ese pleito.

Nunca he vaticinado el resultado de un juicio y mucho menos sin tener a mi disposición los documentos y la información del mismo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Tiene la opción de vender o donar... dependiendo de su comunidad autónoma, puede resultar más interesante una opción u otra.

Legalmente son de ustedes, no de su padre... por lo tanto son ustedes los que soportaran los impuestos.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Tu padre, en eso, ni pincha ni corta, y el hecho de que viva con tu hermana y, como tu dices, él "no se atreve a llevarle la contraria", es totalmente irrelevante.

En resumen: la nave en donde tienes el negocio es propiedad de los tres a partes iguales. No hay lugar a dudas. El que tu padre les diese más o menos a ellos en su dia, y el hecho de que tu hayas tenido el negocio en esa nave y hayas estado pagando el IBI, luz, agua, etc., no te da ningún derecho adicional. Al fin y al cabo has estado usando el local para tu beneficio todo este tiempo. Puestos a malas podrian incluso tus hermanos reclamarte un alquiler pues estás haciendo uso de una propiedad de la que ellos tienen los 2/3.

Si no estás de acuerdo, para eso están los abogados. Te cabe demandarles.

Respuesta

La nave es de los tres y tiene un valor ¿Le has ofrecido ese valor a tus hermanos? Seria logico, el que pagaras impuestos todos estes años no dice nada, tendrias que pagarle un alquiler si nos ponemos serios, de lo contrario al no ponerse de acuerdo perdeis todos.