Derechos de pago de contribución

Resulta que mi padre y su hermano tenían una casa heredada en común (a cada uno le pertenecía la mitad de la vivienda) el caso es que mi padre pagó la contibución durante 20 años (tiene los recibos bancarios) hasta que partieron la vivienda legalmente.. Ahora su hermano esta muy mal económicamente por ser un viva la vida y estar hasta el cuello de deudas y esta pensando en vender su parte de la vivienda..
Mis preguntas son:
- ¿Mi padre tiene derecho sobre la vivienda de su hermano al haber pagado durante 20 años la contribución?
- ¿Si mi padre pagase el mes que viene (es un suponer) la contribución de su hermano tendría derecho a quedarse con la casa o si se pusiese en venta la casa ser mi padre el comprador antes que otra persona?
No se si me habré explicado bien.

2 respuestas

Respuesta
Tiene que tener claro una cosa: su padre y su tío son dueños del 50% de la vivienda. Su padre no tiene más derecho que su tío por mucho que haya pagado la contribución durante 2o años. Su tío puede vender su parte de la vivienda cuando quiera y a quien quiera. Su padre solo tiene derecho a su 50% de la vivienda. Se trata de llegar a un acuerdo, si su padre quiere la parte de su tío, que se la compre. No tiene más derecho que nadie, pero lo que no es lógico es que otra persona compre el 50% de la vivienda, cuando el otro 50% es de su padre.
Su padre y su tío están destinados a entenderse. Ojo con los embargos sobre el 50% de la vivienda de su tío. Si ya tiene deudas es muy posible que tenga embargos anotados en el Registro de la Propiedad, y la historia se complica.
Respuesta
Para adquirir derecho a la propiedad de la casa no basta con pagar la contribución es necesario además haber poseído como dueño esa vivienda, si estaba poseída por los dos o por ninguno no habrá posibilidad de adquirir la propiedad por usucapión
Por otra parte al no haber un justo titulo que legitime la usucapión ordinaria (no vale como tal la sucesión) sería necesario un plazo de posesión de 30 años