Usucapión

Me remito a usted para realizarles una consulta.
Resulta que en el año 1996 falleció mi padre, quedándome yo como hija pequeña de 5 hermanos viviendo en el piso que los dos habitábamos, desde entonces me he hecho cargo de todos los gastos del mismo, reformas, muebles, agua, gas, luz, contribución, etc.
Me gustaría formalizar los papeles de este piso, pero es heredado de mi padre y aparecemos en el testamento los 5 hermanos, mis hermanos en su día me dijeron que me cedían el piso pero no formalizamos los papeles, y a día de hoy no se el paradero de dos de mis hermanos, los otros dos me ceden su parte sin problema, pero me gustaría saber que hago con las dos partes de mis hermanos que no donde se encuentran ni tengo forma de contactar con ellos. Además, ¿sería posible la usucapión habiendo pasado más de 10 años?
¿Cómo puedo hacer para formalizar las escrituras y poder poner el piso a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta
La usucapión en tu caso no es posible pues no dispones del justo titulo necesario para usucapir por plazo de 5 años (por ejemplo es justo titulo un contrato de compraventa hecho por persona que no es el propietario pero tu crees de buena fe que si lo es, esto unido a la posesión en concepto de dueño, publica y pacifica es lo que legitima la usucapión), sin ese justo titulo son necesarios 30 años para los inmuebles
Puedes intentarlo a través de un expediente de dominio, en el que testificarán a tu favor tus hermanos, necesitas abogado si el valor del bien excede de 400.000 ptas