Tenemos una herencia sin partir

Más o menos por encima, mi padre falleció hace 20 años dejando dos pisos y sin dejar testamento, hace dos años falleció mi madre y dejo testamento dejando como heredero universal a mi hermano, dejando me sólo a mi el tercio de la legítima, pues bien yo vivo en uno de los pisos desde hace más de 30 años, pagando la luz y el agua menos el IBI QUE no me dejaba mi madre pagarlo, este piso me lo hizo mi padre para mi cuando me casé, pues ahora Mi hermano quiere que cambiemos las partes y le abone la diferencia, pero el banco no me concede el dinero para pagarle por que me encuentro en el paro, el me está presionando que si no le pago me demanda y me lleva a subasta, o que por lo menos le reconozca ante un notario que le debo ese dinero y el escritura el otro piso a su nombre. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como relata los hechos su hermano parece no estar actuando correctamente, necesitaría más datos para contestar con garantía de acierto, pero si su padre falleció hace veinte años sin testamento y dejando dos pisos, lo primero que hay que hacer es repartir la herencia de su padre, a partes iguales entre los dos. Luego habrá que cumplir el testamento de su madre. De todo ello, su hermano no puede erigirse en la autoridad que decide inapelablemente.

Por otra parte habría que considerar la posibilidad de que vd hubiera adquirido la propiedad del piso que habita por usucapión ya que dice que este piso me lo hizo mi padre para mi cuando me casé

pero la ley de usucapion me podría valer si yo no e pagado el IBI del piso donde vivo? al estar en el paro podrían dejarme en la calle sacando a subasta mi piso por no poder pagarle su acuerdo?? por que quiere que le reconozca la deuda y así escriturar el el piso de mis padres? yo le e ofrecido la posibilidad de pagarle por meses pero no quiere.

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad mediante el uso y posesión pacifico durante el tiempo que marca la ley. En su caso si hubiera pagado el IBI tendría más "fuerza" para reclamar esa usucapión, pero el hecho de no pagarlo no impide que vd pueda beneficiarse de ese modo de adquirir la propiedad.

Le repito que su hermano no puede decidir por si solo lo que se debe hacer con esa herencia.

Debería buscar un abogado, si no tiene medios pida justicia gratuita.