- Muestre la diferencia entre un circuito monofásico, bifásico y trifásico.

Ayuda por favor necesito como se compone y una imagen

4 respuestas

Respuesta

Podes considerar Monofásico y Bifásico, como la misma cosa.. con Todas sus Consecuencias...

Pero "no podes comparar" lo anterior, con un sistemaTrifasico...

Creo que te faltan "Libros"

Y obvio que te lo digo sin intención de ofender... Yo también pase por tu escala de aprendizaje... me explico.?

Respuesta

Te participo una excelente respuesta del colega David.

¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?

Respuesta

Basicamente, un sistema monofásico se compone de una sola tensión o corriente alterna.

Un sistema trifásico se compone de 3 tensiones desfasadas o desplazadas 120 grados. Esto responde al diseño del alternador trifásico, se montan 3 bobinas repartidas equitativamente entre los 360 grados que representa 1 vuelta del alternador.

El sistema bifásico tiene matices. La bifásica fue un sistema de distribución eléctrica que existió en los inicios de la electricidad, pero dejó de utilizarse al convertirse la trifásica en universal.

La bifásica antigua funcionaba con 2 tensiones desfasadas 90 grados. Podía distribuirse con 4 hilos o con 3, y hasta con 5 en baja tensión.

Hoy en día cuando se habla de bifásica se hace referencia a una linea de 2 fases con neutro conectadas desde una red trifásica con neutro.

En algunos países existe red de 2 fases y neutro procedente de transformador monofasico con toma media. Esto no sería bifásica, es monofásica de 3 hilos y el desfase entre fases seria de 180 grados.

Esta imagen representan las 3 ondas alternas a 120 grados.

Para completar, la trifásica de baja tensión suele obtenerse desde transformadores con primario en triangulo y secundario en estrella:

En un secundario en estrella, el voltaje fase-fase es raíz cuadrada de 3 veces más alta que el voltaje fase-neutro. De ahí los niveles de tensión 127/220V, 230/400V o 277/480V.

Triangulo = delta

Esquema de como se pueden repartir unas cargas según el número de fases:

Transformador de distribución trifásico triángulo - estrella, utilizado en todo el mundo:

Transformador de distribución monofasico con toma media, típico americano:

Respuesta

Generalmente doméstico porque esa línea o fase no da un ancho de voltaje muy poderoso, de 230v ± 10%, (rango en el que entra la española de 220v .Para la alimentación de una planta de producción textil, por ejemplo, usarían un sistema trifásico, que constaría de tres cables conductores de la electricidad, siempre que ésta fuera de misma amplitud y frecuencia en los tres cables, pero con un desfase (y de ahí viene la palabra), entre cada una de 120 grados que permitiría circular organizadamente a la energía. 120 grados entre cada uno de 3 polos magnéticos equidistantes entre ellos, que serían la fuente de energía.
La tensión trifásica, es esencialmente un sistema de tres tensiones alternas, acopladas, ( se producen simultáneamente las 3 en un generador), y desfasadas 120º entre si (o sea un tercio del Periodo).
Estas tensiones se transportan por un sistema de 3 conductores (3 fases), o de cuatro (tres fases + un neutro). Por convención las fases se denominan R, S, T, y N para el conductor neutro si existe.
Este sistema de producción y transporte de energía, en forma trifásica, desde el generador a los receptores esta universalmente adoptado, debido a que presenta economía en el material de los conductores, para la misma potencia eléctrica transmitida, y además permite el funcionamiento de motores eléctricos muy simples duraderos y económicos, de campo rotatorio, como los motores asíncronos de rotor en cortocircuito (motores de "jaula de ardilla"), que son los empleados en la mayoría de las aplicaciones de baja y mediana potencia.

Imágenes de diferencias circuito monofasico -bifasico ...