Que fase eleige

Cuando falta neutro en una red de distribución trifásica 220 + neutro.
Las viviendas de 110 v se quedan sin luz y otras les sube la
tensión en principio se porque .. Pero no se que motiva y donde o que
decide que el neutro elija cual fase si R o ES y T y donde se hace el cierre del neutro,,,.

2 respuestas

Respuesta
Las redes de distribución trifásicas hoy en día en España, son de 3 fases de 400 V y neutro. Es decir: 400 V en trifásico y 230 V en monofásico, al conectarse una de las tres fases y el nuestro (el caso de una vivienda).
Antiguamente, la distribución se hacia con 230 V en trifásico, por lo que la conexión en monofásico eran 125 V.
El nuestro de la instalación se conecta a tierra en el centro de transformación, por lo que en teoría, no debería circular corriente por él.
Si no tienes neutro, y tu distribución es trifásica a 220 V, puedes formar los 110 V entre fase y tierra. Pero la compañía debería suministrarte la tensión en perfecto estado. Si se trata de una vivienda, habla con ellos y que te lo arreglen.
Respuesta

Cuando se corta el neutro, el voltaje que reciben las cargas monofásicas depende del desequilibrio de consumos con el que estén repartidas, las fases con más carga reciben menos voltaje y las menos cargadas reciben más tensión de la normal F-N. Pero las cargas monofásicas conectadas a dos fases y trifásicas sin neutro reciben el voltaje normal.

Esto es independiente de si la red es de 230/400V o de 130/230V. Y también pasa lo mismo si se corta el neutro en una red (3 hilos) de transformador monofásico de toma media de 115/230V.