Esquema de conexión de interruptor y conmutador

Tengo instalados en mi casa (nueva) elementos EUNEA serie Única (lo más barato) y he decidido sustituirlos por unos de la serie Top, también de EUNEA, pero un poco más bonitos. Lo que ocurre es que me he encontrado con varios problemas al sustituir los elementos de obra por otros nuevos. Resulta que en un mismo marco, en la pared, hay conectados un interruptor y un conmutador, pero al sacar de la pared todo el conjunto he visto que están unidos estos dos elementos en una sola pieza. Los que jhe comprado nuevos son interruptor y conmutador separados y no se como debo conectarlos. Si alguien es tan amable de proporcionarme un esquema de como debo conectar el interruptor y el conmutador dentro de una misma cajita.

1 respuesta

Respuesta
La conexión es sencilla, te pasaré un esquema sin problema, pero alguna preguntilla primero ¿Qué enciendes con este interruptor y conmutador? En principio no pensaría que son para un mismo punto de luz, pues no tendría sentido situarlos uno al lado del otro si van a gobernar el encendido y apagado del mismo punto. Concrétame por favor cómo es la habitación o pasillo, o lo que sea. La información que puedas vertir. Saludetes
En primer lugar "
<span id="ctl00_ctl00_Main_Body_AskOrFinishQuestionControl1_AskQuestionControl1_lblExpertName">llc22</span>", gracias por contestarme. Tal como me preguntas te respondo. Dentro de la misma placa porta elementos, situada en el pasillo a la entrada de la vivienda hay un interruptor para un punto de luz en el exterior de la vivienda y un conmutador para un punto de luz en mitad del pasillo. El otro conmutador del pasillo está situado en el otro exremo del pasillo. Es decir que aunque estén el interruptor y el conmutador dentro de la misma placa, uno enciende un punto de luz y el otro lo hace con otro distinto
Ferpecto.
En la placa portaelementos deberías localizar 5 conductores. 2 Para el interruptor, fase y neutro, y 3 para el int. Conmutador, fase y 2 conductores de ramificación. En el segundo int. Comnutador también habrá 3 conductores. Para hacer la conexión del conmutador, que es donde creo que puedes tener la pequeña confusión, has de localizar al desmontar el int. De c. tres bornes, o tornillos, o agujeros con fijación mediante pestañitas, una se llamará L o R, allí se conecta la fase. Los otros dos bornes de conexión serán probablemente 1 y 2, de estos partirá la ramificación. Si abrieses el segundo int. De conmutación o tuvieses que rearmar la conexión de este sería: Al los bornes 1 y 2 llegarían las dos ramificaciones del primer interruptor, y desde el borne L o R llavarías fase hasta la bombilla del pasillo, de esta saldría el neutro. Fin del circuito. Mientras vas leyendo esto voy a por un esquema para que lo veas gráficamente. Cualquier duda avisa.
He aquí el esquema revelador!:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Llc-/Escritorio/Interruptor.JPG
Gracias de nuevo, pero me gustaría que me aclararas el significado de la " c." que incluyes en esta frase:
"has de localizar al desmontar el int. de c. tres bornes, o tornillos"
Mañana voy a ir a la casa nueva e intentaré poner en práctica lo que me has enseñado
Muchas gracias por anticipado
Jajaaa, la c era de conmutación. Interruptor de conmutación.
Pd: Mira, en este int. De c. los tres bornes se llaman L1, pero si te fijas en las flechas que hay justo al lado, unas pequeñitas negras, no las rojas, una indica la entrada y dos las salidas, las ramificaciones. La cuestión es pillar la idea, nunca se cabe con que nombres para los bornes te vas a encontrar.
http://personal.iddeo.es/javiarias/Images5/conmutador.jpg