Como declaró en la renta una herencia

En 2008 mi comunidad autónoma expropió a mi padre unas tierras. Mi padre falleció en 2011. En Noviembre del 2019 la comunidad nos a pagado las tierras en tres partes iguales para mi, mi hermana y mi madre. ¿Cómo debemos declararlo de la renta?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Dependerá de como hayan hecho la adjudicación de la herencia. Es decir, si ya en la adjudicación consta esta expropiación y por lo tanto, la deuda que ahora les han pagado, en nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, no deben declarar en la Renta. Pues esto ya lo debió de declarar su difunto padre.

Si no es así, entonces si habría que estudiar la documentación de la expropiación y ver como declarar, si mediante una ampliación de la adjudicación de la herencia o en la Renta directamente como incremento patrimonial.

No ha que confundir el pago con el acto jurídico de la expropiación.

Agradecemos valoración de la respuesta.