Venta de vivienda heredada por viuda e hijos alquilada con opción de compra

Mi padre falleció hace 11años e hicimos en su día declaración de herederos. Vamos a vender vivienda sobre la que mi madre tiene la propiedad del 50% y el usufructo total de la misma y los 4 hermanos tenemos la nuda propiedad. La vivienda ha estado alquilada con opción de compra durante 2 años hasta ahora que se va a ejercer dicha opción de compra. ¿Cómo deberíamos declarar tanto mi madre como nosotros la venta de dicha vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Entendemos que además de la declaración de herederos hicieron la adjudicación de la herencia en su momento, constando por lo tanto como propietarios en el registro de la propiedad. Si no lo han hecho esto es lo primero.

En cuanto a la venta, cada uno vende de lo que es propietario, y por lo tanto, tributa por ello, como incremento patrimonial en la declaración de la Renta (plena propiedad, usufructo y nuda propiedad).

No olviden que también han de pagar la plusvalía municipal, que se la pedirá el comprador, para poder inscribir su compra en el registro de la propiedad. Si el que compra lo hace con hipoteca, es posible que les retengan ese importe, por parte de la gestoría del banco, para garantizarse la inscripción.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracia