Una consulta, tengo un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo, como lo tendría que dividir en tres?

Necesito saber cómo dividir un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo en tres partes.

Respuesta

Si es un terreno rústico, habría que ver si es legal dividirlo (hay lugares que ponen limitaciones a las parcelaciones en terrenos rústicos; en Galicia estaría directamente prohibido, por ejemplo). Si no lo es hay que comprobar cuales son las limitaciones que pueda haber por tamaño de parcela mínima, que se suele regular en la normativa urbanística, en su caso, por lo reducido de la superficie, lo más probable es que no pueda dividirlo.

Si puede dividirlo legalmente (me extrañaría sobremanera) hay dos opciones, o bien tres tiras de poco más de tres metros de ancho cada una, con prácticamente nulas posibiliddes de aprovechamiento; o destinando una zona a un paso de serventía (por ejemplo 3m) para poder acceder a las tres propiedades (las dos primeras de 7m de fondo desde ese paso y la del fondo con los 10m del tamaño total. En cualquier caso el aprovechamiento agrícola es difícil y el urbanístico prácticamente imposible como tenga que retranquearse de linderos.

El terreno de mi suegra se encuentra adelante y el de mi cuñado a continuación con un pasillo de  2 metros y quizás un poquito más, y mi casa se encuentra en el fondo ocupando los 10 metros a lo largo, está bien?

Sin conocer las condiciones urbanísticas de la parcela no le puedo responder.

En cuanto sea posible, debería consultarlo con el departamento de Arquitectura de su ayuntamiento. Si no puede esperar quizá pueda contactar con un arquitecto de su zona y hacerle una consulta telemática, aportándole los datos de localización urbanística de la parcela; el técnico podrá informarle de las circunstancias que le afecten según la normativa de aplicación.