Comprar un piso entre toda la familia

Quería saber si me podría aconsejar sobre esto. Mi familia quiere comprarse una casa en Madrid, tanto mi padre, y mis tres hermanos queremos poner dinero. Los tres tenemos dinero en Ecuador, menos de 10000 cada uno. Si los 4 traemos 8000 euros cada uno y ponemos dinero para la casa. ¿Tenemos obligación de declarar ese dinero y que hacienda nos pregunte o solicite que justifiquemos ese dinero?

Respuesta

1: Tenéis q demostrar de donde proviene ese dinero

Como se ha ganado esas cantidades.

2: Ingresarlo en el banco mediante transferencia y justificante de su procedencia.

3: Después de ingresarlo en una entidad bancaria pedir hipoteca y mirar los pisos, muchos bancos tienen pisos propios en la entidad que quieren vender porcedentes de embargos o de subastas

A un precio mucho más bajos que en el mercado inmobiliario

4: Si encontráis uno pues luego ir al notario y registrarlo en el registro de la propiedad

Al nombre de todas las personas que vayan a poner dinero.

El tanto x ciento de la escritura respecto a la cantidad de dinero q ponen

Es decir si uno de los hijos va a poner 20.000 eur x ejem pues dependiendo del valor del piso pues tiene un 10% de la escritura x ejem

Y así con todos .

Para que luego cuando fallezca el padre pues no haya problema entre los demás .

O x si se quisiera vender en un futuro pues tener todo clarísimo y escriturado para evitarse grandes problemas después

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ante todo recordarles que el notario no les permitirá el pago a metálico de esa cantidad, porque la ley lo prohíbe, tendrán que realizar ese pago través de una entidad bancaria. Deberán estar en condiciones de acreditar, si la agencia tributaria lo exige, el origen de esos fondos.

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

El primer problema lo pueden tener con su propio banco en España. Y le recomendamos que el dinero lo traigan por transferencia bancaria, no en efectivo... Y tengan la documentación para acreditar la procedencia, como ya le han indicado. Traer el dinero no paga impuestos.

Entendemos que todos son residentes en España, pero sino, también tendrán que tener en cuenta las implicaciones de tener un inmueble como no residente. Y si lo son, las implicaciones fiscales si no es su vivienda habitual.

Agradecemos valoración de la respuesta.